Game over: cartas, rol y comida


Resumen


El presente artículo propone tres actividades de carácter gamificado y experiencial para las clases de E/LE enfocadas a un nivel A1+: un juego de cartas basado en el Cards Against Humanity(2011), una cata de comida inspirada en Master Chefy un juego de rol mediatizado a través de la plataforma Classcraft(2016). Estas están destinadas a reforzar contenidos gramaticales y léxicos como los adjetivos y la flexión de género, los usos de datos personales o la construcción de oraciones simples. Además de ello, el carácter flexible de estas actividades permite trabajar conlos componentes interculturales, socioculturales y afectivos.

Texto completo:

PDF

Referencias


  1. Álvarez Mennuto, Alexandra (2011). «Objetos valiosos en la clase de E/LE», Centro Virtual Cervantes, Actas de las IV Jornadas Didácticas del Instituto Cervantes de Manchester, 13-18. Recuperado el 09/05/18, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/manchester_2011/04_alvarez.pdf

  2. Albelda Marco, Marta y M.ª Jesús Barros García(2013). La cortesía en la comunicación. Madrid: Arco/Libros.

  3. Alejaldre Biel, Leyre y Antonia García Jiménez(2015). «Gamificar: El uso de los elementos del juego en la enseñanza de español».  L Congreso: La cultura hispánica: de sus orígenes al siglo xxi, Burgos, 73-83. 

  4. Arnold Morgan, Jane (2006). «Los factores afectivos en el aprendizaje del español como lengua extranjera». Études de linguistique appliquée,144. 

  5. Báez Jaitkin, Clara Elizabeth (2016). «Gamificación, ¿reto o normalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje?». Actas del xiiiEncuentro Práctico de ELE del Instituto Cervantes de Nápoles, 14-22. Recuperado el 01/05/18, de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/napoles_2016/03_baez.pdf

  6. Consejo de Europa(2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.Madrid: MECD- Anaya, Instituto Cervantes. 

  7. Dillon, Joshet alii(2011). Cards Against Humanity. Recuperado el 11/04/2018, de https://cardsagainsthumanity.com/#download

  8. Estaire, Sheila (2007). La enseñanza de lenguas mediante tareas: principios y planificación de unidades didácticas.Recuperado el 01/05/18, de: http://www.nebrija.es/espanolparainmigrantes/flash /ensenar/ PDF/articulo-tareas. pdf

  9. Foncubierta, José Manuel y Chema Rodríguez(2014). «Didáctica de la gamificación en la clase de español». Recuperado el 01/05/18, de: https://www.edinumen.es/spanish_challenge/gamificacion_didactica.pdf

  10. Huizinga,Johan (2007). Homo ludens. Barcelona: Editorial Alianza. 

  11. Mora, Francisco (2013). Neuroeducación. España: Alianza-Editorial 

  12. Moreno Moreno, Rosa María y Encarna Atienza Cerezo(2016). «Abordar la interculturalidad en el aula desde el desarrollo de la competencia intercultural del profesorado». MarcoELE: Revista de didáctica ELE, 22.

  13. Núñez París, Félix (2002). «Memoria y estilos de aprendizaje en la enseñanza del francés como lengua extranjera». CAUCE,Revista Internacional de Filología y su Didáctica, 31, 259-273. 

  14. Quintanilla Espiniza, Angie; Anita Ferreira Cabrera (2010).«Habilidades comunicativas en L2 mediatizadas por la tecnología en el contexto de los enfoques por tareas y cooperative». Estudios pedagógicos, 36, 2.

  15. Sánchez Benítez,Gema (2010). «Las estrategias de aprendizaje a través del componente lúdico».MarcoELE: Revista de didáctica ELE, 11. 

  16. Young, Shawn; Devin Youngy Lauren Yong(2016). Classcraft. Recuperado el 10/04/2018, de https://www.classcraft.com


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.