DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.107.21160

Medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos. El caso de Osakidetza – Servicio vasco de salud


Resumen


Este artículo trata sobre la medición de la calidad en los servicios sanitarios públicos del País Vasco, cuya provisión corresponde al ente público Osakidetza – Servicio vasco de salud. Se describen métodos y herramientas de calidad generales en el ámbito de la gestión empresarial y sanitaria, junto con otras específicas de Osakidetza, a las que, estas últimas, se les dedica un análisis más profundo. En concreto, el concepto de calidad se ha estudiado desde una perspectiva poliédrica, que incluye diferentes aspectos del término, tales como la calidad contratada frente a la calidad financiada; la calidad certificada, comparada, percibida y evaluada. La principal conclusión es la constatación de la importancia que en el Servicio vasco de salud tienen los objetivos orientados a la calidad del servicio sanitario y calidad de la gestión. Estos se consiguen, entre otros, mediante el conocimiento de la percepción que tienen sus pacientes y usuarios de la atención sanitaria recibida a través de encuestas de satisfacción, así como del establecimiento de compromisos de calidad contratados que cuando son alcanzados reciben financiación específica a través de la fórmula de formalización de contratos programa. 


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