Exploradores en acción: la yincana como elemento motivador y socializador en la enseñanza de ELE


Resumen


El objetivo de este artículo es compartir una experiencia didáctica diseñada para trabajar el componente sociocultural y afectivo en contextos de inmersión para el aprendizaje de español como lengua extranjera. La razón: la necesidad de facilitar el proceso de adaptación del estudiante recién llegado a un contexto de inmersión en lengua y cultura española. Esta propuesta ofrece, en primer lugar, informaciones básicas de la ciudad (Valencia - barrio del Carmen), para que pueda orientarse por su zona de residencia durante el curso y se trabaje el componente sociocultural. En segundo lugar, favorece la comunicación con hablantes nativos, de modo que pueda poner en práctica sus conocimientos lingüísticos hasta el momento y naturalice la comunicación con hablantes nativos más allá de su nivel de competencia. Por último, se estimula el proceso de socialización a partir del desarrollo de tareas por grupos en las que los participantes puedan superar las limitaciones individuales gracias al apoyo del grupo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cordeiro, D. M.(2018). Las inteligencias múltiples como herramienta para mejorar las destrezas orales en el aula de Español como Lengua Extranjera: una investigación acción. València: Universitat de València.

Foncubierta, J. M., y Rodríguez, C.(2014). «Didáctica de la gamificación en la clase de español». PDP ELE, 1-8. Disponible en línea.

Martín Martín, J. M.(2004). «La adquisición de la lengua materna (L1) y el prendizaje

de una segunda lengua (L2) / lengua extranjera (LE): procesos cognitivos y factores 

condicionantes». En Vademécum para la formación de profesores(pp. 261-286). Madrid: 

SGEL.

Mora, F. (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.

Villalustre, L., y Del Moral, M. (2015). «Gamificación: Estrategia para optimizar el proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias en contextos universitarios». Digital Education Review, 27, 13-31.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.