The Wolf of Wall Street. Sopravvivere nello stato di natura
Resumen
El cine contemporáneo ha profundizado en el retrato de la violencia del capitalismo financiero y The Wolf of Wall Street (2013) de Martin Scorsese denuncia el intento de establecer una representación plausible de las formas de vida y relaciones de poder que emergen de la globalización y de la volatilización de los mercados y de los bienes. El retorno a una dimensión salvaje y primordial de la violencia pone en escena un estado de naturaleza ajeno a las leyes que regulan el comportamiento colectivo, y que se convierten en el fundamento de un contrato social opuesto al del estado de derecho. Esta forma de violencia se desdobla en la enunciación con imágenes que agreden al espectador, imponiéndole un único punto de vista que fagocita el relato. Desde una perspectiva que combina la metodología semiótica y la teoría crítica, se analiza aquí el modo en que el film aborda las formas de subjetivación específicas del capitalismo financiero
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Italiano)Referencias
Arendt, Hannah (1996), Sulla violenza, Parma: Guanda. — (1999), Tra passato e futuro, Milano: Garzanti.
Benjamin, Walter (2011), Piccola storia della fotografia, Milano: Skirà.
Benveniste, Emile (1971), Problemi di linguistica generale, Milano: Il saggiatore.
Brecht, Bertolt (1973), «Il processo dell’Opera da tre soldi», Scritti sulla letteratura e sull’arte, Torino: Einaudi.
Calabrese, Omar (2012), La macchina della pittura, Firenze: La Casa Usher.
Casetti, Francesco (1986), Dentro lo sguardo. Il cinema e il suo spettatore, Milano: Bompiani.
Damisch, Hubert (1987), L’origine della prospettiva, Napoli: Guida.
Deleuze, Gilles (1984), Cinema 1. L’immagine-movimento, Milano: Ubulibri.
— (1990), «Post-scriptum sur les sociétés de contrôle», Pourparlers (1972-1990), Paris: Minuit, pp. 240-247.
Deleuze, Gilles & Guattari, Fèlix (1975), L’Anti-Edipo. Capitalismo e schizofrenia, Torino: Einaudi.
— (1980), Millepiani. Capitalismo e schizofrenia, Roma: Castelvecchi.
Dostaler, Gilles & maris, Bernard (2009), Capitalismo e pulsione di morte, Roma: La Lepre.
Farinelli, Franco (2004), Geografia, Torino: Einaudi.
— (2009), La crisi della ragione cartografica, Torino: Einaudi.
Foucault, Michel (1976), La volontà di sapere. Storia della sessualità 1, Milano: Feltrinelli.
— (1984), L’uso dei piaceri. Storia della sessualità 2, Milano: Feltrinelli.
Gentile, Emilio (2001), Le religioni della politica. Tra democrazia e totalitarismi, Roma-Bari: Laterza.
Gentili, Dario, Ponzi, Mario & stimilli, Elettra (ed.) (2014), Il culto del capitale. Walter Benjamin: capitalismo e religione, Macerata: Quodlibet.
Grande, Maurizio (2003), Il cinema in profondità di campo, Roma: Bulzoni.
Hadot, Pierre (2005), Esercizi spirituali e filosofia antica, Torino: Einaudi.
Lancioni, Tarcisio (2012), «Apparati di cattura. Per una semiotica della cultura», E/C [www.ec-aiss.it].
Marin, Louis (1973), Utopiques. Jeux d’espaces, Paris: Minuit.
Piketty, Thomas (2014), Il capitale nel XXI secolo, Milano: Bompiani.
Polacci, Francesca (2012), Sui collages di Picasso, Bologna: I Mulino.
Recalcati, Massimo (2012), Jacques Lacan. Desiderio, godimento, soggettivazione, Milano: Rafaello Cortina.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
|
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |