Bielorrusia, Eurovisión y el debate internacional sobre la democracia: El impacto mediático de las candidaturas de la BTRC en el Festival de la Canción


Resumen


Ante las multitudinarias protestas por el presunto fraude electoral de Aleksandr Lukashenko en 2020, el debate sobre la democracia en Bielorrusia está despertando gran interés internacional. La Unión Europea sanciona dichos comicios, el gobierno retira la acreditación a la prensa extranjera y las manifestaciones alcanzan gran difusión mediática. Además, las celebridades del ámbito de la cultura, como es el caso de algunos representantes del país en Eurovisión, se muestran como caras visibles de la revolución. De modo similar, anualmente la participación bielorrusa en el Festival ha resultado controvertida a causa de la politización de sus candidaturas ya desde sus conflictivas preselecciones nacionales para elegir a su representante, siendo finalmente el país expulsado del certamen en 2021 por la Unión Europea de Radiodifusión. Contrapondremos así dos dimensiones, la política y la cultural, en una competición que combina ambas a través de la construcción identitaria del concepto de nación en el marco de la cultura del espectáculo.


Palabras clave


Festival de Eurovisión; Bielorrusia; democracia; representación; identidad cultural.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abakoumkin, Georgios. «‘Play It, Sam’, Again and Again: Further Instances of Familiarity Effects in The Eurovision Song Contest». Hellenic Journal of Psychology, 15, 2018, pp. 125-137.

Abril, Gonzalo. Cultura visual, de la semiótica a la política, Pozuelo de Alarcón: Plaza y Valdés, 2013.

Abril, Guillermo, Bernardo, de Miguel, María R., Sahuquillo. «La UE aprueba sanciones contra Bielorrusia en castigo por el ‘secuestro’ del avión de Ryanair». El País, 24 de mayo de 2021. <https://elpais.com/internacional/2021-05-24/la-ue-estudia-sanciones-contra-bielorrusia-por-lo-que-considera-el-secuestro-de-un-vuelo-internacional.html?rel=mas> (20-11-2021).

Adams, Oliver. «Belarus & Galasy ZMesta will not Compete at Eurovision 2021». Wiwibloggs, 7 de abril de 2021. <https://wiwibloggs.com/2021/03/26/belarus-will-not-participate-at-eurovision-2021-ebu-releases-official-statement-regarding-galasy-zmestas-new-submission/263680/> (20-11-2021).

Adams, William Lee. «A Baltic Way for Belarus: Lithuania’s Eurovision stars Join Human Chain to Support Protestors». Wiwibloggs, 24 de agosto de 2020. <https://wiwibloggs.com/2020/08/24/a-baltic-way-for-belarus-lithuanias-eurovision-stars-join-human-chain-to-support-protestors/256922/> (20-11-2021).

Bajtín, Mijaíl. Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus, 1989.

Baker, Catherine. «The ‘gay Olympics’? The Eurovision Song Contest and the Politics of LGBT/European Belonging». European Journal of International Relations, 23 (1), 2016, pp. 97-121.

BBC News. «Protestas en Bielorrusia: 5 claves para entender las históricas manifestaciones, las mayores en el país desde la caída de la Unión Soviética». BBC News, 17 de agosto de 2020. <https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53802607> (20-11-2021).

BBC News. «Roman Protasevich: Belarus Dissident Seized from Ryanair Plane». BBC News, 25 de junio de 2021. <https://www.bbc.com/news/world-europe-57229635> (20-11-2021).

Bhabha, Homi K. . «DissemiNation: Time, Narrative, and the Margins of Modern Nation». En Nation and Narration. Nueva York: Routledge, 1990, pp. 290-322.

Björnberg, Alf. «Return to Ethnicity: The Cultural Significance of Musical Change in the Eurovision Song Contest». En I. Raykoff y R. D. Tobin (Eds.). A Song for Europe: Popular Music and Politics in the Eurovision Song Contest. Aldershot: Ashgate, 2007, pp. 13-24.

Bourdieu, Pierre. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI, 2010.

Bohlman, Philip V. «Tempus Edax Rerum. Time and the Making of the Eurovision Song». En Tragaki, D. (ed.), Empire of song: Europe and Nation in the Eurovision Song Contest. Plymouth: The Scarecrow Press, 2013, pp. 35-56.

Carniel, Jessica. «Skirting the Issue: Finding Queer and Geopolitical Belonging at the Eurovision Song Contest». Contemporary Southeastern Europe, 2 (1), 2015, pp. 136-54.

Cashmore, Ellis. «Buying Beyoncé». Celebrity Studies, 1 (2), 2010, pp. 135-150.

Cassiday, Julie A. «Post-Soviet Pop Goes Gay: Russia’s Trajectory to Eurovision Victory». The Russian Review, 73, 2014, pp. 1-23.

EFE. «Centenares de deportistas bielorrusos firman carta contra Lukashenko». La Vanguardia, 27 de agosto de 2020. <https://www.lavanguardia.com/deportes/20200827/483122651739/centenares-de-deportistas-bielorrusos-firman-carta-contra-lukashenko.html> (20-11-2021).

Euronews. «EU Announces Actions Against Belarus Over ‘Violence’ on Protesters and Electoral ‘Falsification’». Euronews, 14 de agosto de 2020. <https://www.euronews.com/2020/08/14/eu-announces-sanctions-against-belarus-over-violence-on-protesters-and-electoral-falsifica> (20-11-2021).

Eurovision TV. «EBU Issues Statement on Eurovision 2019 Grand Final Jury Result», 22 de mayo de 2019. <https://eurovision.tv/story/ebu-issues-statement-on-eurovision-2019-grand-final-result> (20-11-2021).

Galasy Zmesta. «Евромечта. Галасы ЗМеста», 2020. <https://galasyzmesta.by/project/%D0%B5%D0%B2%D1%80%D0%BE%D0%BC%D0%B5%D1%87%D1%82%D0%B0/> (20-11-2021).

Galasy Zmesta. «Я Научу Тебя. Галасы ЗМеста», 2021a. <https://galasyzmesta.by/project/%D1%8F-%D0%BD%D0%B0%D1%83%D1%87%D1%83-%D1%82%D0%B5%D0%B1%D1%8F/> (20-11-2021).Galasy Zmesta. «Зайчик.  Галасы ЗМеста», 2021b. <https://galasyzmesta.by/project/%D0%B7%D0%B0%D0%B9%D1%87%D0%B8%D0%BA/> (20-11-2021).

Galasy Zmesta. «Все пропало. Галасы ЗМеста», 2021c. <https://galasyzmesta.by/project/%D0%B2%
D1%81%D0%B5-%D0%BF%D1%80%D0
%BE%D0%BF%D0%B0%D0%BB%D0%BE/> (20-11-2021).

Gauja, Anika. «Europe: Start Voting Now! Democracy, Participation and Diversity in the Eurovision Song Contest». En Eurovisions: Identity and the International Politics of the Eurovision Song Contest since 1956. Singapur: Palgrave Macmillan, 2019, pp. 201-220.

Giddens, Anthony. La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las relaciones modernas, Madrid: Cátedra, 2000.

Goujon, Alexandra. «Language, nationalism, and populism in Belarus». Nationalities Papers, 27 (4), 1999, pp. 661-677.

Harding, Luke. «El secuestro del avión en Bielorrusia pone a prueba a la comunidad internacional». El diario, 25 de mayo de 2021. <https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/secuestro-avion-bielorrusia-pone-prueba-comunidad-internacional_129_7968666.html> (20-11-2021).

Heller, Dana. «t.A.T.u. You! Russia, the Global Politics of Eurovision, and Lesbian Pop». Popular Music, 26 (2), 2007, pp. 195-210.

Jenkins, Henry. Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 2008. 

Johnson, Emily D. «A New Song for a New Motherland: Eurovision and the Rhetoric of Post-Soviet National Identity». The Russian Review, 73 (enero), 2014, pp. 24-46.

Jordan, Paul. «Eurovision in Moscow: Re-imagining Russia On The Global Stage». eSharp, 14, 2009, pp. 39-61.

Jordan, Paul. The Modern Fairy Tale: Nation Branding, National Identity and the Eurovision Song Contest in Estonia. Tartu: University of Tartu Press, 2014.

Jordana, Rafael. «The Origin of Man Current State of Paleoanthropological Research». Scripta Theologica, 20, 1988, pp. 65-99.

Kirkegaard, Annemette. «The Nordic Brotherhoods: Eurovision as a Platform for Partnership». En D. Tragaki (ed.). Empire of song. Europe and Nation in the Eurovision Song Contest. Plymouth: Scarecrow Press, 2013, pp. 79-107.

Krasilnikov, Stanislav. «Беларусь просит Россию экстрадировать певицу Анжелику Агурбаш. Ее обвиняют в оскорблении Лукашенко». BBC News, 5 de julio de 2021. <https://www.bbc.com/russian/news-57683384 (20-11-2021)

Lozano, Jorge, Cristina, Peñamarín, Gonzalo, Abril. Análisis del discurso: hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra, 1982. 

Magnay, Diana. «Belarus: The Three Women on a ‘Mission’ to Take on Europe’s Last Dictator». Sky News, 9 de agosto de 2020. <https://news.sky.com/story/belarus-this-is-not-the-election-that-strongman-president-alexander-lukashenko-had-planned-12044698> (20-11-2021).

Malinowski, Bronislaw. «El Problema del significado en las lenguas primitivas». En Ogden C. K. y Richards. I. A., El significado del significado, Buenos Aires: Paidós, 1984, pp. 

Meerzon, Yana y Dmitri Priven. «Back to the Future: Imagining a New Russia in the Eurovision Song Contest». En K. Fricker, Karen y M. Gluhovic (Eds.). Performing the ‘New’ Europe: identities, feelings and politics in the Eurovision Song Contest. Londres: Springer, 2013, pp. 111-124.

Meredith, Sam. «EU to Impose Sanctions on Belarusian Officials for Election Fraud, Calls for a New Vote». CNBC, 19 de agosto de 2020. <https://www.cnbc.com/2020/08/19/belarus-eu-pushes-for-new-elections-says-no-external-intervention.html> (20-11-2021).

Panea, José Luis. «El Festival de Eurovisión como convocatoria para la fijación de imaginarios: hospitalidad, contención, pronunciación y serialidad». Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 17, 2017, pp. 80-111.

Panea, José Luis. «Identidad, espectáculo y representación: las candidaturas de Israel en el Festival de la Canción de Eurovisión». Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 27, 2018, pp. 121-145. 

Panea, José Luis. «Hasta la vista, Eurovisión 2020. Mayo no será lo mismo». The Conversation, 14 de mayo de 2020. <https://theconversation.com/hasta-la-vista-eurovision-2020-mayo-no-sera-lo-mismo-137740> (20-11-2021)

Paredes, Mónica. «Eurovisión expulsa a Bielorrusia por “suprimir la libertad de prensa”». La Vanguardia, 31 de mayo de 2021. <https://www.lavanguardia.com/television/20210531/7493972/eurovision-expulsa-bielorrusia-suprimir-libertad-prensa.html> (20-11-2021).

Partolina, Natalia y Sergey, Malinovski. «Participante bielorruso de Eurovisión subirá al escenario desnudo y con lobos». Комсомольская Правда, 12 de marzo de 2016. <https://www.kp.by/daily/26506.5/3375692/> (20-11-2021). 

Pyka, Marcus. «The power of Violins and Rose Petals: The Eurovision Song Contest as an Arena of European Crisis». Journal of European Studies, 49 (3–4), 2019, pp. 448-469.

Raykoff, Ivan y Tobin, Robert Dream, Tobin (eds.) (2007). A Song for Europe: Popular Music and Politics in the Eurovision Song Contest. Aldershot: Ashgate.

Reija, Érika. «Alyona Lanskaya, la cantante de Eurovisión que defiende a Lukashenko». Twitter, 31 de agosto de 2020. <https://twitter.com/ereija/status/1300534555754082312> (20-11-2021).

Rey, Juan. «Los ‘metrosexuales’ y los ‘übersexuales’ como artefactos publicitarios». Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 27, 2006, pp. 19-27.

Riestra, Dora (ed.). Saussure, Voloshinov y Bajtin revisitados. Buenos Aires: Miño y Dávila editores, 2010.

Romaliyskaya, Irina (2021) «Каков смысл песни “Я научу тебя”? Лидер группы “Галасы ЗМеста” дал интервью Настоящему Времени, но ушел от ответов почти на все вопросы». Current Time TV, 13 de marzo. <https://www.currenttime.tv/a/eurovideniye-belarus-galasy/31148713.html> (20-11-2021).

RTVE. «Alyona Lanskaya representa a Bielorrusia en Eurovisión 2013 con la canción Solayoh», 2020. <https://www.rtve.es/television/20130116/alyona-lanskaya-representa-bielorrusia-eurovision-2013-cancion-solayoh/597340.shtml> (20-11-2021).

Sánchez Fernández, José Manuel. La imagen de nuestro presente. Madrid: Dykinson, 2019.

Sevilla, Carmen. «Irregularidades en la votación del jurado en Eurovisión: España se queda con 1 punto». El Confidencial, 22 de mayo de 2019. <https://www.elconfidencial.com/television/eurovision/2019-05-22/eurovision-2019-irregularidades-votacion-jurado-bielorrusia-espana-tiene-solo-1punto_2017746/> (20-11-2021).

Sieg, Katrin. «Countdrums of Post-Socialist Belonging at the Eurovision Song Contest». En K. Fricker y M. Gluhovic (Eds.). Performing the ‘New’ Europe: identities, feelings and politics in the Eurovision Song Contest. Londres: Springer, 2013, pp. 218-237.

Silvestre Madrid, Javier. «Un presentador bielorruso, sobre los ganadores de Eurovisión: ‘Homosexuales que huelen a sida’». La Vanguardia, 28 de mayo de 2021. <https://www.lavanguardia.com/television/20210528/7487770/eurovision-italia-ataque-bielorrusia-homofobo.html> (20-11-2021).

Smith, David. «Angelica Agurbash Faces Extradition Request to Belarus», Wiwibloggs, 7 de julio de 2021. <https://wiwibloggs.com/2021/07/07/belarus-places-extradition-request-for-angelica-agurbash/265968/> (20-11-2021).

Smith, David. «Naviband Confirm that #Free Belarus Anthem “Girl in White” Will be Released Digitally». Wiwibloggs, 6 de septiembre, 2020a. <https://wiwibloggs.com/2020/09/06/naviband-confirm-that-freebelarus-anthem-girl-in-white-will-be-released-digitally/257203/> (20-11-2021).

Smith, David. «VAL Respond to BTRC’s Blistering Eurovision 2021 Statement: ‘We couldn’t ignore Violence and Injustice that Swept Through Belarus’». Wiwibloggs, 26 de septiembre, 2020b. <https://wiwibloggs.com/2020/09/26/val-respond-to-brtcs-blistering-eurovision-2021-statement-we-couldnt-ignore-violence-and-injustice-that-swept-through-belarus/257647/> (20-11-2021).

Smith, David. «Belarus: BTRC confirms VAL will not go to Eurovision 2021…and says duo has ‘no conscience’», Wiwibloggs, 25 de septiembre, 2020c. <https://wiwibloggs.com/2020/09/25/belarus-btrc-confirms-val-will-not-go-to-eurovision-2021-and-say-duo-has-no-conscience/257639/> (20-11-2021).

Ten Veen, Renske. «Belarus: How growing Authoritarianism and Repression of Human Rights is Impacting the Country’s Artists». Wiwibloggs, 22 de julio de 2021. <https://wiwibloggs.com/2021/03/11/belarus-how-growing-authoritarianism-and-repression-of-human-rights-is-impacting-the-countrys-artists/263125/> (20-11-2021).

Tragaki, Dafni. «Introduction». En D. Tragaki (ed.). Empire of song. Europe and Nation in the Eurovision Song Contest. Plymouth: Scarecrow Press, 2013, pp. 1-33.

Vasilyeva, Nataliya. «Authorities in Belarus to Charge Anti-government Protesters With Rioting for Clashing with Police». The Telegraph, 19 de julio de 2020. <https://www.telegraph.co.uk/news/2020/07/14/protests-belarus-government-blocks-president-lukashenkos-rivals/> (20-11-2021).

Vuletic, Dean. Postwar Europe and the Eurovision Song Contest, Londres: Bloombsury, 2018.

Wilson, Andrew. Belarus: the Last European Dictatorship. Connecticut: Yale University Press, 2011.

Wunenburger, Jean-Jacques. Antropología del imaginario, Buenos Aires: Ediciones del sol, 2003. 

Yair, Gad. «Douze point: Eurovisions and Euro-Divisions in the Eurovision Song Contest – Review of two decades of research». European Journal of Cultural Studies, 22(5-6), 2019, pp. 1013-1029.

Žulys, Audrius. «Towards a Union State of Russia and Belarus». Lithuanian Foreign Policy Review, 15-16, 2005, pp. 148-169.


Enlaces refback



 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License