Viñetas de vida: una propuesta de Aprendizaje-Servicio a través del cómic


Resumen


El enfoque Aprendizaje-Servicio consiste en aprender ejecutando tareas que repercutan positivamente en la comunidad. A través de este enfoque proponemos una unidad didáctica para los niveles C1-C2. La unidad se divide en tres partes: en la primera se introduce el tema mediante tareas de comprensión e interacción oral. En la segunda, se trabaja la comprensión lectora a partir del cómic Viñetas de vida, cuyo objetivo es sensibilizar a la población de la necesidad de la cooperación internacional. Finalmente, en la tercera parte, se realiza la tarea final de expresión escrita que consiste en la de redacción de un informe en que se exponen datos relevantes sobre la cooperación y se propone un plan de acción viable para el grupo. Con esta unidad didáctica se pretende, pues, involucrar al alumnado en el aprendizaje de la lengua mientras actúan sobre necesidades reales del entorno. 


Texto completo:

PDF

Referencias


 

Cebrián, I.; et al.(2014). Viñetas de vida. Astiberri Ediciones.

Eyler, J., yGiles, D. (1999). Where is the learning in service-learning?Jossey-Bass.

Ferrero, M. (2017). «Las ideas erróneas sobre educación». Presentado en Las pruebas de la educación, Bilbao. Recuperado el 24/4/2018, de: https://www.youtube.com/watch?v=WchSQPiv_70

Fundación Zerbikas. (2013).60 buenas prácticas de aprendizaje servicio: inventario de experiencias educativas con finalidad social. Bilbao: Zerbikas.

Instituto Cervantes (Ed.). (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación(2. ed). Madrid: Anaya.

Lucas, S., yMartínez-Odría, A. (2012). «La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior». Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI)1(1). Recuperado el 24/4/2018, de: http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/122

Puig, J. M., Batlle, R., Bosch, C., & Palos, J. (2007). Aprendizaje servicio: educar para la ciudadanía. Barcelona: Octaedro, p.53.

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). «El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad». Revista Complutense de Educación25(1). Recuperado el 24/4/2018, de: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Sigmon, R. (1999). An organizational journey to service-learning. En T. Stanton, J. Giles, y N. Cruz (Eds.), Service-Learning: A Movement’s Pioneers Reflect on Its Origins, Practice, and Future(pp. 249-257). San Francisco: Jossey-Bass. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.