DOI: https://doi.org/10.7203/CREATIVITY.5.20511

La enseñanza del Trombón Jazz en España: análisis y propuesta didáctica


Resumen


Desde hace veinte años, la enseñanza de Trombón Jazz es uno de los itinerarios de interpretación que se puede cursar en los conservatorios superiores españoles. A lo largo de este tiempo el acceso ha pasado de ser prácticamente minoritario en esta especialidad, a ser una opción cada vez más demandada, lo que ha supuesto la consolidación de ésta dentro de los estudios superiores de jazz.


Este artículo pretende conocer cómo se está llevando a cabo la didáctica del Trombón Jazz en los centros, ahondando en la situación actual de estas enseñanzas y sus metodologías de aprendizaje. La investigación tendrá como objetivo comparar los contenidos de las enseñanzas de la asignatura Trombón Jazz en los diferentes conservatorios superiores en los que se imparte a través de sus guías docentes y entrevistas a sus profesores. Como parte de su conclusión, este artículo presenta una propuesta de guía docente conforme a la legislación vigente para este itinerario dentro del marco de las enseñanzas superiores en España. Se presenta una propuesta de contenidos y diferentes metodologías, que puedan servir a docentes de esta asignatura para la elaboración de una programación didáctica. 


Palabras clave


Trombón Jazz; Didáctica del Jazz; Conservatorios Superiores; Educación Superior; Educación Performativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcalá-Galiano, C. (2007). La improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid. 

Andueza, M. (2017). Análisis de la situación de la enseñanza del saxo jazz en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, España. Recuperado de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/25888/TESIS_ANDUEZA_URRIZA_MIKEL.p%20df?sequence=1&isAllowed=y

Apel, W. & Ralph T. D. (1961). The Harvard Brief Dictionary of Music. Square Press.

Bakan, M. (2011) World Music: Traditions and Transformations. McGraw-Hill. 

Baker, D. (1985). David Bakers how to play bebop: for all instruments. Alfred Publishing

Bergonzi, J. (1996). Inside improvisation series: Jazz line. Advance Music. 

Bergonzi, J. (2003). Inside improvisation series: Developing a jazz language. Advance Music.

Berliner, P. F. (1994). Thinking in jazz: the infinite art of improvisation. University of Chicago Press. 

Cook, S. (1989). Jazz as Deliverance: The Reception and Institution of American Jazz during the Weimar Republic. American Music, 1(7), 30-47. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3052048?seq=1

Crook, H. (1991). How to improvise an approach to practicing improvisation. Advance Music Products. 

Crook, H. (1999). Ready, Aim, Improvise!. Advance Music Products. 

Elliott, D. (1996). Improvisation and jazz: Implications for international practice. International Journal of Music Education, 26, 3-13. 

Gabbard, K. (2004). Black magic: White Hollywood and African American culture. Rutgers University Press. 

Gendrich, J. (2003). Teaching and learning jazz trombone. The Ohio State University. Recuperado de https://etd.ohiolink.edu/pg_10?0::NO:10:P10_ACCESSION_NUM:osu1054757697 #abstract-files

Gerritse, J. (1985). Jazz and Light Music in Music Teaching Institutions. Fontes Artis Musicae, 32(3), 157-160. Recuperado de www.jstor.org/stable/23505792

Haerle, D. (1982). The Jazz Language: A Theory Text for Jazz Composition and Improvisation. Alfred Music Publishing.

Johnson, A. (2010). The fundamental approach to trombone technique: a comprehensive strategy for addressing common technical deficiencies in trombone performance (Tesis doctoral). Ball State University.

Levine, M. (1995). The Jazz Theory Book. Sher Music Ed.

McChesney, B. (2014). Doodle Studies and Etudes: A Complete Course of Study Using Doodle Tonguing for the Slide Trombone. North Hollywood, CA: Chesapeake Music.

Monson, I. (1997). Saying something: Jazz improvisation and interaction. Chicago: University of Chicago Press. 

Nettl, B. (2001). Improvisation Concepts and practices. The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Tm. XII (29 vols). Macmillan Publishers Limited.

Osaba, P. & Moreno, A. (1983). Historia de la música española. Alianza Ed. 

Reeves, S. (1995). Creative Jazz Improvisation. Prentice-Hall Ed.

Reijngoud, I. (2020). Technique and Warming Up Excercises for Trombone. Autopublicación.

Reijngoud, I. (2017). The Art of Improvisation. Autopublicación.

Ruiz, M. (2014). La improvisación instrumental: Evolución, técnica y beneficios pedagógicos. (Trabajo de fin de grado). Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

Sandoval, I. (2013). In Your Own Sweet Way: A Study of Effective Habits of Practice for Jazz Pianists with Application to All Musicians. (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, España. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=RiNq5oEvK   JI%3D

Schmeling, P. (2011). Berklee Theory: Books 1 and 2. Berklee Press Ed.

Scofield, J. (2009). Jazz can be learned but it can’t be taught. Recuperado de http://www.jazzedmagazine.com/2495/articles/spotlight/john-scofield-Jazz-can-belearned-but-it-cant-be-taught/

Scofield, J. (2012, July 3). El jazz se puede aprender, pero no se puede enseñar. Recuperado de https://www.eldiadecordoba.es/ocio/jazz-puede-aprender-ensenar_0_602939952.html

Sheridan-Rabideau, M. (1990). The incorporation of jazz pedagogy in the traditional trombone studio. (Tesis doctoral). University of Illinois. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/85855


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons.