El intertexto genérico en el documental latinoamericano contemporáneo


Resumen


En las últimas décadas los estudios sobre el cine documental han hecho hincapié en el progresivo borramiento de las fronteras con la ficción y caracterizaron a las producciones como objetos híbridos. Si bien estas líneas nunca fueron tan rígidas como suele señalarse, es cierto que el alto nivel de estilización se ha convertido en una constante del documental actual.  El presente artículo analiza una serie de documentales latinoamericanos producidos en las últimas dos décadas a partir del diálogo que los films establecen con distintos géneros cinematográficos: el cine de terror, la road movie, y el film noir. La apropiación de estructuras narrativas, procedimientos e iconografías de los distintos géneros le proporciona al documental una serie de herramientas claves para la transmisión de historias personales y colectivas. 


Palabras clave


Cine documental; géneros cinematográficos; hibridación; América latina; intertexto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Arenillas, María Guadalupe & Michael J. Lazzara. «Introduction: Latin American Documentary Film in the New Millennium». Latin American Documentary Film in the New Millennium. Eds. Arenillas, María Guadalupe & Michael J. Lazzara. New York, Palgrave Macmillan, 2016, pp. 1-19.

Bernardet, Jean-Claude. «Documentales de búsqueda: 33 y Pasaporte húngaro». El cine de lo real. Eds. Labaki, Amir & María Dora Mourão. Buenos Aires: Colihue, 2011, pp- 117-128. 

Chanan, Michael. «The Space between Fiction and Documentary in Latin American Cinema: Notes toward a Genealogy». Visual Synergies in Fiction and Documentary Film from Latin America. Ed. Haddu, Miriam & Joanna Page. New York, Palgrave Macmillan, pp. 15-24.

Corrigan, Timothy. A Cinema without Walls. Movies and Culture after Vietnam. Londres-New York, Routledge, 1991

Flaherty, Robert. «La función del documental». Textos y manifiestos del cine. Ed. Romaguera i Ramió & Homero Alsina Thevenet. Madrid, Cátedra, 1993, pp. 139-147.

Hill, Annette. Restyling Factual TV. News, Documentary and Reality Television. New York, Routledge, 2007.

Jameson, Fredric. «Globalization and hybridization». World Cinemas, Transnational Perspectives. Ed. Ďurovičová, Natasa & Kathleen Elizabeth Newman. Londres-New York, Routledge, 2010, pp. 315-319.

Lebow, Alisa. «The unwar film». A Companion to Contemporary Documentary Film. Ed. Juhasz, Alexandra & Alisa Lebow. Oxford, Wiley Blackwell, 2015, pp. 454-474. 

Lie, Nadia & Pablo Piedras. «Identidad y movilidad en el cine documental latinoamericano contemporáneo: Familia tipo (2009) e Hija (2011)». Confluencia, Vol. 30, N° 1, 2014, pp. 72-86. https://doi.org/10.1353/cnf.2014.0009 Recuperado el 10 de octubre de 2020.

Link, Daniel. «El juego silencioso de los cautos». El Juego de los Cautos. La literatura policial: De Poe al caso Giubileo. Comp. Link, Daniel. Buenos Aires, La marca editoria, 1992, pp. 5-11. 

Miller, Carolyn R. «Genre as social action» Quarterly Journal of Speech, 70, 1984, pp. 151-167. Recuperado el 10 de octubre de 2020.

Niney, François. La prueba de lo real en la pantalla: ensayo sobre el principio de realidad documental. México, UNAM-CUEC, 2009.

Orgeron, Devin. Road Movies. From Muybridge and Méliès to Lynch and Kiarostami. New York, Palgrave Macmillan, 2008.

Pavés, Gonzalo M. El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas. Madrid, T&B Editores, 2003. 

Piedras, Pablo. «The Contemporary Documentary Road Movie in Latin America: Issues on Mobility, Displacement, and Autobiography». The Latin American Road Movie. Ed. Verónica Garibotto & Jorge Pérez. New York: Palgrave Macmillan, 2016.

Piedras, Pablo. El cine documental en primera persona. Buenos Aires, Paidós, 2014.

Rancière, Jacques. La fábula cinematográfica. Reflexiones sobre la ficción en el cine. Barcelona: Paidós, 2005.

Sobchack, Thomas. «Genre Film: A Classical Experience». Film Genre Reader II. Ed. Barry Keith Grant. Austin: University of Texas Press, 1995, pp. 114-128

Staiger, Janet. « Hybrid or Inbred: The Purity Hypothesis and Hollywood Genre

History». Film Genre Reader IV. Ed. Barry Keith Grant. Austin: University of Texas Press, 2012, pp. 203-217

Vernet, Marc. «Film noir on the Edge of Doom». Shades of Noir. A reader. Ed. Copjec, Joan. Londres-New York, Verso, pp. 1-32.

Vertov, Dziga. «Nosotros (variante del Manifiesto)». Textos y manifiestos del cine. Ed. Romaguera i Ramió & Homero Alsina Thevenet. Madrid, Cátedra, 1993, pp. 37-40.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License