DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.15563

El yo histórico en A puerta cerrada de Luis García Montero


Resumen


En este trabajo analizo el último libro de Luis García Montero, A puerta cerrada (2017), comparando las tesis que plantea en él en torno a los límites entre lo público y lo privado con la primera etapa del autor cuando teorizaba en torno a la otra sentimentalidad. Me interesa ubicar el libro en una época en la que es manifiesto el progresivo escepticismo que se produce en el autor desde Vista cansada (2007) en torno al mundo y a la perdida de los valores democráticos por los que había luchado en los años ochenta. Lo privado se abre en A puerta cerrada a lo social, poniendo en dudas sus límites. Sin embargo, fiel a sí mismo, el autor nos demuestra con este libro que, aunque los sueños y las banderas se degradan, queda la educación sentimental.


Palabras clave


público; privado; valores democráticos; educación sentimental; Montero

Texto completo:

PDF

Referencias


Candel Vila, Xelo (2009). «Reivindicación de la memoria y conciencia social en Vista cansada de Luis García Montero». En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 381-394.

 

González-Badía Fraga, Concha (2000). Luis García Montero. Antes y después. (Notas para una poética). Huelva: Fundación El Monte.

 

Díaz De Castro, Francisco (2009). «Continuidad y cambio en la poética reciente de Luis García Montero». En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 105-116.

 

Díaz De Castro, Francisco (2003). La otra sentimentalidad. Estudio y antología. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

 

Egea, Javier; Salvador, Álvaro; García Montero, Luis (1983). La otra sentimentalidad. Granada: Los Pliegos de Barataria, Editorial Don Quijote.

 

Egea, Javier; García Montero, Luis; Jiménez Millán, Antonio; Salvago, Javier; Salvador, Álvaro y Prado, Benjamín (1987). 1917 versos. Madrid: Ediciones Vanguardia Obrera.

 

García, Miguel Ángel (2009).  «Medir la realidad: la lucidez negativa de Luis García Montero». En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 332-349.

 

García Montero, Luis (2009). «Luis García Montero. Ayer era el camino de la felicidad. Entrevista con Marco Antonio Campos». En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 323-339.

 

García Montero, Luis (2006). Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos. Barcelona: Tusquets.

 

García Montero, Luis (2000). «El oficio como ética». En  Romera Castillo, José y Gutiérrez Carbajo, Francisco (eds.), Poesía histórica y (auto)biográfica (1975-1999). Actas del IX Seminario Internacional del Instituto de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías de la UNED. Madrid: Visor, pp. 87-103.

 

García Montero, Luis (1998). «La poesía de la  experiencia». En Luis García Montero. Complicidades, Revista Litoral, n. 217-218, pp. 13-21.

 

García Montero, Luis (1994). «El itinerario poético de Antonio Machado». En Antonio Machado hoy. 1939-1989. Madrid: Collection de la Casa de Velázquez, pp. 95-116.

 

García Montero, Luis (1993a). Confesiones poéticas. Granada: Diputación Provincial de Granada.

 

García Montero, Luis (1993b). El realismo singular. Bilbao: Instituto Vasco de las Artes y las Letras.

 

Gil De Biedma, Jaime [1980] (1994). «Sensibilidad infantil, mentalidad adulta». En El pie de la letra. Ensayos completos. Barcelona: Crítica, pp. 48-52.

 

Gracia, Jordi (2009). “De una estirpe viva”. En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 187-191.

 

Jiménez Millán, Antonio (2018). «Dos libros recientes de Luis García Montero: Balada en la muerte de la poesía, A puerta cerrada. Epílogo a esta edición». En Luis García Montero. Poesía completa (1980-2017). Barcelona: Austral, pp. 1031-1042.

 

Jiménez Millán, Antonio (2009). "El arte de la memoria (Vista cansada, de Luis García Montero". En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 45-53.

 

Jiménez Millán, Antonio (1998). «Introducción» a Luis García Montero. Complicidades, Revista Litoral, n. 217-218, pp. 5-11.

 

Machado, Antonio [1936] (2004) Juan de Mairena (sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo), Madrid, Cátedra.

 

Mainer, José Carlos (2018). «Poeta o dezidor. Prólogo a la edición de 2015». En Luis García Montero. Poesía completa (1980-2017). Barcelona: Austral, pp. 9-24.

 

Prado, Benjamín (1987). “Última poesía. Los dulces ochenta”, El Urogallo, Madrid, n. 12.

 

Prieto De Paula, Ángel Luis (2009). “Una mirada retrospectiva de El jardín extranjero”. En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 38-44.

 

Rodríguez, Juan Carlos (1998). “Según sentencia del tiempo, según la curva del espacio. A propósito de la poesía de Luis García Montero”. En Luis García Montero. Complicidades, Revista Litoral, n. 217-218, pp. 59-62.

 

Rodríguez, Juan Carlos (1999). Dichos y escritos (Sobre «La otra sentimentalidad» y otros textos fechados de poética. Madrid: Hiperión.

 

Rodríguez, Juan Carlos (2009). «Alegoría del lugar más cercano». En Abril, J.C. y Candel Vila, X. (eds.), El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero. Sevilla: Renacimiento, pp. 264-274.

 

Roso, Pedro (1993). La otra sentimentalidad de Luis García Montero. Córdoba: Trayectoria de Navegantes-Suplemento de Antorcha de Paja-, n. 10-11.

 

Soria Ortega, Andrés (1988). “Una mirada atenta”, Insula, Madrid, n. 498.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)