Abrimos el telón al Teatro Clásico Español en la clase de E/LE


Resumen


El siguiente artículo busca llevar el Teatro Clásico Español a los estudiantes de Español como Lengua Extranjera. Se propone, en primer lugar, un recorrido por los espacios teatrales del Siglo de Oro, deteniéndonos, especialmente, en los corrales de comedia. Desde allí, se continúa con la transformación que realizó el dramaturgo Lope de Vega y se plantean diferentes actividades en torno a la comedia La viuda valenciana. Finalmente, como cierre de telón del estudio, se formula una representación teatral en la que los estudiantes se sientan partícipes de la práctica escénica y de la cultura y la lengua española. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, I. (2005). «Renacimiento y Barroco». En  J. Menéndez Peláez (coord.);Historia de la Literatura Española, vol. 11.

Arellano, I. (1995). Historia del teatro español del Siglo XVII. Madrid: Cátedra.

De Vega, L. (2001). La viuda valenciana. En T. Ferrer Valls (editora). Madrid: Castalia.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Hidalgo Martín, V. (2012). «El teatro en la clase de ele: dos propuestas de taller». Marco ELE. Revista de Didáctica de Español Lengua Extranjera, 15, Suplemento. Recuperado el 24/3/2018, de: http://marcoele.com/descargas/15/hidalgo_teatro.pdf

Huerta Calvo, J. (dir.) (2003). Historia del teatro español. Gredos: Madrid.

López Estrada, F. (ed.) (1980). Siglos de Oro, Renacimiento. En Rico,F. (coord.); Historia y crítica de la literatura española, vol. 2, Tomo 1. Madrid: Crítica. 

Egido Martínez, A. (ed.) (1983). Siglos de Oro, Barroco. En F. Rico(coord.); Historia y crítica de la literatura española, vol. 3, Tomo 1. Madrid: Crítica. 

Souto Larios,L. (2017). «En un lugar del aula… De lo que le sucedió a don Quijote en una clase de E/LE». Foro de profesores de E/LE, 13, 259-269

Ruiz Pérez,Pedro (2010). El siglo del arte nuevo (1598-1691). En J. Mainer (dir.); De la Historia de la literatura española, vol. 3. Madrid: Crítica.

Pedraza Jiménez, F. (2009). Lope de Vega. Vida y Literatura. Valladolid: Secretariado de Publicaciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.