DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.92.10606

La dimensión sectorial del cooperativismo colombiano a través de un análisis de redes


Resumen


Entre 2003 y 2010 se produce en Colombia un incremento sin precedentes en la constitución y actividad productiva de cooperativas, alcanzando un peso muy notable en la economía. Posteriormente, la regulación de las Cooperativas de Trabajo Asociado supone la desaparición de un número muy importante de ellas, aspecto que explica la acotación temporal del trabajo. Esa acotación también se explica por las limitaciones en la disponibilidad de información, agravadas por la desaparición del Centro de Investigación del Cooperativismo de Colombia y la consecuente desaceleración en las investigaciones sobre el tema, una vez cancelado su papel como principal usuario y poseedor de datos desagregados del cooperativismo.
Con todo, los efectos de arrastre del cooperativismo colombiano, en términos intersectoriales y de empleo, tienden a ser menores y generan más empleo indirecto relativamente a los de la economía nacional ante incrementos de la demanda, suponiendo que el cooperativismo tiene una desventaja competitiva respecto a la estructura productiva nacional, más especializada en sectores de demanda débil-media. Además, a través de un Análisis de Redes Sociales, las cooperativas se adaptan al periodo de expansión económica aumentando la cohesión de sus redes intersectoriales, pero se tienen efectos contrarios en fases recesivas. 
En consecuencia, el sector cooperativo colombiano ha contribuido al desarrollo económico y social, y actualmente busca optimizar sus funciones como organizador del territorio y mediador de la convivencia pacífica. Así, los estudios sobre impacto sectorial y sobre la evaluación de impacto de Políticas Públicas son un elemento indispensable para garantizar la construcción compartida de políticas públicas entre los emprendimientos cooperativos, y solidarios, la Academia y el Gobierno.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.