Flip/ELE ¡Cómo mola! o el acercamiento a la jerga juvenil


Resumen


La propuesta trabaja la jerga juvenil con alumnado de nivel B1. Concretamente, un grupo de intercambio de estudiantado alemán de secundaria conoce esta variedad diastrática mediante actividades guiadas y una gran variedad de productos culturales -música, publicidad o medios de comunicación- , que realiza conjuntamente con alumnado nativo dentro de la materia Lengua y Literatura Castellana, por lo que la adquisición de contenidos es más significativa. 
Finalmente, el alumnado de E/LE junto con el estudiantado nativo elabora un producto final, consistente en adaptar un cuento del Conde Lucanor-una obra medieval que sigue transmitiendo valores universales aún presentes actualmente- a formato cómic donde deben usar la jerga juvenil.

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Casado Velarde, Manuel (2002). «Aspectos morfológicos y semánticos del lenguaje juvenil». En F. Rodríguez (ed.), El lenguaje de los jóvenes(pp. 57-66). Barcelona: Ariel.

  2. Hernández Alonso, César (1991). El lenguaje coloquial juvenil.Recuperado el 22/04/18, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/revista_38-39_21-22_91/revista_38-39_21-22_91_03.pdf

  3. Herrero Moreno, Gemma (2002). «Aspectos sintácticos del lenguaje juvenil». En F. Rodríguez (ed.); El lenguaje de los jóvenes(pp. 67-96). Barcelona: Ariel.

  4. Instituto Cervantes(2007). Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Recuperado el 30/4/18, de  https://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

  5. Ministerio de Educación (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Recuperado el 30/4/18, de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

  6. Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado el 30/04/18, de http://dle.rae.es/?w=diccionario

  7. Rodríguez González,Félix (2002). «Lenguaje y contracultura juvenil: anatomía de una generación». En F. Rodríguez (ed.); El lenguaje de los jóvenes (pp. 29-56). Barcelona: Ariel.

  8. Vigara Tauste, Ana Mª. (1980). Aspectos del español hablado. Madrid: Sociedad General Española de Librería.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.