¡No sé si reír o llorar! Secuencia de actividades verbo-tonales para la pronunciación del español


Resumen


En este artículo se pretenden desarrollar una serie de actividades verbo-tonales dirigidas a estudiantes sinohablantes, que poseen determinadas desventajas lingüísticas respecto al español. Por una parte, se plantea favorecer la expresión y reconocimiento de las emociones, mientras que por otra parte se pretende fomentar la práctica del sonido [r]. La propuesta didáctica se compone de tres fases donde primero se presentan y practican las entonaciones del español, después se tratan las emociones asociadas con colores en base a la película Del revés (favoreciendo primero la destreza de comprensión auditiva y, después, la expresión oral). En la última fase los estudiantes ponen en práctica lo visto anteriormente a través de un juego lúdico. Así, con esta sesión didáctica, se pretende favorecer la competencia léxica, gramatical y pragmática-kinésicaque afecta a este colectivo en parte debido a motivos socioculturales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Baz, Antonio (2012). El tratamiento de la interculturalidad en el aula con estudiantes de español sinohablantes(tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada.

Bertola de Urgorri, Mercedes (s. f.). La diferencia cultural y la pronunciación: dos aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de español a alumnos chinos. Universidad de Centro Educativo Latinoamericano, Instituto Superior Parque de España. Recuperado de http://pad.usal.edu.ar/archivos/pad/docs/ugorri.pdf

Bueno Hudson, Richard (2013). «Propuestas para la enseñanza de la pronunciación y corrección fonética en español como lengua extranjera». Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/04_bueno.pdf

Chen Zhi(2011). «Errores articulatorios de los estudiantes chinos en la pronunciación de las consonantes españolas», SinoELE, 4, 54-67.

Cristina Alfonzo, Isabely YaizaSantana Alvarado(2015). «El choque cultural en el aprendizaje de ELE: alumnos sinohablantes de nivel A1».Centro Virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/eaesla/pdf/01/01.pdf

Font Rochés, Dolorsy Francisco JoséCantero Serena(2008). «La melodía del habla: acento, ritmo, entonación»,Eufonía: Didáctica de la música, 42, 19-39.

Planas Morales, Silvia (2007). «Enseñanza de la pronunciación del español en estudiantes chinos: la importancia de las destrezas y los contenidos prosódicos», RedELE, 17, 70-86. 

Rivera, Jonas (productor)y Docter, Petey RonnieDel Carmen (directores) (2015). Del revés[cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Pixar Animation Studios.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.