DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.6.16716

La puesta en escena contemporánea del teatro áureo: iluminación y espacio sonoro en El Caballero de Olmedo


Resumen


El presente análisis pretende estudiar el papel desempeñado por la luz y la música en las representaciones teatrales contemporáneas mediante el ejemplo concreto de algunas adaptaciones de El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, representadas en ámbito peninsular entre 1982 y 2014. En el estudio se destaca la estrecha vinculación de la acción representada en las tablas y el verso con la iluminación y los efectos de sonido. Lejos de ser elementos de estorbo en un teatro de palabra como el del Siglo de Oro, de hecho, iluminación y el espacio sonoro, cuando bien empleados, logran exaltar el verso de Lope sin quitarle brillo.


Palabras clave


El Caballero de Olmedo; recepción teatral; iluminación; espacio sonoro

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonucci, Fausta (2009). “Notas sobre la función estructural y semántica de la métrica y del espacio en El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega”. En Joaquín Álvarez Barrientos, Oscar Cornago Bernal, Abraham Madroñal Durán, Carmen

Menéndez-Onrubia (eds.), En buena compañía. Estudios en honor de Luciano García Lorenzo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 49-57.

Bravo, Julio (2014). “El caballero de Olmedo, cocina de autor para Lope de Vega”, ABC, 07/02/2014. Díez Borque, José María (1975).”Aproximación semiológica a la “escena” del teatro del Siglo de Oro español”. En José Ma Díez Borque, Luciano García Lorenzo (eds.), Semiología del teatro. Barcelona: Planeta, pp. 49-92.

García Lorenzo, Luciano (2007). Las puestas en escena de “El Caballero de Olmedo”. Olmedo: Olmedo Clásico. Huélamo Kosma, Julio (2019). “Alcance epistemológico del teatro filmado: un esbozo de análisis sobre algunas puestas en escena de La casa de Bernarda Alba”. En Guillermo Laín Corona y Rocío Santiago Nogales (eds.), Cartografía teatrale en homenaje al profesor José Romera Castillo. Madrid: Visor Libros, Tomo II, pp.391-407.

Iglesias Simón, Pablo (2016). “El espacio sonoro y el diseñador de sonido: arte y oficio”. En José Romera Castillo (ed.), Teatro y música en los inicios del siglo XXI. Madrid: Editorial Verbum, pp. 80-101.

Mascarell, Purificación (2013). “El caballero de Olmedo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico”. En Alain Bègue, Emma Herrán Alonso (eds.), Pictavia aurea: actas del IX congreso de la Asociación internacional “Siglo de Oro“ (Poitiers, 11-15 de julio de 2011), pp. 963-971.

Moreno Pachón, Susana (2004). “Un caballero de Olmedo lleno de tensión y suspense llega al Pavón”,El País, 04/02/2004 http://elpais.com/diario/2004/02/04/madrid/1075897476_850215.html [consultado el 4 de octubre de 2019].

Ordóñez, Marcos (2014). “Bulería y luna de Olmedo”, El País, 22/04/2014. Pavis, Patrice (1980). Dictionnaire du Théâtre. Paris: Éditions Sociales.

Pavis, Patrice (2004). L’analisi degli spettacoli. Teatro, mimo, danza. Teatro-danza, cinema. Trad.it. di Dario Buzzolan e Roberta Cortese. Torino: Lindau.

Ruano de la Haza, José (2001). “Los investigadores modernos y la puesta en escena del teatro clásico”. En Irene Pardo Molina, Antonio Serrano Agulló (eds.), En torno al teatro del Siglo de Oro. XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. [Almería, del 5 al 15 de marzo de 1998]. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 201-210.

Rubiera Fernández, Javier (2005). La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro. Madrid: Arco/Libros, S.L. 

Vega, Lope (de) (2002). El Caballero de Olmedo: edición de Francisco Rico. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 

Wheeler, Duncan, (2012). Golden age drama in contemporary Spain: the comedia on page, stage and screen. Cardiff: University of Wales Press.  


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)