Pensar las prácticas audiovisuales en tiempos de urgencia
Resumen
El concepto de urgencia es esencial en una época marcada por un nuevo paradigma de la comunicación. Al ritmo de las informaciones transmitidas por internet y los teléfonos portables, la urgencia se ha convertido en un argumento político para denunciar catástrofe ecológicas, sociales o económicas, así como una temporalidad que marca y justifica la agenda informativa. En este contexto los dispositivos audiovisuales se han convertido en útiles de resistencia y denuncia política ante el poder de los grandes medios de comunicación. Este ensayo analiza los términos de urgencia política y de urgencia comunicativa. Para ello nos concentraremos en algunos ejemplos de proyectos audiovisuales concebidos para internet, que funcionan como útiles de denuncia política y de desobediencia civil. Pero, ¿qué concepto de urgencia practican?
Palabras clave
Texto completo:
PDF (Français (France))Referencias
Beck, Ulrich (1986), Risikogesellschaft: Auf dem Weg in eine andere Moderne, Frankfurt am Main : Suhrkamp.
Chateauraynaud, Francis (2013), « Lanceur d’alerte », Ilaria Casillo et al. (dir.), Dictionnaire critique et interdisciplinaire de la participation, Paris : GIS Démocratie et Participation. <http://www.dicopart.fr/it/dico/lanceur-dalerte>
Chenavaz, Régis (2012), « Printemps arabe : les réseaux sociaux suffisent-ils à renverser un régime ? », L’Obs, 3 juillet 2012. <http://leplus.nouvelobs.com/contribution/583988-printemps-arabe-les-reseaux-sociaux-suffisent-ils-a-renverser-un-regime.html>
Hofmann, Niklas (2010), « Der Gegenverschwörer », Süddeutsche Zeitung, 3 décembre 2010, p. 15.
Levitt, Lee (1995), « Commercial Use of Internet » <http://archive.wikiwix.com/cache/?url=http%3A%2F%2Fwww.isoc.org%2FHMP%2FPAPER%2F128%2Ftxt%2Fpaper.txt>
Mouillard, Sylvain (2009), « Iran, la révolution Twitter ? », Libération, 15 juin 2009 <http://www.liberation.fr/planete/2009/06/15/iran-la-revolution-twitter_564866>
Salmon, Christian (2014) « Printemps 2.0. Une croyance magique », Les Inrockuptibles, 15 janvier 2014. <http://www.lesinrocks.com/2014/01/15/actualite/revolution-20-une-croyance-magique-11460494>
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
|
|
|
EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X info@eu-topias.org |
Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia |
Global Studies Institute, Université de Genève |