Pensar las prácticas audiovisuales en tiempos de urgencia


Resumen


El concepto de urgencia es esencial en una época marcada por un nuevo paradigma de la comunicación. Al ritmo de las informaciones transmitidas por internet y los teléfonos portables, la urgencia se ha convertido en un argumento político para denunciar catástrofe ecológicas, sociales o económicas, así como una temporalidad que marca y justifica la agenda informativa. En este contexto los dispositivos audiovisuales se han convertido en útiles de resistencia y denuncia política ante el poder de los grandes medios de comunicación. Este ensayo analiza los términos de urgencia política y de urgencia comunicativa. Para ello nos concentraremos en algunos ejemplos de proyectos audiovisuales concebidos para internet, que funcionan como útiles de denuncia política y de desobediencia civil. Pero, ¿qué concepto de urgencia practican?


Palabras clave


Paradigma de comunicación, urgencia política y urgencia comunicativa, dispositivos audiovisuales

Texto completo:

PDF (Français (France))

Referencias


Beck, Ulrich (1986), Risikogesellschaft: Auf dem Weg in eine andere Moderne, Frankfurt am Main : Suhrkamp.

Chateauraynaud, Francis (2013), « Lanceur d’alerte », Ilaria Casillo et al. (dir.), Dictionnaire critique et interdisciplinaire de la participation, Paris : GIS Démocratie et Participation. <http://www.dicopart.fr/it/dico/lanceur-dalerte>

Chenavaz, Régis (2012), « Printemps arabe : les réseaux sociaux suffisent-ils à renverser un régime ? », L’Obs, 3 juillet 2012. <http://leplus.nouvelobs.com/contribution/583988-printemps-arabe-les-reseaux-sociaux-suffisent-ils-a-renverser-un-regime.html>

Hofmann, Niklas (2010), « Der Gegenverschwörer », Süddeutsche Zeitung, 3 décembre 2010, p. 15.

Levitt, Lee (1995), « Commercial Use of Internet » <http://archive.wikiwix.com/cache/?url=http%3A%2F%2Fwww.isoc.org%2FHMP%2FPAPER%2F128%2Ftxt%2Fpaper.txt>

Mouillard, Sylvain (2009), « Iran, la révolution Twitter ? », Libération, 15 juin 2009 <http://www.liberation.fr/planete/2009/06/15/iran-la-revolution-twitter_564866>

Salmon, Christian (2014) « Printemps 2.0. Une croyance magique », Les Inrockuptibles, 15 janvier 2014. <http://www.lesinrocks.com/2014/01/15/actualite/revolution-20-une-croyance-magique-11460494>


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License