DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.11.24324

Fechas para recordar: la guerra de Malvinas en las nuevas efemérides digitales del 2 de abril (2020-2021)


Resumen


En este trabajo indagaremos las efemérides del 2 de abril –Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas– producidas durante el período 2020-2021 a partir de la noción de género editorial y desde un enfoque enunciativo.


Las mediaciones editoriales, lejos de ser accesorias, vehiculizan determinados modos de leer y construir sentido, “moldeando” nuestra memoria lectora y formas de acceder al texto. En esa dirección, nos interesa investigar cuál es el relato de la guerra de Malvinas que allí se construye y de qué forma se manifiesta la subjetividad pedagógica en estos materiales.


Palabras clave


Guerra de Malvinas; Efemérides; Género editorial; Subjetividad pedagógica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijail (1982). La estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Benveniste, Emile (1970). Problemas de lingüística general II. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bernstein, Basil (2005). Clases, códigos y control II. Hacia una teoría de las transmisiones. Madrid: Alkal.

Bottazzi, Florencia (2021). “En búsqueda del enemigo: las representaciones del escenario bélico de la guerra de Malvinas en los nuevos libros de texto (2006-en busca)”, Clío, La Historia Enseñada, n.º 32, pp. 1-19. Disponible en <https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10113> [Fecha de consulta: 7 de junio de 2022].

Chartier, Roger (1996). “Preface”. En Chartier, R. Colportage et lecture populaire. Imprimés de large circulation et littératures de colportage en Europe XVI e –XIX e siécles. París: IMEC Éditions.

Chartier, Roger (2000). La mediación editorial. En Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: GEDISA.

Escudé, Carlos (1987). Patología del nacionalismo. El caso argentino. Buenos Aires: Tesis, Instituto Di Tella.

Godino, Carmen M.ª Belén (2009). “Efemérides patrias. Análisis de su génesis y cambios en la institución educativa”. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, pp. 1-15. Disponible en <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950234001> [Fecha de consulta: 7 de junio de 2022].

Guber, Rosana (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: FCE.

Guber, Rosana (2019). “Una guerra implausible. Las ciencias sociales, las humanidades y el lado moralmente probo en los estudios de Malvinas”. Plataforma del Programa Interuniversitario de Historia Política, n.º 113, pp. 1-31. Disponible en <http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/malvinas_guber2.pdf> [Fecha de consulta: 5 de marzo de 2022].

Jelin, Elizabeth (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.

Linare, Cecilia (2019). “Entre la conmemoración y la enseñanza: la Guerra de Malvinas en las prescripciones curriculares del nivel primario bonaerense (1993–2007)”. II Jornadas sobre la Cuestión Malvinas en la UNLP. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Linare, Cecilia y Bottazzi, Florencia (2022). “Malvinas y pandemia. Un análisis de las propuestas de enseñanza elaboradas en el marco de la Continuidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires”, Anuario de Historia de la Educación. SAHE, n.º 23, pp. 106-125. Disponible en <https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/8 consultado el 07/07/2022> [Fecha de consulta: 10 de marzo de 2022].

Lorenz, Federico. (2012). Las guerras por Malvinas. 1982 – 2012. Buenos Aires: Edhasa.

Maingueneau, Dominique (1999). Ethos, scénographie, incorporation. Images de soi dans le discours. La construction de l’éthos, pp. 75-102.

Maingueneau, Dominique (2004). “¿“Situación de enunciación” o “situación de comunicación”?”, Discurso.org, vol. 3, n.º 5.

Marí, Cristina, Saab, Jorge y Suárez, Carlos (2000). “"Tras su manto de neblina". Las Islas Malvinas como creación escolar”. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, n.º 5, pp. 25-59. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310082 [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].

Orlandi, Eni (1987). “Tipología del discurso y reglas conversacionales”. A linaguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. Campinas: Pontes, pp. 25-38.

Santos La Rosa, Mariano (2019). “La construcción histórica de una causa nacional en el ámbito escolar (1870–1945)”. Clío & Asociados. La Historia Enseñada, n.º 28, pp. 20-32. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82839 [Fecha de consulta: 15 de marzo de 2022].

Soriano, Osvaldo (1983). “Desde París Alain Rouquié” (Entrevista), Humor Registrado, n.º 101, pp. 44-50.

Tosi, Carolina (2018). Escritos para enseñar. Los libros de texto en las aulas. Buenos Aires: Paidós Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)