DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.2.9838

La provocación autoficcional de Gran Vilas


Resumen


Las poéticas que explotan la homonimia sacuden los perfiles convencionales del género lírico, sujeto históricamente a pautas no ficcionales y experimentan nuevas directrices con una proliferación de rótulos alternativos como el de “autoficción”.  Uno de los poemarios recientes que mejor ilustra los alcances lúdicos de la autoficción poética es Gran Vilas (2012) del prolífico escritor Manuel Vilas (Huesca, 1962). Humor y amor comparten letras y sílabas en su atrevida estética. Y el juego del nombre propio no busca consolidar un perfecto ego, sino mostrarnos su naturaleza social, su provocadora alteridad, su saludable inconsistencia.


Palabras clave


autoficción; poesía; Manuel Vilas; parodia; Gran Vilas

Texto completo:

PDF

Referencias


BAGUÉ QUÍLEZ, LUIS (2013). “La vida exagerada de Manuel Vilas”, Turia: Revista Cultural, 105-106, pp.483-485.

COLONNA, VINCENT (2004). Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch: Tristram.

CONSUEGRA, CRISTINA (2012). “Entrevista a Manuel Vilas: «Gran Vilas es un título erótico»”, Culturama, en http://www.culturamas.es/blog/2012/08/19/gran-vilas-es-un-titulo-erotico/ [Fecha de consulta: 24 de junio de 2016].

DELEUZE, GILLES Y FÉLIX GUATTARI (1978). Kafka. Por una literatura menor. México: Era.

DOUBROSVKY, SERGE (1977). Fils. París: Galilée.

FOUCAULT, MICHEL (1989). "¿Qué es un autor?", Revista Conjetural, n.º 1, pp. 87-111.

GENETTE, GERARD (2004). Metalepsis. De la figura a la ficción. Buenos Aires: FCE.

GÓMEZ, SONIA (2015). “Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. III, n.º 1, pp.155-169.

GUTIÉRREZ VALENCIA, CRISTINA (2015). “A Jocis Ad Seria: La risa ambivalente en la obra humorística de Manuel Vilas”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, vol. III, n.º 2, pp.121-145.

LEJEUNE, PHILIPPE (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.

LEJEUNE, PHILIPPE (2001). “Definir la autobiografía”, Boletín de la Unidad de Estudios Biográficos, Universitat de Barcelona, n.º 5, pp. 9-18.

SCARANO, LAURA (2011a). “Metapoeta: el autor en el poema”, Boletín Hispánico Helvético. Historia, teoría(s), prácticas culturales, n.º 17-18, pp.321-346.

SCARANO, LAURA (2011b). “Poesía y nombre de autor: Entre el imaginario autobiográfico y la autoficción”, Revista Celehis, n.º 22, pp.219-240.

SCARANO, LAURA (2013). “Metapoetas de carne y verso”. En Laura Scarano (ed.), La poesía en su laberinto. AutoRepresentacioneS I. Binges, Francia: Editions Orbis Tertius.

SCARANO, LAURA (2014). Vidas en verso. Autoficciones poéticas (estudio y Antología). Santa Fe: Editorial de la Universidad del Litoral.

VILAS, MANUEL (2009). “Entrevista a Manuel Vilas realizada durante la Feria del Libro de Gotemburgo”, Instituto Cervantes Estocolmo, en https://www.youtube.com/watch?v=gch-7oFf2h8 [Fecha de consulta: 22 de junio de 2016].

VILAS, MANUEL (2010). Amor. Poesía reunida. 1988-2010. Madrid: Visor.

VILAS, MANUEL (2012). Gran Vilas. Madrid: Visor.

VILAS, MANUEL (2014). “Entrevista a Manuel Vilas”, realizada por Pablo Rodríguez Balbontín y Marion Betriu, Iowa Literaria, en https://www.youtube.com/watch?v=MlvoN90XcRQ [Fecha de consulta: 27 de junio de 2016].

VILAS, MANUEL (2016). Poesía Completa (1980-2015). Madrid: Visor.

VILAS, MANUEL (2017). América. Barcelona: Círculo de Tiza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)