Brutales acoplamientos. Osvaldo Lamborghini, artista (visual)


Resumen


En los 80s Osvaldo Lamborghini produce lo que podría llamarse “la obra visual”: dibujos hechos con marcadores, lapiceras  y otros útiles escolares, primorosos collages fabricados con publicaciones pornográficas demodé, emplastos compuestos por materiales de origen dudoso. De estos años data el Teatro proletario de cámara y la obra “objetual” (cigarreras, cajitas, tapas de cuadernos que luego usaba un poco, hasta aburrirse y pasar al siguiente). La pasión por la materialidad del significante, la literalidad que palpita en la escritura lamborghiniana se redibuja en esta tarea que lo ocupa durante sus últimos años de vida en Barcelona. Este ensayo aborda esa producción, con la convicción de que ese archivo hecho de imágenes y objetos no revela un quehacer anecdótico y paralelo, sino un brutal acoplamiento entre escritura y visualidad que reenfoca la poética lamborghiniana en el marco de los campos expandidos por las vanguardias de la segunda parte del siglo XX.


Palabras clave


Archivo; nuevos materialismos; autoría; residualidad; giro visual.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aira, César. “Las dos fórmulas”. El sexo que habla. Osvaldo Lamborghini. Catálogo a cargo de Sara Plasencia. Barcelona: MACBA, 2015, pp. 23-28.

 

Buchloh, Benjamin. “Atlas/Archive”. The Optic of Walter Benjamin. Ed. Alex Coles. vol. III. Londres: Black Dog Publishing Limited, 1999, pp. 27-48.

 

Foucault, Michel. La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI, 1999 [1969].

 

Boris Groys. Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Traducción de Paola Cortes Rocca. Buenos Aires: Caja Negra, 2014.

 

Chejfec, Sergio. “De la inasible catadura de Osvaldo Lamborghini”. Babel. Revista de libros, 10, 1989, p. 21.

 

Hernández, José. Martín Fierro. Buenos Aires: Kapelusz, 1980 [1872].

 

Laddaga, Reinaldo. Espectáculos de realidad. Rosario: Beatriz Viterbo, 2007.

 

Lamborghini, Osvaldo. Novelas y cuentos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1988.

 

Osvaldo Lamborghini Inédito. Edición a cargo de Néstor Colón y Agustina Pérez. Buenos Aires: Lamás Médula, 2019.

 

OLn. Traducción de Ben Bollig (inglés), Hannes Sättele (alemán), Guillaume Contré (francés), Raul Schenardi (italiano) y Ariadna García (portugués). Prólogo y coordinación de Agustina Pérez. Buenos Aires: Fadel & Fadel, 2020.

 

Masotta, Oscar. “Yo cometí un happening”. Happenings. Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1967.

 

Mitchell, W.J.T. “Mostrando el ver. Una crítica de la cultura visual”. Estudios visuales, 1, 2003 [2000], pp. 17-40. Traducción de Pedro Cruz Sánchez.

 

Nancy, Jean-Luc. La comunidad desobrada. Tradución de Pablo Perera. Madrid: Arena libros, 2001.

 

Nazar, Mariana, y Pak Linares, Andrés. “El hilo de Ariadna”. Políticas de la memoria, 6/7, 2006, pp. 212-18.

 

Pauls, Alan. “El problema Bellatin”. El interpretador. Literatura, arte y pensamiento, 20, abril, 2005. 


— “Pornoliteral”. El sexo que habla. Osvaldo Lamborghini. Barcelona: MACBA, 2015, pp. 107-152.

 

Pérez, Agustina. La retombée de la materialidad en la obra de Osvaldo Lamborghini (1969-1985): lo escrito, lo visual, lo objetual. Tesis de doctorado en Teoría comparada de las artes. Buenos Aires, Universidad Nacional de Tres de febrero, 2022.

 

Preciado, Beatriz [Paul]. “Encamados”. El sexo que habla. Osvaldo Lamborghini. Barcelona: MACBA, 2015, pp. 153-164.

 

Strafacce, Ricardo. Osvaldo Lamborghini, una biografía. Buenos Aires: Mansalva, 2008.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License