Shoah y Spielberg: 25 años de un modelo narrativo para contar el Holocausto


Resumen


La lista de Schindler representó un punto de inflexión en la narrativa sobre el Holocausto. A pesar de que fue bien recibida por crítica y público, algo nada habitual en la trayectoria de un Steven Spielberg al que se tildaba de autor infantil y bueno sólo como realizador de cine de aventuras, la película no lo fue tanto en los círculos intelectuales judíos. La crítica negativa a la fábula cruel pero esperanzada de Spielberg fue ejercida especialmente por el director de otra de las propuestas cinematográficas que desde el extremo opuesto formalmente, también sentó referencia en el género: Claude Lanzmann y su monumental Shoah. Ahora, un cuarto de siglo después, queremos analizar en este artículo que queda sobre la discusión y el modelo narrativo impuesto por Spielberg cuando se trata de recordar uno de los episodios más negros de la historia reciente: el intento de exterminio nazi de los judíos.


Palabras clave


Holocausto; shoah; nazi; Schindler; memoria; Spielberg.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aizenberg, E. On the Edge of the Holocaust. Waltham, Massachusetts: Brandeis University Press, 2016. 

Arendt, H. Eichmann in Jerusalem. A Report on the Banality of Evil. New York: Viking Press, 1963.

Arendt, H. Ensayos de comprensión 1930-1954: Escritos no reunidos e inéditos de Hannah Arendt. Madrid: Caparrós, 2005.

Bensoussan, G. Historia de la shoah. Barcelona: Anthropos, 2005.

Bracco, D. Bufonadas y monstruosidades: Una retórica del exceso en el cine cómico de Roberto Benigni. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 0 (27), 2019 Recuperado de http://links.uv.es/vM2i8Dk  

Franklin, R. A thousand darknesses. Oxford [u.a.]: Oxford Univ. Press, 2011. Recuperado de http://links.uv.es/pUym7Me 

Friedman, L. D. Citizen Spielberg. University of Illinois Press, 2006. Recuperado de http://links.uv.es/sP1H7vm

Gabarda, V. Els afusellaments al País Valencià (1938-1956).  València: Publicacions de la Universitat de València, 2011. 

Gourevitch, P. «A dissent on “Schindler’s list”». Commentary, 97, (49), 1994. 

Hernández, C. Los campos de concentración de Franco. Barcelona: Ediciones B, 2019.

Hofmann, M. Historia de la literatura de la Shoah. Rubí, Barcelona: Anthropos Editorial, 2011. 

Insdorf, A. Indelible Shadows. New York, NY: Vintage Books, 1983.

Keneally, T. Schindler’s Ark. London: Hodder Stoughton, 1982.

Lena Ordoñez, A. (2019). Víctimas y verdugos: La representación de Alemania en el cine clásico de Hollywood, 1942-1954. L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 0 (27), 2019. Recuperado de http://links.uv.es/oHU0JQJ  

Longerich, P. Holocaust: The Nazi Persecution and Murder of the Jews. Oxford; New York: Oxford University Press, 2010. 

López-Olano, C. «Memoria y Universidad: una experiencia transmedia». En: Contenidos y formatos transmedia para la comunicación universitaria. (coord Miquel Francés y Guillermo Orozco Madrid: Síntesis (en prensa)

López-Olano, C. Guía para ver y analizar: En busca del arca perdida. Steven Spielberg (1981). Valencia: Nau Llibres, 2001.

Lozano Aguilar, A. (2015). Víctimas y verdugos en Shoah (Claude Lanzmann, 1985). Genealogía y análisis de un estado de la memoria del Holocausto. Tesis doctoral, 2015. Valencia: Universitat de València. Recuperado de http://links.uv.es/qx0L341

Marañón, Carlos. El hijo de Saúl (crítica). Cinemanía, (Enero), 2016. Recuperado de https://cinemania.20minutos.es/peliculas/el-hijo-de-saul/critica/

Mintz, A. L. (2001). Popular Culture and the Shaping of Holocaust Memory in America. Seattle: Univ. of Washington Press, 2001. 

Palacio, J. M., & Ciller, M. C. «La mirada televisiva al pasado. el caso español (2005-2010)». En J. C. Ibánez, & F. Anania (Eds.), Memoria histórica e identidad en cine y televisión. Madrid: Contextos, 2001. 

Picart, C. J., & Frank, D. A. Frames of Evil. Carbondale: Southern Illinois Univ. Press, 2006. 

Rees, L. Auschwitz. Los nazis y la “Solución Final”. Barcelona: Crítica, 2005 

El oscuro carisma de Hitler. Barcelona: Crítica, 2017. 

Sánchez Biosca, V. «Imágenes marcadas a fuego: Representación y memoria de la  Shoah». Revista Brasileira de História, 21 (42), 2001, 283-302. doi: 10.1590/ S0102-01882001000300002 

Cine de historia, cine de memoria: La representación y sus límites. Madrid: Catedra, 2006. 

Miradas criminales, ojos de víctima. imágenes de la aflicción en Camboya. Buenos Aires: Prometeo, 2017. 

Torner, C. Shoah: Cavar con la mirada. Barcelona: Gedisa, 2005. 

Vice, S. Holocaust Fiction. London: Routledge, 2000.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License