DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16753

Sueños para una nueva danza española: la dramaturgia de El desertor (1930), de Felipe Ximénez de Sandoval


Resumen


En la obra literaria de Felipe Ximénez de Sandoval (1903-1978), se puede observar una dedicación especial a las artes escénicas. Más allá de su faceta de dramaturgo, se relacionó con los grandes músicos españoles y se interesó por la danza española. Por eso, escribió dos dramaturgias de ballet: El desertor (1930), sin representación, y La rosa viva (1966), coreografiado por Mariemma. Aunque este último ballet no ha sido hallado, El desertor ha sido localizado en los fondos de la bailarina Antonia Mercé la Argentina, para quien lo compuso con música de Gustavo Pittaluga. Este artículo estudia la vinculación del autor con la danza española y analiza la dramaturgia del ballet de 1930.


Palabras clave


danza española; ballet; dramaturgia

Texto completo:

PDF

Referencias


Acker, Yolanda (1998). “Ballets escritos por compositores españoles en el siglo XX”. En Antonio Álvarez Cañibano, José Ignacio Cano y María José González Ribot (eds.), Ritmo para el espacio. Los compositores españoles y el ballet en el siglo XX.Madrid: Centro de Documentación de la Música y de la Danza, 42-67 pp.

Albert, Mechthild (2007). “Esteticismo neoclásico y vitalismo prefascista. Felipe Ximénez de Sandoval: Robinsón”. En Gero Arnscheidit y Pere Joan Tous (coords.), Una de las dos Españas: representaciones de un conflicto identitario en la historia y en las literaturas hispánicas: estudios reunidos en homenaje a Manfred Tietz. Madrid/Frankfurt: Vervuert/Iberoamericana, 403-422 pp.

Albert, Mechthild (2003). Vanguardistas de camisa azul. La trayectoria de los escritores Tomás Borrás, Felipe Ximénez de Sandoval, Samuel Ros y Antonio de Obregón entre 1925 y 1940. Traducción de Cristina Díez Pampliega y Juan Ramón García Ober. Madrid: Visor.

Bethencourt Pérez, Fátima (2016). La escena moderna como crisol de la vanguardia: su reflejo en el ballet La romería de los cornudos y el espectáculo La Tragedia de Doña Ajada (1929) [tesis]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Carbajosa, Mónica, y Carbajosa, Pablo (2003). La corte literaria de José Antonio: la primera generación cultural de la Falange. Barcelona: Crítica.

Hellín Rubio, Inés (2106). La Danza Española y la narrativa escénica. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, col. Teoría y práctica del Teatro.

Murga Castro, Idoia (2017). Escenografía de la danza en la Edad de Plata (1916-1936). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)