DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.1.8855

Tono y sus «tonerías» (1938). La vanguardia artística al servicio de la propaganda rebelde


Resumen


Entre los dibujantes de renombre que prestan un apoyo incondicional a la causa de los rebeldes, figura Antonio de Lara, más conocido bajo el seudónimo de Tono. Exponente del art-déco en los años veinte, su arte, al nutrirse de influencias cubistas, surrealistas, dadaístas o constructivistas, va simplificándose. Su estilo es de ahora en adelante fácilmente reconocible, ante todo por el trazo geométrico de sus personajes y por lo absurdo de las situaciones en las que se encuentran, las cuales recuerdan el sinsentido inglés, aclimatado en España por Ramón Gómez de la Serna. Tono, que se encuentra en Francia al estallar la Guerra Civil, decide cruzar la frontera para ponerse al servicio de los autoproclamados «nacionales», renunciando en sus dibujos al apoliticismo que lo había caracterizado. Tiene un papel importante en revistas emblemáticas tales como Vértice o La Ametralladora. En 1938, publica un librito titulado 100 tonerías que reúne cien viñetas. La mayor parte de ellas caricaturiza al bando contrario con una galería de personajes que, a la manera de un tebeo, acaban por construir un universo con sus códigos particulares y que son un vector eficaz de propaganda.


Palabras clave


Guerra Civil española, rebeldes, caricatura, propaganda, representación del enemigo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bonet, Juan Manuel (1995). Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Madrid: Alianza Editorial.

Canal, Jordi (2008). “Matar negros, hacer blancos: los colores y los nombres del enemigo en las guerras civiles de la España contemporánea”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, Historia Contemporánea, n.° 20, pp. 19-36.

Cervera, Javier [1998)] (2006). Madrid en guerra. La ciudad clandestina, 1936-1939. Madrid: Alianza Editorial.

Del Cura, María Isabel; Huertas, Rafael (2009). Alimentación y enfermedad en tiempos de hambre. España, 1937-1947. Madrid: CSIC.

Díaz Plaja, Fernando (1995). La vida cotidiana en la España de la guerra civil. Madrid: Edaf.

Fernández-Hoya, Gema. “Antonio de Lara Gavilán «Tono»: genio e ingenio en las artes plásticas”, Creneida, 2013, n.° 1, pp. 290-311.

Fortuño Llorens, Santiago (1998). “La poesía de la otra generación del 27 (Edgar Neville, Jardiel Poncela y López Rubio)”. En Burguera Nadal, María Luisa; Fortuño Llorens, Santiago (eds.) (2008) Vanguardia y humorismo: la otra generación del 27. Castelló de la Plana: Publicaciones de la Universidad Jaume I.

Gómez de la Serna, Ramón (1930). “Gravedad e importancia del humorismo”, Revista de Occidente, n.° 84, pp. 348-391.

Llera, José Antonio (2007). “Documentos inéditos sobre La Ametralladora y La Codorniz de Miguel Mihura”, Anales de Literatura Española, n.° 19, pp. 115-135.

López Rubio, José. La otra generación del 27. Discurso y cartas (2003). Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.

Molins, Patricia (2002). Los humoristas del 27, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Sinsentido.

Molins, Patricia (2002). “Superhumorismo: Jardiel y Tono”. En Los humoristas del 27, op. cit., Sinsentido, pp. 81-92.

Miralles, Ricardo et al (2009). Los rusos en la Guerra de España. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.

Moreiro, Julio (2004). Miguel Mihura. Humor y melancolía. Madrid: Algaba.

Moreiro, Julio (2007). “«María de la hoz». Tono y Mihura en las trincheras”, Anales de Literatura española, 19, pp. 161-172. 

Moreno Cantano, Antonio César (2008). Los servicios de prensa extranjera en el primer franquismo (1936-1945), Universidad de Alcalá de Henares, tesis doctoral.

Núñez Seixas, Xosé Manoel (2006). ¡Fuera el invasor! Nacionalismos y movilización bélica durante la guerra civil española (1936-1939). Madrid: Marcial Pons.

Pastoureau, Michel (2000). Bleu. Histoire d’une couleur. Paris: Éditions du Seuil.

Pérez Rojas, Javier (1997), La Eva moderna. Ilustración gráfica española 1914-1935. Madrid: Fundación Cultural Mafpre.

Pulpillo Leiva, Carlos (2013). Orígenes del franquismo: la construcción de la Nueva España (1936–1941), Universidad Rey Juan Carlos, tesis doctoral.

Ríos Carratalá, Juan Antonio (2005). “La guerra de los humoristas”, Quimera, n.° 257, pp. 18-22.

Rodríguez Puértolas, Julio (1986). Historia de la Literatura fascista española. Madrid: Akal.

Saussure, Ferdinand (1968). Cours de linguistique générale. Wiesbaden: Harrassowitz.

Seco, Manuel et al. (1999). Diccionario del español actual. Madrid: Aguilar.

Seoane, María Cruz; Sáiz, María Dolores (1996). Historia del periodismo en España, 3. El siglo XX: 1898-1936. Madrid: Alianza Editorial.

Tillier, Bertrand (2005). À la charge ! La caricature en France de 1789 à 2000. Paris: Les Éditions de l’Amateur.

Tono (1938). 100 tonerías de Tono. San Sebastián: Nueva Editorial.

Tono (1960). ¡Viva yo! Historia larga de una vida corta. Barcelona: Bruguera, 1960.

Weis Bauer, Samuel Michael (2012). Cincuenta años de Humor Nuevo: la obra de Antonio de Lara Gavilán (1921-1971). Universitat Autònoma de Barcelona, tesis doctoral, en https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2012/hdl_10803_96318/smwb1de1.pdf [20-04-2016].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)



ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)