DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.10.21285

Café de artistas (1953) de Camilo José Cela y el desorden narratológico del relato: determinismo y optimismo


Resumen


Café de artistas salía por primera vez publicado en el número 6 de la colección Novela del Sábado en 1953. El texto acercaba al gran público una novedad en más de un sentido. A través del aparente desorden con que se presentan los hechos en Café de artistas, el lector tiene finalmente un cuadro atinadísimo de todo lo ocurrido y del contexto general que rodea las vidas de sus personajes. En este trabajo voy a presentar tres tipos de rupturas en la pragmática discurso, mediante diversas teorías de narratología, para tratar de llegar a la conclusión de que, precisamente a través del desorden, era cómo mejor se podía ilustrar la artificialmente determinista vida de los habitantes del régimen dictatorial de Franco. También trataré de demostrar, por medio del contenido semántico, cómo en este caso Cela opta por el optimismo y el vitalismo ante la adversidad.


Palabras clave


Determinismo; Optimismo; Realismo objetivista; Rupturas narratológicas; Fragmentación de la identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Álamo Felices, Francisco (2021). “La ficcionalidad: las modalidades ficcionales”, Castilla. Estudios de literatura, n.º 3, pp. 299-325.

Aldecoa, Josefina (1983). Los niños de la guerra. Madrid: Anaya, Col. Tus libros.

Barthes, Roland, et al (1972). Análisis estructural del relato. Buenos Aires: Ciencias sociales.

Buckley, Ramón (1974). “Del realismo social al realismo dialéctico”, Ínsula, n.º 326, pp. 1-4.

Castellet, Josep María (1955). Notas sobre literatura española contemporánea. Barcelona: Laye.

Cela, Camilo José (1945). Pisando la dudosa luz del día. Poemas de una adolescencia cruel. Barcelona: Ediciones del Zodiaco.

Cela, Camilo José (1953). Café de artistas. Madrid: La Novela del Sábado.

Cela, Camilo José (1996). "Historia incompleta de unas páginas zarandeadas”, Papeles de Son Armadans, tomo XL, n.º 120, pp. 231-240.

Cela, Camilo José (1969). Café de artistas y otros cuentos. Madrid: Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV.

Cela, Camilo José (1993). Memorias, entendimientos y voluntades. Barcelona: Plaza y Janés.

Cela, Camilo José (1999). Tobogán de hambrientos. Barcelona: Plaza y Janés.

Cruces Colado, Susana (2006). “Las traducciones de Camus en España durante el franquismo: difusión y censura”, Journal of Franco-Iberian Studies, n.º 2, pp. 82-113.

Díaz Arenas, Ángel (2017). De Pascual Duarte a Madera de boj, de Camilo José Cela. Catorce pasos hacia la modernización de la novela. Frankfurt: Peter Lang GmbH.

García Landa, José Ángel (1998). Acción, Relato, Discurso: Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Genette, Gérard (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Henn, David (1990). “El pesimismo en la narrativa celiana”, Hispanística, n.º 8, pp. 53-68.

Ilie, Paul (1978). La novelística de Camilo José Cela. Madrid: Gredos.

Magallón Anaya, Mario (2013). “El problema del sujeto en la posmodernidad”, Bogotá, n.º 83, pp. 381-408.

Neira, Julio (2014). Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Sobejano Esteve, Gonzalo (1978). “La colmena: olor a miseria”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 337-338, pp. 113-126.

Torrente Ballester, Gonzalo y Josep María Castellet (1980). “La colmena”. En Rico, Francisco (Dir.), Historia y crítica de la literatura española. Época contemporánea: 1939-1980, Barcelona: Crítica

Torres, Sagrario (1978). “El otro Cela”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 337-338, pp. 272-288.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)