Temática trans* en la pantalla actual: La Veneno, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio


Resumen


La exitosa serie de televisión española La Veneno (dir. J. Ambrossi/ J. Calvo, Atresplayer, a partir de marzo de 2020) narra la vida de la prostituta transexual Cristina Ortiz («La Veneno») y paralelamente la transición de la periodista Valeria Vegas, que también escribió la «autobiografía» de la Veneno. Por un lado, la serie confirma los prejuicios y estereotipos heteronormativos sobre las mujeres trans*; por otro, ha promovido decisivamente la visibilidad de la comunidad trans* en un momento políticamente crucial del desarrollo social. Algunxs criticxs (como Elizabeth Duval) han señalado y descrito este dilema. Con la figura de Valeria, aparece un tipo diferente y moderno de mujer trans*. La premiada película de S. Lelio, Una mujer fantástica (Chile, 2017) demuestra que la representación de las mujeres trans* en la pantalla también puede evitar por completo los estereotipos tradicionales.


Palabras clave


La Veneno; Mujeres trans* en la pantalla; TERF (transexclusividad).

Texto completo:

PDF

Referencias


Butler, Judith (1990). Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Routledge: New York, 1990, versión castellana: El género en disputa. Paidós PUEG, México 2000.

 

—. «‘One should be free to determine the course of one’s gendered life’, Interview with Cristian Williams», Blog de Verso Books, 26 de mayo de 2015, versobooks.com.

 

Cobo-Durán, Sergio y Otero-Escudero, Sofía. «Narrativa de las protagonistas trans en la teleserie La Veneno», Zer: Revista de Estudios de Comunicación (Komunikazio Ikasketen Aldizkaria), 26 (51), pp. 79-97, 2021, https://doi.org/10.1387/zer.23007.

 

Contreras, Emilio. «‘Una mujer fantástica’, nunca me abandones (Crítica de cine)», Artes y Cultura del 05/03, 2018, disponible en biobiochile.cl. (consulta del 20/01/2023).

 

Corrales, Javier y Pecheny, Mario. «Introduction», in idd. (eds.), The Politics of Sexuality in Latin America: A Reader on Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender Rights, Pittsburgh: Univ. of Pittsburgh Press, 2010, pp. 1-30.

 

Cueva Pérez, Juan Pablo. Transexualidad en la era posestructuralista: ni tan subversivos, ni tan conservadores, Madrid: Ápeiron Ediciones 2019.

 

Dodds, «Una mujer fantástica», Journal of Homosexuality 66, 2019, pp. 2053-2055, disponible en tandfonline.com (consulta del 09/02/2023).

 

Donnelly, Noah J. (s.a.), «How Does Mainstream Cinema Represent Transgender Characters and What Effect Do These Representations Have on the Lives of Transgender People?», in academia.edu, How_Does_Mainstream_Cinema_Represent_Tra.docx (consulta del 20/01/2023).

 

Duval, Elizabeth. Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario, s. l.: La Caja Books, 2021.

 

Feinberg, Leslie. Liberation Trans. Beyond Pink and Blue, Boston: Bacon Press, 1998.

 

Ferreyra, Gala (s. a.), «La Veneno: un homenaje a todas las travas», Feminacida del 18 de enero, disponible en feminacida.com.ar (consulta del 20/01/2023).

 

Faye, Shon. Trans. Un alegato por un mundo más justo y más libre, Barcelona: Blackie Books, 2022.

 

Gallo González, Danae (ed.). Trans* Time. Projecting Transness in European (TV) Series, Frankfurt/M.: Campus Verlag, 2021.

 

Garber, Marjorie B. Vested Interests: Cross-Dressing and Cultural Anxiety, Routledge: New York/London, 1992.

 

García Becerra, Andrés. «Tacones, silicones, hormonas y otras críticas al sistema sexo-género. Feminismos y experiencias de transexuales y travestis», Revista Colombiana de Antropología 45, 2009, pp. 119-146.


Giberti, Eva. «Transgéneros: Síntesis y aperturas», en Diana Mafía (ed.), Sexualidades migrantes: Género y transgénero, Buenos Aires: Feminaria, 2003, pp. 31-58.

 

Gramson, Joshua. «¿Deben autodestruirse los movimientos identitarios? Un extraño dilema», in Rafael Mérida Jiménez (ed.), Sexualidades transgresoras. Una antología de los estudios queer, Barcelona: Icaria, 2002, pp. 141-172.

 

Guasch, Óscar/ Mas, Jordi, «La construcción médico-social de la transexualidad en España (1970-2014)», Gazeta de Antropología 30/3, pp. 37-73, DOI: 10.30827/Digibug.33813.

 

Halberstam, Jack. In a Queer Time and Place. Transgender Bodies, Subcultural Lives. New York: New York Univ. Press, 2005. 

 

—. Trans*: una guía rápida y peculiar de la variabilidad de género. Barcelona/Madrid: Egales, 2018. 

 

Mayor, Angeru; Araneta, Aitzole y Ramos, Alicia et al. (eds.) (2020), Transfeminismo o barbarie, Madrid: Kaótica Libros.

 

Mejía, Norma. Transgenerismos: Una experiencia transexual desde la perspectiva antropológica, Barcelona: Bellaterra, 2006

 

Mérida Jiménez, Rafael/Peralta, Jorge Luis. Memorias, identidades y experiencias trans: (in)visibilidades entre Argentina y España, Buenos Aires: Biblos, 2015.

 

—. Transbarcelonas. Cultura, género y sexualidad en España del siglo XX, Barcelona: ed. Bellaterra, 2016.

 

—. «Transcomparatismos, transgenerismos, transmemorias», Estudios de literatura comparada 2, vol. 1, Narrativas más allá de la literatura, ed. Blanca Puchol Vázquez, 2020, pp. 56-67.

 

Missé, Miquel/ Coll-Planas, Gerard (eds.). El género desordenado: críticas en torno a la patologización de la transexualidad. Prólogo de J. Butler, Barcelona: Egales. 2010.

 

Preciado, Paul B. Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce, Barcelona: Anagrama, 2019.

 

—. Dysphoria mundi. El sonido del mundo derrumbándose, Barcelona: Anagrama, 2022.

 

Raymond, Janice, The Transsexual Empire: The Making of the She-Male, Boston: Beacon Press, 1979 (reed. New York: Teacher College Press 1994).

 

Rich, B. Ruby. New Queer Cinema. The Director’s Cut, Duke University Press: Durham NC, 2013.

 

Romero Bachiller, Carmen. «¿Quién teme al transfeminismo?», in Mayor/ Araneta/ Ramos (eds.), Transfeminismo o barbarie, 2020, pp. 17-37.

 

Shapiro, Judith. «Transsexualism: Reflections on the Persistence of Gender and the Mutability of Sex», in Julia Epstein/Kristina Straub (eds.), Body Guards. The Cultural Politics of Gender Ambiguity, Routledge: New York/London 1991, pp. 280-304.

 

Stryker, Susan/Whittle, Stephen (eds.). The Transgender Studies Reader, Routledge: New York/London, 2006.

 

Stryker, Susan (2017). Historia de lo trans: las raíces de la revolución de hoy, prólogo de Lucas Platero,  Barcelona: Continta Me Tienes. 


Suárez Mateu, Arantxa; Téllez Infantes, Anastasia y Eloy Martínez Guirao, Javier. «Masculinidades disidentes a través de las personas trans en las series españolas», Prisma Social, 40, enero de 2023, pp. 135-163, disponible en https://revistaprismasocial.es/issue/view/248.

 

Vegas, Valeria/Ortiz, Cristina. ¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de la Veneno (publicación a cargo de la autora), 2016.

 

Vélez, Laurentino. Minorías Sexuales y Sociología de la Diferencia. Gays, Lesbianas y transexuales ante el debate identitario. Madrid: Montesinos, 2008.

 

Vendrell Ferré, Joan. «¿Corregir el cuerpo o cambiar el sistema? La transexualidad ante el orden de género», Sociología 24, no. 69, pp. 61-78, 2009.

 

Zuluaga, Adrián. «Glamur transgénero», Arcadia, 19/02, 2018, p. 65, disponible en pressreader.com. 

 

Zurian, Francisco A. «Representaciones LGBTIQ en la televisión de ficción española, de la Transición a Zapatero», in Ingenschay, Dieter (ed.), Eventos del deseo. Sexualidades minoritarias en las culturas/literaturas de España y Latinoamérica a finales del siglo XX. Madrid: Iberoamericana, 2018, pp. 243-261. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License