Vida contra archivo teorico-critico. Sobre Ángel Rama y su diario


Resumen


Esta propuesta emerge como una indagación en el campo del archivo teórico-crítico del «latinoamericanismo» al que asumimos como un problema de selección del pasado y como efecto de elaboración de un perspectivismo académico. Hasta la muerte de Ángel Rama, el latinoamericanismo funcionó de acuerdo al carácter utópico que le diera Pedro Henríquez Ureña y ese fue un criterio eficaz y aceptado hasta que la era postsoviética y el neoliberalismo de los años noventa terminaron por desarticularlo como espacio de pensamiento. Así, el presente artículo propone una lectura del Diario de Ángel Rama, 1974 1983, a partir de la perspectiva teórica diseñada por Hector Libertella en Nueva escritura en Latinoamérica (1977). Las mismas se corresponden en un marco temporal específico en el que Venezuela, como locación editorial para uno y como lugar de exilio para el otro, las hace coincidir. 


Palabras clave


Latinoamericanismo; Ángel Rama; Héctor Libertella; Diario; Teoría Literaria.

Texto completo:

PDF PDF

Referencias


Giordano, Alberto. «Unos días en la vida de Ángel Rama». Una posibilidad de vida escrituras intimas. Bueno Aires: Beatriz Viterbo Editora, 1989. Impreso.

 

Henríquez Ureña, Pedro. La utopía de América. Ed. Biblioteca Ayacucho. 1978.

 

Libertella, Héctor. Nueva escritura latinoamericana. Caracas: Monte Ávila Editores [2ed. Buenos Aires: El Andariego, 2008. Impreso.

 

Libertella, Héctor. Programa Seminario «La crítica Literaria en Hispanoamérica». UBA 1984.

 

López, Silvana. Huellas y transformaciones. La escritura de Hector Libertella, Buenos Aires: Corregidor, 2022.

 

Ludmer Josefina.  «De la crítica literaria al activismo cultural». Chuy. Revista de estudios literarios latinoamericanos, 4, 2017. 


Moraña, Mabel. Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Instituto Internacional de Estudios Iberoamericanos. Pittsburgh, 1998.

 

Milone, G.; Maccioni, F. & Santucci, S. (comp). (2021) Imaginar, hacer. Ficciones y fricciones teórico-críticas de la literatura y las artes contemporáneas. Colecciones del CIFFyH, FFyH, UNC, Córdoba.

 

Milone, G; Maccioni, F.; & Santucci, S. (2019). «Imaginar, hacer: ficciones y fricciones teórico-críticas». Landa, 8, 1.

 

Ramos, Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX. México: FCE, 1989. Impreso.

 

Ramos, Julio. Paradojas de la letra. Lengua, subjetividad y ley. Editorial mimesis. Valparaíso, Chile. 2022 (1ed. 1996).

 

Rama, Ángel. Diario 1974 1983. Montevideo: Editorial Trilce, 2001. Impreso.

 

Rama, Ángel. Transculturación narrativa en América  Latina. Buenos  Aires:  El Andariego, 2007.

 

Rancière, Jacques. La división de lo sensible. Estética y Política. En web: http://mesetas.net/?q=node/5 . Traducción: Antonio Fernández Lera, 2002.

 

Rodríguez Freyre, Raúl “Un nuevo archivista. de las paradojas a la anarquía de la letra”. En Paradojas de la letra. Lengua, subjetividad y ley. Editorial mimesis. Valparaíso, Chile. 2022.

 

Santucci, Silvana. Heredar Cuba. Una teoría literaria en Severo Sarduy. Editorial Biblioteca Vigil, Rosario, 2020.

 

Sarduy, Severo. “El barroco y el neobarroco». En: Fernández Moreno, C. (org.): América Latina en su literatura. México: Siglo XXI, 1972. Impreso.

 

Sarduy, Severo. Barroco. Obras Completas. Volumen II. México: Fondo de Cultura económica, 1974. Impreso.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License