DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.95.13128

Digitalización, monitorización y evaluación del impacto de la Economía Social. Análisis en el Tercer Sector de Acción Social español: el caso de Juntos por el Empleo


Resumen


Durante los últimos años se han elaborado numerosos estudios sobre la necesidad de que las entidades del Tercer Sector de Acción Social (TSAS) desarrollen habilidades para comunicar y demostrar sus resultados y la eficiencia en el desempeño de su actividad. En este proceso, la monitorización y la evaluación se convierten en actividades claves para hacer partícipes a los distintos grupos de interés del impacto por ellas generado. Junto a esto, la sociedad ha vivido una evolución digital que ha generado cambios profundos en todos los ámbitos, grupos e individuos.
Partiendo de un análisis realizado desde la teoría institucional y la teoría de la dependencia de recursos para poner en valor la importancia que adquiere este proceso dentro del contexto de los requerimientos de los financiadores y de los grupos de interés en general, planteamos la necesidad de identificar las nuevas herramientas digitales y formas de trabajo con las mismas que pueden apoyar la realización de la evaluación en las entidades del TSAS y que ésta sea de utilidad para el cumplimiento de la misión y los objetivos de las organizaciones. Analizamos el caso de Juntos por el Empleo, iniciativa promovida por la Fundacion Accenture junto a varias organizaciones sociales, empresas y administraciones públicas, cómo práctica de interés en la implementación de nuevas herramientas digitales que han facilitado el trabajo compartido de gestión y evaluación de sus proyectos sociales. El enfoque de impacto colectivo se descubre como una nueva forma, colaborativa y estructurada, necesaria para abordar los problemas a los que se enfrenta el TSAS.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.