DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8911

La Guerra Civil española vista desde la historieta


Resumen


Este artículo analiza el corpus historietístico sobre la Guerra Civil española según distintas perspectivas. En un primer momento, se centra en la evolución y en las fluctuaciones de la presencia de la Guerra Civil en la historieta desde 1936 hasta la actualidad. Unas puntualizaciones sobre el eco social y mediático actual del corpus y el interés concomitante de la investigación completan esta perspectiva diacrónica. En un segundo momento, el estudio cuestiona el papel y el valor de los relatos gráficos que participan del debate actual sobre la Guerra Civil y su memoria. A continuación se analiza la variedad genérica y estética de dichos relatos gráficos de la memoria para terminar con unas reflexiones sobre el tratamiento del referente histórico.


 


Palabras clave


Guerra Civil española, Historieta, narrativa gráfica, memoria

Texto completo:

PDF

Referencias


ALARY, Viviane (2011). “La novela gráfica en la historieta contemporánea”. En Geneviève    Champeau,  Jean-François    Carcelén,    Georges    Tyras, Fernando Valls(eds.), Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección Humanidades, pp. 217-234.

ALARY, Viviane (2016). “Chicos, revista infantil y tebeo para después de una guerra”.  En Marie   Franco   y   Begoña   Riesgo-Martin(eds.),Une   enfance   en métamorphose  (Espagne  1920-1975)/  La  infancia y sus  metamorfosis (España  1920-1975).  Col.  Les  travaux  du  CREC  en  ligne:http://crec-paris3.fr/publication/enfance-en-metamorphose.[Fecha  de  consulta: 15 de julio de 2016].

ALTARRIBA, Antonio; KIM (2009). El Arte de Volar. Alicante: Edicions de Ponent, Col. Mercat.

ALTARRIBA, Antonio; KIM (2011). L'art de voler. Paris: Denoël Graphic.

ARJONA MÁRQUEZ, Ángel Luis (2014), Las Brigadas Internacionales a través del cómic:  1977-2012.  Albacete:  Instituto de  Estudios  Albacetenses “Don Juan Manuel”. Albacete: Diputación de Albacete. BARRERO, Manuel (2006). “Viñetas republicanas en la guerra civil española”, Tebeosfera. Bilbao: Astiberri, pp.33-60.

BERTRAND DE MUÑOZ, Maryse (2007). Bibliografía de la Guerra Civil española de 1936-1939. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

CACHETE JACK (2012). Todo  lo  que  nos  contaron  nuestros  abuelos.  Madrid: Ultrarradio Ediciones.

CATALÁ CARRASCO, Jorge (2011). Vanguardia y humorismo gráfico en crisis:  la Guerra Civil  española  (1936-1939)  y  la  revolución  cubana (1959-1961), Tesis Doctoral. The University of Nottingham.

CUESTA, Josefina  (2008). La odisea de  la memoria,  Historia  de  la  memoria  en España, siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Dolores (2005).  “Complejidad del exilio artístico  en Francia”, Migraciones & Exilios, Cuadernos de la AEMIC, 6, pp. 23-42.

GALÁN, Elena; RUEDA, José Carlos (2016).“La novela gráfica en la creación de espacios de memoria y posmemoria sobre el pasado reciente”. En Ruth Sanz   Sabido,  Stuart   Price,   Laia   Quílez   Esteve(eds.), Discursos, mediaciones y memorias de la Guerra Civil española. Barcelona: Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, vol. 8, n.° 1.

GIARDINO, Vittorio (1999). Max Fridman3. No pasarán. Roma: Lizard Edizioni.

GIARDINO, Vittorio (2002). Max Fridman 4. Río de sangre. Roma: Lizard Edizioni.

GIARDINO, Vittorio (2008). Max Fridman 5. Sin ilusión. Roma: Lizard Edizioni.

GIMÉNEZ, Carlos (2007). 36-39 Malos Tiempos 1. Barcelona: Glénat.

GIMÉNEZ, Carlos (2008a). 36-39 Malos Tiempos 2. Barcelona: Glénat.

GIMÉNEZ, Carlos (2008b). 36-39 Malos Tiempos 3. Barcelona: Glénat.

GIMÉNEZ, Carlos (2009). 36-39 Malos Tiempos 4. Barcelona: Glénat.

GIROUD, Frank; DETHOREY, Jean Paul (1995). Louis la Guigne 11 -La cinquième colonne. Grenoble: Glénat.

GIROUD, Frank; DETHOREY, Jean Paul (1996), Louis la Guigne 12 -Les parias. Grenoble:Glénat.

GUIJARRO,  Carlos  (2015). Paseo  de  los  canadienses.  Alicante:  Edicions  de Ponent.

GUILLÉN, Philippe (2014). “José Cabrero Arnal, itinéraire d’un « crayon rouge » espagnol”. En Geneviève Dreyfus-Armand y Dolores Fernández Martínez(eds.), L’Art en exil, les artistes espagnols en France. Exils et migrations ibériques au XXe siècle. Paris: Riveneuve éditions, n.° 6, pp. 96-118.

HERNÁNDEZ CAVA,  Felipe;  SEGUÍ,  Bartolomé  (2008), Las  serpientes  ciegas. Pontevedra: BD Banda.

HERNÁNDEZ CAVA,  Felipe;  SEGUÍ,  Bartolomé  (2008). Les serpents aveugles, Paris: Dargaud.

HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1979). Eloy. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.

HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1980). Río Manzanares. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.

HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1981). 1936  Euskadi  en  llamas. Vitoria:  Ikusager,Col. Imágenes  de  la Historia.

HERNÁNDEZ PALACIOS, Antonio (1987). Gorka Gudari. Vitoria: Ikusager,Col. Imágenes de la Historia.

HIRSCH, Marianne (2014). “Postmémoire”, Témoigner. Entre histoire et mémoire, 118, pp. 205-206.

LEDOUX,  Charles  Edouard  (2011). 4-Les  contrats  de  mémoire,  la  mémoireculturelle  ou  le  réenchantement  du  politique,  Cycle  les  dialogiques  du Mémorial       de       Caen,       pp.       1-9, en http://www.memorial-caen.fr/images/Dialogiques/Contrat_Memoire/4_La_memoire_culturelle.pdf [Fecha de consulta: 15 de julio de 2016].

LLOBELL, Sento (2013a). Un médico novato. Madrid: Sinsentido.

LLOBELL, Sento (2013b). Atrapado en Belchite. Valencia: Autoedición, 2015.

LOTH, Bruno (2006). Ermo, Tomos1-6. Macau: Libre d'images.

MARTEL, Laura; SANTOLAYA, Antonia  (2014). Winnipeg, el barco  de  Neruda. Madrid: Grupo 5.

MIGOYA, Hernán et al. (2011-2012). Nuevas hazañas Bélicas, serie azul y serie roja, n.°1-18. Barcelona: Glénat.

MITAINE, Benoît (2011), “Une guerre sans héros ? La Guerre civile dans la bande dessinée espagnole (1977-2009)”, en Cahiers de la Méditerranée[Online], 83, pp.  227-236.http://cdlm.revues.org/6256.[Fecha  de  consulta: 15  de julio de 2016].

MONTESOL[Javier] (2012). Speak Low. Madrid: Sinsentido.

MORA, Víctor et  al.(2008). Tormenta  sobre  España  1936-1939.  Prólogo  de Antonio Martín. Barcelona: Glénat.

RIBERA,  Julio  (2004). Montserrat -Souvenirs  de  la  guerre  civile.  Charnay-lès-Macon: Bamboo.

RIBERA,  Julio  (2011). Mon crayon et moi. Charnay-lès-Macon: Bamboo Édition, col. Grand Angle.

ROCA, Paco (2013a). Los surcos del azar. Bilbao: Astiberri.

ROCA, Paco (2013b). La Nueve. Prólogo de Anne Hidalgo. Paris: Delcourt.

TITO (1987). Soledad 4 -La mémoire blessée. Paris: Casterman.Fuentes secundarias


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)