Hacer negocios con adolescentes: una experiencia práctica de EFE


Resumen


La presente propuesta nace a partir de la implantación de la Ley Educativa italiana Alternanza Scuola-Lavoro, que obliga a los estudiantes de entre 15 y 19 años a realizar horas lectivas sobre el mundo de los negocios en una lengua extranjera. Para dar respuesta a esta demanda, se diseña un curso de Español con Fines Específicos (EFE) dirigido a adolescentes. Esta experiencia práctica pretende comprobar si los contenidos y los materiales (1) resultan útiles para los jóvenes en su aprendizaje, (2) son válidos para la consecución de sus objetivos y (3) logran aumentar su motivación. Para ello, tras el diseño del programa y su puesta en práctica, se elaboran unos Cuestionabjetrios de (Auto)Evaluación, los cuales conforman el punto central de la propuesta, pues permitirán evidenciar si nuestros propósitos han sido alcanzados. Los resultados de estos cuestionarios muestran la satisfacción con respecto al curso por parte de los estudiantes, así como la consecución de todos los planteamientos iniciales. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre Beltrán, B. (2000). «El español para la comunicación profesional. Enfoque y orientaciones didácticas». En Actas del I Congreso Internacional de Español con Fines Específicos. Recuperado el 03/04/2018, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/ciefe/pdf/01/cvc_ciefe_01_0006.pdf

Aguirre Beltrán, B. (2012). «Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras con fines específicos», en Aprendizaje y enseñanza de español con fines específicos. Comunicación en ámbitos académicos y profesionales. Madrid: SGEL.

Aguirre Beltrán, B., J. Sánchez Lobato yI. Santos Gargallo (2012). La enseñanza/aprendizaje del español para fines específicos: Marco general. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Cabré, M. T. yJ. Gómez de Enterría (2006). La enseñanza de los lenguajes de especialidad. La simulación global. Madrid: Gredos. 

Grau Mena, I. (2009).El español con fines específicos[en línea]. Director: Dr. Robert Tanzmeister. Tesis doctoral.University of Vienna.

Instituto Cervantes (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes – Biblioteca nueva. 

Martín Peris, E. yM.L. Sabater Fernández (2011). Plan curricular de Español de los negocios de la Fundación Comillas. Comillas: CIESE.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.