DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.5.13894

Torres y castillos como espacios de prisión y aislamiento en el género palatino de Francisco de Rojas Zorrilla


Resumen


La comedia y la tragedia palatinas conforman uno de los géneros del teatro áureo que mayor diversidad espacial proporciona a sus argumentos, siendo la torre y el castillo unas de las localizaciones indispensables. A lo largo del presente artículo analizaremos cómo Rojas Zorrilla, uno de los epígonos de la generación calderoniana que más se inclinó por el cultivo del género palatino, utiliza la torre y el castillo en diez de sus composiciones como escenarios cargados de un fuerte simbolismo. Mostraremos, por tanto, cómo el toledano trata el recurso desde dos puntos de vista distintos: por un lado, analizaremos de qué manera aparecen estas arquitecturas explicitadas en el texto dramático (didascalias explícitas e implícitas); y, por otro, recorreremos los argumentos del corpus presentado para constatar cómo los personajes protagonistas hacen uso de estos espacios de un modo preciso como herencia de convenciones históricas, sociales y literarias.


Palabras clave


Rojas Zorrilla; género palatino; castillo; torre; simbolismo espacial

Texto completo:

PDF

Referencias


Amezcua, José (1983). “Notas sobre el espacio en algunas obras de Calderón”. En Luciano García Lorenzo (dir.), Calderón. Actas del «Congreso Internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro». Madrid: CSIC, pp. 1533-1543.

Amezcua, José (1987). “El espacio simbólico: el caso del teatro español del Siglo de Oro”, Acta poética, 7, pp. 37-48.

Arellano, Ignacio (2001). “Espacios dramáticos en los dramas de Calderón”. En Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), Calderón: sistema dramático y técnicas escénicas. Actas de las XXIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 2000. Almagro: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 77-106.

Cooper, Edward (1991). Castillos Señoriales en la Corona de Castilla. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Filangieri, Riccardo [1934] (1964). Castel Nuovo. Reggia angioina ed aragonese di Napoli. Napoli: L'Arte Tipografica.

Gómez Rubio, Gemma (2008). La configuración de las tragedias de Francisco de Rojas Zorrilla [tesis doctoral]. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

González, Aurelio (2006). “La creación del espacio. Mecanismo dramático en el teatro del Siglo de Oro”. En Anthony Close y Sandra Mª Fernández (eds.), Edad de oro cantabrigense: Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro. Madrid: Asociación Internacional Siglo de Oro, pp. 61-75.

Gutiérrez Gil, Alberto (2015a). “Comedias palatinas”. En Rafael González Cañal (ed.), El universo dramático de Rojas Zorrilla. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 51-66.

Gutiérrez Gil, Alberto; González Cañal, Rafael (2015b). “Las comedias palatinas de Rojas Zorrilla y Enríquez Gómez”, Cuadernos de Teatro Clásico, 31, Compañía Nacional de Teatro Clásico, pp. 231-255.

Gutiérrez Gil, Alberto (2015c). La comedia palatina en Francisco de Rojas Zorrilla [tesis doctoral]. Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.

McKendrick, Melveena (1991). “El espacio simbólico en Calderón”. En Hans Flasche (ed.), Hacia Calderón. Noveno coloquio anglogermano. Stuttgart: Franz Steiner, pp. 123-131.

Parker, Alexander A. (1964). “Metáfora y símbolo en la interpretación de Calderón”. En Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas celebrado en Oxford del 6 al 11 de septiembre de 1962. Oxford: The Dolphin Book Cª, pp. 141-160.

Regueiro, José María (1996). Espacios dramáticos en el teatro español medieval, renacentista y barroco. Kassel: Edition Reichenberger.

Reyes Peña, Mercedes de los (2003). “Vida y martirio de Santa Bárbara, una comedia inédita de la colección teatral del conde de Gondomar”, Criticón, 87-88-89, pp. 745-764.

Rojas Zorrilla, Francisco de (s. a.). El médico de su amor. S. l. Ejemplar de la suelta: Friburgo, Biblioteca de la Universidad de Friburgo, E 1032, n-45.

Rojas Zorrilla, Francisco de; Belmonte, Luis de; Calderón de la Barca, Pedro (1850). El mejor amigo el muerto. En Pedro Calderón de la Barca. Comedias escogidas. Tomo IV, Juan Eugenio de Hartzenbusch (ed.). Madrid: M. Rivadeneyra, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, XIV.

Rojas Zorrilla, Francisco de (1952). Comedias escogidas. Ramón de Mesonero Romanos (ed.). Madrid: Atlas, Biblioteca de Autores Españoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días, LIV.

Rojas Zorrilla, Francisco de [1642] (2002). Morir pensando matar. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/morir-pensando-matar--0/

Rojas Zorrilla, Francisco de (2007). Obras completas I. Primera parte de comedias. Elena E. Marcello (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 5.

Rojas Zorrilla, Francisco de (2007). Obras completas II. Primera parte de comedias. Juan José Pastor Comín (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 6.

Rojas Zorrilla, Francisco de (2012). Obras completas IV. Segunda parte de comedias. Milagros Rodríguez Cáceres (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 11.

Rojas Zorrilla, Francisco de (2017). Obras completas VI. Segunda parte de comedias. Milagros Rodríguez Cáceres (coord.). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, Colección Ediciones Críticas, 23.

Rubiera Fernández, Javier (1999). “La poética del espacio en la comedia barroca”, Edad de Oro, XXIII, pp. 279-294.

Rubiera Fernández, Javier (2005). La construcción del espacio en la comedia española del Siglo de Oro. Madrid: Arco Libros.

Rubio Tovar, Joaquín (1993). “El castillo en la literatura”. En Castillos, fortificaciones y recintos amurallados de la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Patrimonio Cultural, pp. 57-65. Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/6871/Castillo%20literatura.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Valera Agüí, Enrique (1999). “Fortificación medieval y simbolismo. Algunas consideraciones metodológicas”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 9, pp. 41-62. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/35493/1/52351-222981-1-PB.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)