DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.4.13558

La poesía es infinita: la reflexión metaliteraria en Museo de cera, de José María Álvarez


Resumen


La preocupación metapoética ha desempeñado un papel importante en la lírica española a partir de la mitad del siglo XX. Frente al realismo defendido por los autores del 40 y del 50, José María Álvarez puso de manifiesto la necesidad de atender a lo artístico. Su obra magna, Museo de cera, constituye un claro reflejo de sus ideas literarias.


En este artículo se analizará su concepción de lo poético. Para ello, se estudiarán, por un lado, las poéticas extraliterarias y la metapoesía. Por otro, se abordará cómo se configura de manera indirecta el sentido de lo literario, bien a través del estudio de las referencias explícitas, bien a través del estudio de la preocupación existencial.


Palabras clave


metapoesía; generación del 68; Museo de cera; José María Álvarez

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, José María (1971). 87 poemas. Madrid: Helios, colección saco roto.

 

Álvarez, José María (2001). Al otro lado del espejo / Diario de la Serpiente de Bronce. Murcia: Universidad de Murcia / Editora Regional de Murcia.

 

Álvarez, José María (2002). Museo de cera. Sevilla: Renacimiento.

 

Álvarez, José María (2006). Sobre la delicadeza de gusto y pasión. Sevilla: Renacimiento.

 

Álvarez, José María [2004] (2018). Los decorados del olvido. Sevilla: Renacimiento.

 

Bagué Quílez, Luis; Rodríguez Rosique, Susana (2013). “La ironía en segundo grado: (in)versiones discursivas en la poesía española reciente”, Bulletin of Hispanic Studies, vol. 3, n.º 90, pp. 295-310.

 

Bousoño, Carlos [1979] (1985). “La poesía de Guillermo Carnero”. En Poesía poscontemporánea. Cuatro estudios y una introducción. Madrid / Gijón: Júcar, pp. 227-301.

 

Castellet, José María [1970] (2018). Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona: Península.

 

Cortázar, Julio [1959] (1982). Las armas secretas. Madrid: Alfaguara.

 

Díaz de Castro, Francisco (2006). Vidas pensadas. Poetas en el fin de siglo. Sevilla: Renacimiento, colección Iluminaciones.

 

Díez de Revenga, Francisco Javier; De Paco, Mariano (1989). Historia de la literatura murciana. Murcia: Editora Regional de Murcia.

 

García Martín, José Luis (2002). “Museo de cera, José María Álvarez”, en https://m.elcultural.com/revista/letras/Museo-de-cera/5130 [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2018].

 

Genette, Gérard [1962] (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Traducción de Celia Fernández Prieto. Madrid: Taurus.

 

Iravedra, Araceli (2016). Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.

 

Martín Estudillo, Luis (2003). “Hacia una teoría de la metapoesía”, Revista de estudios hispánicos, vol. 30, n.º 2, pp. 141-152.

 

Pérez Parejo, Ramón (1996). Metapoesía y ficción: claves de una renovación poética. Madrid: Visor.

 

Prieto de Paula, Ángel Luis (1996). Musa del 68. Claves de una generación poética. Madrid: Hiperión.

 

Sánchez Dragó, Fernando (2003). “Negro sobre blanco. Episodio monográfico sobre y con el poeta José María Álvarez”, en http://elbotindelmundo.blogspot.com/2010/04/el-ultimo-dandy-de-nuestra-literatura.html [Fecha de consulta: 10 de octubre de 2018].

 

Siles, Jaime (1989). “Los novísimos: la tradición como ruptura, la ruptura como tradición”, Ínsula, n.º 595, pp. 9-11.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)