Sociedades cooperativas de trabajo asociado versus sociedades de capital. Análisis comparado de fortaleza financiera y rentabilidad en el País Vasco


Resumen


Tradicionalmente, los agentes económicos de la economía social y, en particular las cooperativas, se habían mostrado más resistente en entornos de crisis, generando mejores resultados en términos de mantenimiento de empleo. El estallido del caso Fagor Electrodomésticos ha supuesto un estímulo que ha extendido la necesidad de revisar algunos de los parámetros del modelo cooperativo.


En este sentido, el trabajo realiza un análisis comparado de la estructura financiera, la solvencia, la rentabilidad y la capacidad de generar riqueza de las sociedades cooperativas respecto a las sociedades de capital. Según los resultados del trabajo entre las empresas industriales de más de 50 empleados del País Vasco, las cooperativas ofrecen indicadores similares o superiores a las sociedades anónimas y limitadas. Por tanto, el cooperativismo industrial vasco presenta datos positivos que muestran su capacidad de mantenerse como una fuente de generación de riqueza y empleo.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.