Los medios y nosotros
Resumen
Internet crea un sistema de mediaciones huérfano de un hardware específico. Nos conectamos a través de un ordenador, de un teléfono móvil, de una tablet, de un reloj, de unas gafas, de un televisor… La naturaleza intersticial, wearable y nómada de Internet nos ha convertido en flâneurs digitales, moviéndonos «a través de una ciudad imaginaria de pasajes», como escribía Walter Benjamin. Este artículo recorre algunos de esos pasajes y paisajes mediáticos, en los que lo público y lo privado parecen sucederse sin solución de continuidad. El temor a que Internet esté instaurando un «Imperio de la vigilancia» o invadiendo nuestra privacidad, convive con el uso masivo de Internet como sistema de control no sólo por parte de los poderes fácticos, sino de los propios usuarios. Además, no se trata simplemente de una invasión de la privacidad. La gente usa voluntariamente Internet para gestionar muchos aspectos de su vida personal y su privacidad (desde reservar un hotel hasta romper vía WhatsApp una relación).
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aicher, Otl (2004), Tipografía, Valencia: Campgràfic.
Baudrillard, Jean (2002), Crítica de la economía política del signo, Madrid: Siglo XXI.
Benjamin, Walter (1989), Discursos interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus.
Jakobson, Roman (1981), Ensayos de lingüística general, Barcelona: Seix Barral.
Lippmann, Walter (1997) [1922], Public Opinion, New York: Free Press.
McLuhan, Marshall (1974), «At the Moment of Sputnik the Planet Became a Global Theater in Which There Are No Spectators But Only Actors», Journal of Communication, 24 (1), pp. 48-58.
Schramm, Wilbur (1955), «How Communication Works», Wilbur Schramm (ed.), The Process and Effects of Mass Communications, Urbana, IL: University of Illinois Press.
Tarde, Gabriel (1986), La opinión y la multitud, Madrid: Taurus.
VV.AA. (1971), La teoría, Barcelona: Anagrama.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
|
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |