DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.100.18118

Marco de referencia para la integración de la contabilidad social en la gestión estratégica de las empresas de Economía Social


Resumen


La presión social e institucional al tejido empresarial por generar y evidenciar un valor más allá de sus resultados económicos se ha incrementado en los últimos años. A las demandas de información sobre los impactos positivos y negativos de la actividad empresarial se suma ahora la necesidad de plantear e implantar acciones de impacto social positivo. En este contexto las empresas de Economía Social se enfrentan a un reto importante. Por su naturaleza cabría atribuirles una mayor generación de valor social y, sin embargo, esta no puede evidenciarse exclusivamente a través de la formulación de sus aspiraciones sociales. Surge la necesidad de integrar de forma diferenciada la generación y distribución de valor social en su gestión estratégica. Lo anterior se sustenta en el presente artículo en un análisis comparativo entre empresas de Economía Social y empresas mercantiles sobre la gestión del valor social en dos hitos de sus procesos de gestión estratégica: la declaración de la intención estratégica y la medición de resultados. Del análisis se infiere la necesidad de contar con sistemas de información social robustos, que permitan la trazabilidad entre la definición del propósito de la organización y sus resultados y por ende, la comparativa entre organizaciones. La aplicación del modelo poliédrico de contabilidad social se ha considerado adecuada en estudios previos para la medición y comunicación del valor social generado por organizaciones de la Economía Social. Con el presente artículo se pretende incorporar un elemento novedoso al proponer su integración en los procesos de gestión estratégica.


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