Políticas de la editorial

Políticas de la editorial

Temática y alcance

Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) es una revista científica, editada por el Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

El Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives tiene como finalidad el fomento de la investigación, transferencia, actividad docente y difusora en creatividad e innovación educativa.

La revista CEIR tiene la voluntad de publicar el resultado de reflexiones e investigaciones científicas, transferir del conocimiento, difundirlo y divulgarlo al resto de la comunidad científica y sociedad el campo de la creatividad y las innovaciones educativas.

Publicará entrevistas, estudios monográficos, artículos y reseñas tanto de estudios como de eventos académicos y/o artísticos. Los idiomas aceptados son español, valenciano/catalán, inglés, portugués, francés e italiano. 

Las áreas de especialización de la revista CEIR son:

  • Educación superior
  • Formación del docente universitario (inicial y permanente)
  • Otros niveles educativos
  • Profesionales interesados por los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior 
  • Innovación educativas
  • Creatividad educativa
  • Marcos de transferibilidad, modelos y otros resultados que pretendan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior

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Políticas de sección

Portada e índice

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Presentación

La Presentación la realiza alguno de los miembros del consejo editorial y/o el coordinador/a del monográfico (si es el caso).

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Dialogando con

Se trata de una entrevista comentada que el equipo editorial encarga a alguna persona con vinculación bien con el tema de la revista o con la personalidad entrevistada. También se pueden hacer envíos con propuestas que el consejo editorial evalúa tras la consulta a miembros del consejo asesor.

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Textos invitados

Se trata de textos de formato y contenido flexible que no se corresponden con el formato artículo. La recepción de textos está abierta y se pueden hacer envíos con propuestas que el consejo editorial evalúa tras la consulta a miembros del consejo asesor.

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Artículos

Se trata de textos de formato artículo (véase apartado con las directrices para los autores). La recepción de textos está abierta desde comienzos de año hasta finales de octubre. Los textos de esta sección son evaluados por el sistema de pares ciegos por expertos en la material preferentemente externos al IUCIE. Se pueden hacer propuestas sobre monográficos que el consejo editorial evalúa tras la consulta a miembros del consejo asesor.

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Reseñas

Se trata de reseñas de libros, artículos, congresos, encuentros académicos, exposiciones, conciertos, etc. de los dos últimos años. El texto debe tener una extensión entre 2 y 5 páginas que comenten el contenido de los mismos. La recepción de textos está abierta y se pueden hacer envíos con propuestas que el consejo editorial evalúa.

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Proceso de evaluación por pares

Creativity and Educational Innovation Review (CEIR) publicará un volumen al año que recoge los envíos aceptados cada anualidad y sale editado en el último mes del año o a comienzos del mes siguiente. 

Los textos recibidos para su publicación en la revista Creativity and Educational Innovation Review (CEIR), en su sección de artículos, serán sometidos al siguiente sistema de arbitraje:


1. En primer lugar, los textos serán revisados por el Consejo editorial, que decidirá sobre la pertinencia del artículo con respecto a las áreas de investigación de la revista y sobre  la conveniencia o no de continuar con el proceso de evaluación. En el caso de monográficos, las personas que los coordinen serán responsables de esa primera revisión. Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos artículos hayan sido desestimados los motivos de dicha decisión.


2. En segundo lugar, los textos serán revisados mediante el sistema doble ciego (peer view) por evaluadores expertos en la materia, escogidos por su reconocido prestigio en el área de estudio del artículo y preferentemente externos.

De acuerdo al sistema de evaluación por pares ciegos, cada artículo será evaluado de forma anónima por dos evaluadores especialistas en el área de adscripción del artículo. En caso de que fuera necesario, se llevaría a cabo una tercera lectura por otro evaluador externo.

La evaluación tendrá en cuenta la originalidad y calidad científica de la propuesta, su aportación al campo de estudios en que se inscriba, su utilización de herramientas metodológicas adecuadas, su coherencia y claridad expositiva y su interés para el desarrollo de la Creatividad e Innovación Educativa.

Como resultado de la evaluación, los textos podrán ser aceptados, aceptados con la condición de que el autor proceda a realizar modificaciones no sustanciales en el texto o desestimados.

Se notificará por escrito a todos aquellos autores cuyos textos hayan sido desestimados los motivos de dicha decisión. Del mismo modo, se notificarán las aceptaciones a aquellos que vayan a formar parte de la publicación con su artículo.

En el resto de secciones el consejo editorial decidirá sobre la pertinencia o no de los textos propuestos y podrá encargar textos a expertos en la materia. Para ello consultará al consejo asesor.

 

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la publicación es anual y se recogen textos entre enero y octubre. El número sale publicado en la web entre los meses de diciembre y enero siguiente. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación tanto a otros profesionales como a la sociedad en general, lo cual fomenta la transferencia de conocimiento y un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Consejo editorial

Francesc J. Hernàndez, IUCIE, Universitat de València (España)

Rosa Isusi Fagoaga, IUCIE, Universitat de València (España)

Ricard Silvestre i Vañó, IUCIE, Universitat de València (España)

 

Consejo Asesor

Imanol Aguirre, Universidad Pública de Navarra (España)

Leandro Almeida, Universidade do Minho (Portugal)

Rolf Arnold, Technische Universität Kaiserslautern (Deutschland, Alemania)

Ana Mª Botella Nicolás, Universitat de València (España)

Danguole Bylaite Salavéjiene, Vytautas Magnus University (Lituania)

Elena Castro Martínez, INGENIO-CSIC, Universitat Poltècnica de València (España)

Román de la Calle, IUCIE, Universitat de València (España)

Adela García Aracil, INGENIO-CSIC, Universitat Politècnica de València (España)

Amparo Hurtado Soler, Universitat de València (España)

Luis Hernán Errázuriz Larraín, Pontificia Universidad Católica (Chile)

José Jiménez Jiménez, Universidad Autónoma de Madrid (España)

Maria Filomena Molder, Universidade Nova de Lisboa (Portugal)

José Luís Molinuevo. Universidad de Salamanca (España)

Silvia Monteiro. Universidade do Minho (Portugal)

Betania Ramalho, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)

Esther Ruiz Palomo, Universidad de Burgos (España)

Gerard Vilar, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

 

Indexada en

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Esta obra está acreditada por una licencia de Reconocimiento 4.0 de Creative Commons. ISSN: 2603-6061