DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.3.11031

Las narrativas digitales en Educación Infantil: una experiencia de investigación e innovación con booktrailer, cuentos interactivos digitales y Realidad Aumentada


Resumen


Con el desarrollo de la tecnología de la comunicación, la narrativa infantil ha ensanchado sus horizontes estéticos y expresivos. Las narrativas digitales emergen como una herramienta pedagógica útil para el profesorado porque captan la atención del alumnado y encajan con sus intereses. Esta experiencia de investigación e innovación, desarrollada en la Universidad de Córdoba, se centra en el estudio de recursos digitales para la educación literaria. Hemos seleccionado tres productos que ofrecen múltiples posibilidades para el aula de Educación Infantil: booktrailer, cuento digital interactivo y aplicaciones de Realidad Aumentada. El presente trabajo aborda sus múltiples posibilidades de implementación en el campo educativo para trabajar temáticas esenciales como la gestión de las emociones, la diversidad familiar o el respeto por los animales. 


Palabras clave


educación literaria; literatura infantil; interactividad; booktrailer; cuento interactivo digital; Realidad Aumentada

Texto completo:

PDF

Referencias


Cadeñanes Garnica, Jorge Jonathan (2014). Realidad aumentada en libros digitales educativos y juegos interactivos, tesis doctoral de la Universidad de Salamanca, en Repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/125274 [Fecha de consulta: 21/11/2017].

Cassany, Daniel (2011). “Después de internet…”. Textos, 57, pp. 12-22.

Cassany, Daniel (2012). En-línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama.

Genette, Gérad (1987). Seuils. Paris: Éditions du Seuil.

Gray, Jonathan (2010). Show sold separately. Promos, spoilers, and other media paratexts. New York and London: New York University Press.

Ibarra-rius, Noelia; Ballester-Roca, Josep (2016). “Booktrailer en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de las competencias comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales”, Digital Education Review, 30, pp. 76-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5772443.pdf [Fecha de consulta: 21/11/2017].

Lloret Romero, Nuria; Canet Centellas, Fernando (2008). “Nuevos escenarios, nuevas formas de expresión narrativa: La Web 2.0 y el lenguaje audiovisual”. Hipertext.net. Revista Académica sobre Documentación Digital y comunicación Interactiva, 6, pp. 1-11. https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-6/lenguaje-audiovisual.html [Fecha de consulta: 21/11/2017].

Landow, George P. (2009). Hipertexto 3.0.Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Barcelona: Paidós.

Lluch, Gemma; Tabernero-Sala, Rosa y Calvo-Valios, Virginia (2015). “Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro”, El profesional de la información, 24, 6, pp. 797-804.

Mendoza Fillola (2003). “El proceso de lectura. Las estrategias”, en Pedro C. Cerrillo y Santiago Yubero (eds.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura,  pp. 183-199.

Mendoza Fillola (2007). “El proceso lector. Proceso y metacognición”. En Pedro C. Cerrillo, Cristina Cañamares y César Sánchez Ortiz (eds.), Literatura infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 69-82.

Navarro, Adriana (2015). “La animación en las ilustraciones infantiles del cuento digital interactivo. Del cortometraje al libro ilustrado”. En Ilustrafic. Actas del II Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual, celebrado en Valencia (1-3 octubre de 2015), pp. 263-269. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/377

Palet i Puig, Jordi; Llorens Artiola, Ester (2005). Zapatos, zapatitos y zapatones. Badalona: Editorial Parramón.

Rovira-Collado, José (2015). “Redes sociales de lectura: del libro de caras a la LIJ 2.0”. Investigaciones Sobre Lectura ISL, 3, pp. 106-122, en http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/issue/view/7 [Fecha de consulta: 21/11/2017].

Rovira-Collado, José (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector, Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72.

Sampaio, Mariana; Tavares, Paula y Silva, Catarina (2012). A experiência do livro ilustrado interativo para a infância. Portugal: Confia. https://www.academia.edu/3993390/A_EXPERI%C3%8ANCIA_DO_LIVRO_ILUSTRADO_INTERATIVO_PARA_A_INF%C3%82NCIA [Fecha de consulta: 21/11/2017].

Sánchez-Claros, Juan Patricio (2016). “Nuevas alfabetizaciones en un entorno multimodal: nuevas necesidades lectoras para un entorno textual múltiple”. Investigaciones sobre Lectura, 6, pp. 51-57. http://comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/153/61 [Fecha de consulta: 21/11/2017].

Tabernero-Sala, Rosa (2013). “El book trailer en la promoción del relato”. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, 18, pp. 211-222. https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/download/3302/2973 [Fecha de consulta: 21/11/2017]

Tabernero-Sala, Rosa (2015). “El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil”. En Rafael Jiménez-Fernández y Manuel Francisco Romero-Oliva (eds.), Nuevas líneas de investigación e innovación en la educación literaria. Barcelona: Octaedro, pp. 99-108.

Unsworth, Len (2006). E-Literature for Children. Enhancing Digital Literacy Learning. New York: Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


ISSN: 2530-2337                  Prefijo DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto                          diablotextodigital@uv.es

Revista vinculada a las líneas de investigación de Proyecto Prometeo (2016/133); Proyecto AsoDat (PID2019-104045GB-C51); Proyecto ARTELOPE (FFI 2016-80314-P); ELITE-PAC (GIUV2013-064); Memory Novels Lab (GV/2021/183)