El intertexto genérico en el documental latinoamericano contemporáneo
Resumen
En las últimas décadas los estudios sobre el cine documental han hecho hincapié en el progresivo borramiento de las fronteras con la ficción y caracterizaron a las producciones como objetos híbridos. Si bien estas líneas nunca fueron tan rígidas como suele señalarse, es cierto que el alto nivel de estilización se ha convertido en una constante del documental actual. El presente artículo analiza una serie de documentales latinoamericanos producidos en las últimas dos décadas a partir del diálogo que los films establecen con distintos géneros cinematográficos: el cine de terror, la road movie, y el film noir. La apropiación de estructuras narrativas, procedimientos e iconografías de los distintos géneros le proporciona al documental una serie de herramientas claves para la transmisión de historias personales y colectivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.
Arenillas, María Guadalupe & Michael J. Lazzara. «Introduction: Latin American Documentary Film in the New Millennium». Latin American Documentary Film in the New Millennium. Eds. Arenillas, María Guadalupe & Michael J. Lazzara. New York, Palgrave Macmillan, 2016, pp. 1-19.
Bernardet, Jean-Claude. «Documentales de búsqueda: 33 y Pasaporte húngaro». El cine de lo real. Eds. Labaki, Amir & María Dora Mourão. Buenos Aires: Colihue, 2011, pp- 117-128.
Chanan, Michael. «The Space between Fiction and Documentary in Latin American Cinema: Notes toward a Genealogy». Visual Synergies in Fiction and Documentary Film from Latin America. Ed. Haddu, Miriam & Joanna Page. New York, Palgrave Macmillan, pp. 15-24.
Corrigan, Timothy. A Cinema without Walls. Movies and Culture after Vietnam. Londres-New York, Routledge, 1991
Flaherty, Robert. «La función del documental». Textos y manifiestos del cine. Ed. Romaguera i Ramió & Homero Alsina Thevenet. Madrid, Cátedra, 1993, pp. 139-147.
Hill, Annette. Restyling Factual TV. News, Documentary and Reality Television. New York, Routledge, 2007.
Jameson, Fredric. «Globalization and hybridization». World Cinemas, Transnational Perspectives. Ed. Ďurovičová, Natasa & Kathleen Elizabeth Newman. Londres-New York, Routledge, 2010, pp. 315-319.
Lebow, Alisa. «The unwar film». A Companion to Contemporary Documentary Film. Ed. Juhasz, Alexandra & Alisa Lebow. Oxford, Wiley Blackwell, 2015, pp. 454-474.
Lie, Nadia & Pablo Piedras. «Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo: Familia tipo (2009) e Hija (2011)». Confluencia, Vol. 30, N° 1, 2014, pp. 72-86. https://doi.org/10.1353/cnf.2014.0009 Recuperado el 10 de octubre de 2020.
Link, Daniel. «El juego silencioso de los cautos». El Juego de los Cautos. La literatura policial: De Poe al caso Giubileo. Comp. Link, Daniel. Buenos Aires, La marca editoria, 1992, pp. 5-11.
Miller, Carolyn R. «Genre as social action» Quarterly Journal of Speech, 70, 1984, pp. 151-167. Recuperado el 10 de octubre de 2020.
Niney, François. La prueba de lo real en la pantalla: ensayo sobre el principio de realidad documental. México, UNAM-CUEC, 2009.
Orgeron, Devin. Road Movies. From Muybridge and Méliès to Lynch and Kiarostami. New York, Palgrave Macmillan, 2008.
Pavés, Gonzalo M. El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas. Madrid, T&B Editores, 2003.
Piedras, Pablo. «The Contemporary Documentary Road Movie in Latin America: Issues on Mobility, Displacement, and Autobiography». The Latin American Road Movie. Ed. Verónica Garibotto & Jorge Pérez. New York: Palgrave Macmillan, 2016.
Piedras, Pablo. El cine documental en primera persona. Buenos Aires, Paidós, 2014.
Rancière, Jacques. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós, 2005.
Sobchack, Thomas. «Genre Film: A Classical Experience». Film Genre Reader II. Ed. Barry Keith Grant. Austin: University of Texas Press, 1995, pp. 114-128
Staiger, Janet. « Hybrid or Inbred: The Purity Hypothesis and Hollywood Genre
History». Film Genre Reader IV. Ed. Barry Keith Grant. Austin: University of Texas Press, 2012, pp. 203-217
Vernet, Marc. «Film noir on the Edge of Doom». Shades of Noir. A reader. Ed. Copjec, Joan. Londres-New York, Verso, pp. 1-32.
Vertov, Dziga. «Nosotros (variante del Manifiesto)». Textos y manifiestos del cine. Ed. Romaguera i Ramió & Homero Alsina Thevenet. Madrid, Cátedra, 1993, pp. 37-40.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
|
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |