Modernizando la nación: Democracia y autoritarismo en el comité fílmico de la industria petrolera (Venezuela, 1947-1951)


Resumen


Tras la reforma petrolera de 1943, las compañías petroleras transnacionales con intereses en Venezuela se alinearon con el nacionalismo moderado de las nuevas élites gobernantes y se presentaron como indispensables para el progreso de la nación. Para esto, establecieron departamentos de relaciones públicas, programas de responsabilidad social y de mecenazgo cultural (Tinker Salas, 2009). En este contexto, también crearon programas fílmicos destinados a su fuerza laboral y al público venezolano. El primero de estos programas fue el Comité Fílmico de la Industria Petrolera (1947-1951). Enfocando este programa fílmico desde la categoría cine empresarial, propuesta por Hediger y Vonderau (2009a), analizaré Venezuela elige su destino (Gunther von Fritsch, 1948) y Vialidad, símbolo de progreso (Arteries of Progress, Henwar Rodakiewicz, 1950). Mi análisis tomará en cuenta sus circunstancias de producción y recepción, y se centrará en la manera en que los filmes representaron la modernización nacional, tal como la entendieron los gobiernos del llamado Trienio Adeco (1945-1948) y la Década Militar (1948-1958). Todo esto para concluir que las películas empresariales del Comité Fílmico de la Industria Petrolera evidenciaron, en primer lugar, la competencia entre el Estado y las transnacionales petroleras por posicionarse como agentes modernizadores y, en segundo lugar, el sometimiento de las compañías a la soberanía del Estado a través de su conformidad con las políticas de los regímenes que, en forma sucesiva, gobernaron el país entre 1947 y 1951.


Palabras clave


Venezuela; industria petrolera; modernización; democracia; cine empresarial

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Aveledo Coll, Guillermo T. «La segunda República liberal democrática (1959-1998)». La segunda República liberal democrática (1959-1998). Ed. Guillermo T. Aveledo Coll. Caracas: Fundación Rómulo Betancourt, 2013, pp. 11-43.

Bautista Urbaneja, Diego (2013). La renta y el reclamo: ensayo sobre petróleo y economía política en Venezuela. Caracas: Alfa.

Blackmore, Lisa. Spectacular Modernity: Dictatorship, Space and Visuality in Venezuela, 1948-1958. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 2017.

Briceño-León, Roberto. «Petroleum and Democracy in Venezuela». Social Forces, 84, 2005, pp. 1-23.

Canjels, Rudmer. «Films from Beyond the Well: A Historical Overview of Shell Films». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009, pp. 243-255.

Castillo, Ocarina. Los años del bulldozer: ideología y política, 1948-1958. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1990.

Cilento Sarli, Alfredo. «Infraestructura petrolera en Venezuela 1917-1975: conquista del territorio, poblamiento e innovación tecnológica». Petróleo nuestro y ajeno: la ilusión de modernidad. Ed. Juan J. Martín Frechilla y Yolanda Texera. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2005, pp. 109-172.

Coronil, Fernando. El Estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2002.

Damluji, Mona. «The Image World of Middle Eastern Oil». Subterranean Estates: Life Worlds of Oil and Gas. Eds. Hannah Appel, Arthur Mason y Michael Watts. Ithaca: Cornell University Press, 2015, pp. 147-164.

Elsaesser, Thomas. «Archives and Archaeologies: The Place of Non-Fiction Film in Contemporary Media». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Ams-terdam University Press, 2009, pp. 19-34.

Filloy, Ofelia. Unidad fílmica de la Shell de Venezuela 1952-1965. Trabajo de grado. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1995.

González, María del Carmen y Carolina Guilarte. Producción cinematográfica de la Creole Petroleum Corporation. Trabajo de grado. Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1992.

Hediger, Vinzenz y Patrick Vonderau. «Introduction». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Ams-terdam University Press, 2009a, pp. 9-16.

— «Record, Rhetoric, Rationalization: Industrial Organization and Film». Films that Work: Industrial Film and the Productivity of Media. Eds. Vinzenz Hediger y Patrick Vonderau. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009b, pp. 35-50.

Karl, Terry-Lynn. The Paradox of Plenty: Oil Booms and Petro-States. Berkeley: University of California Press, 1997. E-book.

Mommer, Bernard. «Ese chorro que atraviesa el siglo». La nación petrolera: Venezuela, 1914-2014. Ed. Tomás Straka. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Universidad Metropolitana, 2016, pp. 17-67.

Nye, David. Image Worlds: Corporate Identities at General Electric, 1980-1990. Cambridge: MIT Press, 1985.

Parikka, Jussi. What is Media Archaeology? Cambridge: Polity Press, 2012.

Rivas, Darlene. Missionary Capitalism: Nelson Rockefeller in Venezuela. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 2002.

Stambouli, Andrés. La política extraviada: una historia de Medina a Chávez. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2002.

Tinker Salas, Miguel. The Enduring Legacy: Oil, Culture and Society in Venezuela. Durham: Duke University Press, 2009.

Tinoco, Elizabeth. Asalto a la modernidad: López, Medina y Betancourt, del mito al hecho. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1991.

Vonderau, Patrick. «Introduction: On Advertising’s Relation to Moving Pictures». Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. Eds. Bo Florin, Nico De Klerk y Patrick Vonderau. Londres: British Film Institute, 2016, pp. 1-18.

Waller, Gregory A. «International Harvester, Business Screen and the History of Advertising Film». Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. Eds. Bo Florin, Nico De Klerk y Patrick Vonderau. Londres: British Film Institute, 2016, pp. 40-53.

Zimmermann, Yvonne. «Advertising and Film: A Topological Approach». Films that Sell: Moving Pictures and Advertising. Eds. Bo Florin, Nico De Klerk y Patrick Vonderau. Londres: British Film Institute, 2016, pp. 21-39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

UniversitatValencia

EU-topías. Revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 / e-ISSN: 2340-115X

info@eu-topias.org  

Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Universitat de València-Estudi General

Av. de Blasco Ibáñez, 32, planta 5. 46010, Valencia  
 
 

Global Studies Institute, Université de Genève
 
Rue des Vieux-Grenadiers 10, CH - 1205 Genève (Adresse géographique)
Sciences II, Quai Ernest-Ansermet 30, Case postale, CH - 1211 Genève 4 (Adresse postale)  


 

Creative Commons License