La variedad lingüística y el cine. Un recurso didáctico para la clase de E/LE


Resumen


En el presente trabajo realizamos una propuesta didáctica sobre la variación lingüística y cultural tomando como base la película Terrados(2011). Para ello, seleccionamos algunos diálogos de la película con el fin de trabajar sobre las variedades dialectales (interferencias entre español y catalán), las variedades sociales (edad o nivel sociocultural) y, especialmente, los registros (español coloquial). A continuación, también proponemos algunas reflexiones sobre temas sociales en la España actual (la crisis económica, el desempleo, la utilidad de los estudios universitarios, etc.). 

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. AguirreBeltrán, B (1998). «Enfoque, metodología y orientaciones didácticas de la enseñanza del español para fines específicos». Carabela, 44, 5-29.

  2. BrizGómez, A. (1996). El español coloquial: situación y uso. Madrid: Arco Libros.

  3. BrizGómez, A. (2001). El español coloquial en la conversaciónEsbozo de pragmagramática. Barcelona: Ariel.

  4. Cabré, M. T. (2005). «Recursos lingüísticos en la enseñanza de lengua de especialidad». Comunicar y enseñar a comunicar el conocimiento especializado. V Jornada-coloquio de la Asociación española de Terminología (AETER).Recuperado el 10 de abril de 2018, en  http://cvc.cervantes.es/lengua/aeter

  5. García de Enterría, J. (2009). El español lengua de especialidad: enseñanza y aprendizaje. Madrid: Arco/Libros. 

  6. Labov, W. (1966). The Social Estratification of English in New York City. Washington: D.C., Center of Applied Linguistics (1982, 3ª reimp.).

  7. Martín de Nicolás Romero, M. (2017). «La enseñanza del español lengua de especialidad». En A. M. Cestero Mancera e I. Penadés Martínez (editoras), Manual del profesor de ELE(pp. 407-455). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá.

  8. MorenoFernández, F. (2007). Qué español enseñar. Madrid: Arco Libros (2.ª ed.).

  9. NarbonaJiménez, A. (1989). Sintaxis española: nuevos y viejos enfoques. Barcelona: Ariel. 

  10. RaposoRivas, M. (coord.) (2009). El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula. Santiago de Compostela: Tórculo Artes Gráficas S.A. 

  11. RosellóVerdeguer, J. y D. GiménezFolqués (2017). «El español hablado en Valencia. Interferencia lingüística y enseñanza de la lengua». Foro de Profesores de E/LE, 13, 143-153.

  12. Seco, M. (1973). «La lengua coloquial: Entre visillos, de Carmen Martín Gaite». En El comentario de textos, I(pp. 361-379). Madrid: Castalia. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.