Videojuegos para el desarrollo del pensamiento crítico y el diálogo


Resumen


El presente artículo retoma los resultados de la investigación realizada por la autora, cuyo título es Videojuegos en el aula: una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico (2016). Las inquietudes generadas en el estudio guardan relación con los lineamientos para desarrollar una propuesta de uso de los videojuegos en el aula, asociada al desarrollo del pensamiento crítico, en un grupo de jóvenes venezolanos escolarizados con edades comprendidas entre 13 y 17 años. Se procuró entender el videojuego como producto cultural en el contexto venezolano, los hábitos de consumo por parte de los sujetos estudiados y su relación con el pensamiento crítico y el desarrollo de procesos de diálogo. Se parte del análisis de las cuatro dimensiones propuestas por Lipman (1998) para el estudio del pensamiento crítico y se tomó en cuenta la concepción sociocultural del aprendizaje y la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky. Desde el punto de vista metodológico, se empleó la entrevista como técnica para la recolección de datos y se trabajó con una muestra intencional, conformada por dos adolescentes de 14 años, quienes interactuaron con videojuegos de distintos géneros. Se observó que el diálogo y la colaboración ante estas tecnologías son conductas espontáneas y necesarias para favorecer la resolución de problemas y la toma de decisiones. También los lineamientos de Lipman y Vigotsky son formulaciones que orientan las reflexiones en torno a las posibilidades que la alfabetización en los medios pueden ofrecer al desarrollo de miradas críticas sobre éstos.


Palabras clave


Constructivismo; educación en medios; pensamiento crítico; videojuegos; generación Z

Texto completo:

PDF

Referencias


Boisvert, Jacques. La formación del pensamiento crítico: Teoría y práctica. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Carrera, Beatriz y Clemen Mazzarella. «Vygotsky: enfoque sociocultural». Educere, 5(13), 2001, pp. 41-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35601309.

CEPAL. Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016. Santiago: Naciones Unidas, 2016.

Frasca, Gonzalo. «Gonzalo Frasca, el uruguayo que diseña videojuegos con los que enseñan matemáticas en Finlandia». Elige educar, 2018. Recuperado el 25 de enero de 2018 de http://www.eligeeducar.cl/gonzalo-frasca-uruguayo-disena-videojuegos-los-ensenan-matematicas-finlandia.

Ferrés, Joan. Educación y Televisión. Barcelona: Paidós, 1994.

Gee, James Paul. What Video Games Have to Teach Us About Learning and Literacy. EEUU: Macmillan, 2014.

Gómez-García, Salvador, Antonio José Planells de la Maza y Mar Chicharro-Merayo. «¿Los alumnos quieren aprender con videojuegos? Lo que opinan sus usuarios del potencial educativo de este medio». Educar, 2017. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/317270.

Hernández, Gustavo. «Introducción a la teoría de la educación para los medios». Anuario Ininco. Investigaciones de la Comunicación, 13(1), 2001. Recuperado de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/Introducci%F3n_a_la_Teoria_de_la_Educaci%F3n_para_los_medios.pdf?revision_id=56379&package_id=56305.

Huizinga, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2007.

Lipman, Matthew. Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre, 1998.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1987.

Masterman, Len. La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: Ediciones de La Torre, 1993.

Orozco, Guillermo. «Medios, audiencias y mediaciones».Comunicar, 8, 1997. Recuperado de: http://www2.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/orozco.pdf.

— Educomunicación 2.0. UNED Entrevistas, 2012. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=JD8Di8qyv6g.

Ortega, Iñaki. Generación Z. El último salto generacional. Resumen ejecutivo. Bilbao: Universidad de Deusto, Atrevia, 2016.

Pasquali, Antonio. Comprender la comunicación. Caracas: Monte Ávila Latinoamericana C.A., 1990.

Pastor, José Luis. «Aprendizaje social y nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje». Padres y maestros, 351, 2013. Recuperado de http://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1045/889.

Peláez, Bruno. «Videojuegos: Una aproximación». Comunicología: Indicios y Conjeturas. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2006.

Ranzolin, Alexandra. Videojuegos en el aula: Una propuesta asociada al desarrollo del pensamiento crítico. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2016. 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License