El colectivo LGTBI+ en el deporte español: inclusión e investigación en la actualidad


Resumen


La actividad físico-deportiva mejora la calidad de vida y tiene beneficios directos en la salud de las personas. Estos son especialmente importantes para poblaciones con alto riesgo de exclusión social ya que su salud tiende a ser peor que la del resto de la población (Morgan et al., 2007; Van Bergen et al., 2018). Las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ) son un grupo socialmente excluido que sufre discriminación y acoso (Devís-Devís et al., 2017) y para ellas la actividad físico-deportiva puede ser una manera de aumentar su bienestar en el plano físico, psicológico y social.  Según la literatura especializada, el deporte y especialmente los equipos deportivos LGTBIQ+ son ámbitos que proporcionan apoyo y bienestar a este colectivo (Lucas-Carr y Krane, 2012). No obstante, a pesar de los beneficios que reporta la actividad física, las personas diversas tienden a encontrarse con barreras que dificultan la práctica como por ejemplo la homonegatividad, la binegatividad y la transnegatividad (Denison y Kitchen, 2015; Smith et al., 2012). Las personas LGTBIQ+ en el deporte sufren experiencias negativas, discriminación, acoso verbal, aislamiento social, pérdida de apoyo o atención negativa de los medios de comunicación (Barber y Krane, 2007; NUS, 2012; Symons et al., 2017). Existe estudios escasos que exploren la participación y las experiencias de las personas LGTBI+ en el deporte. Este artículo busca mostrar la situación del colectivo y concretamente en territorio español. En él se presentan el marco legal del deporte en el país y algunas iniciativas adoptadas para promover la inclusión por parte de las entidades. Asimismo, muestra resultados descriptivos de la investigación actual de la primera red investigación estatal sobre deporte LGTBI+ y algunas propuestas de actuación para favorecer la inclusión del colectivo en el deporte. 


Palabras clave


actividad físico-deportiva; personas lgtbiq+; ámbito deportivo español

Texto completo:

PDF

Referencias


Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (2018). Guía del deporte inclusivo para personas LGTBI +. http://adilgtb.org/wp-content/ uploads/GUI%CC%81A_ACTUALIZACIONSEPTIEMBRE_2018.pdf

 

Anderson, E. (2002). Openly Gay Athletes. Contesting Hegemonic Masculinity in a Homophobic Environment. Gender & Society, 16(6), 860- 877. https://doi.org/ 10.1177/089124302237892

 

Anderson, E. (2011). Updating the Outcome: Gay Athletes, Straight Teams, and Coming Out in Educationally Based Sport Teams. Gender & Society, 25(2), 250-268. https://doi. org/10.1177/0891243210396872  

 

Barber, H., y Krane, V. (2007). Creating inclusive and positive climates in girls’ and women’s sport: position statement on homophobia, homonegativism, and heterosexism. Women in Sport & Physical Activity Journal, 16(1), 53- 56. https://doi.org/10.1123/wspaj.16.1.53  

 

Bauman, A., Lewicka, M., y Schöppe, S. (2005). The Health Benefits of Physical Activity in Developing Countries. Geneva: World Health Organization.  

 

Carmel, T. C.; y Erickson-Schroth, L. (2016). Mental health and the transgender population. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 54(12), 44-48.  

 

Colegas. (2017). Colegas Confederación Española LGBT. https://www.colegas.lgbt/campanas/ deporte-2017/  

 

CSD. (2019). Anuario de Estadísticas Deportivas 2019. Consejo Superior de Deportes.  

 

CSD y COLEF (2019). Herramientas para un sector deportivo inclusivo con los colectivos LGTBI+ https://drive.google.com/file/ d/1TS4WCQthZUDlfKL_voz8yZXfk1xWCL12/view  

 

Denison, E., y Kitchen, A. (2015). Out on the Fields: The first international study on homophobia in sport. Bingham Cup Sydney 2014, Australian Sports Commission, Federation of Gay Games.  

 

Devís-Devís, J., Pereira-García, S., López-Cañada, E., Pérez Samaniego, V., y Fuentes-Miguel, J. (2018). Looking back into trans persons’ experiences in heteronormative secondary physical education contexts. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(1), 103-116, https://doi. org/10.1080/1740898920171341477  

 

Diener, E. D., Emmons, R. A., Larsen, R. J., y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.  

 

European Union Agency for Fundamental Rights (2014). EU LGBT survey European Union lesbian, gay, bisexual and transgender survey. Main results. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2811/37969  

 

Greenspan, S. B., Griffith, C., y Watson, R. J. (2019). LGBTQ+ youth’s experiences and engagement in physical activity: A comprehensive content analysis. Adolescent Research Review, 4(2), 169–185. https://doi.org/10.1007/s40894-019- 00110-4  

 

Hartmann-Tews, I., Menzel, T., y Braumüller, B. (2020). Homo- and transnegativity in sport in Europe: Experiences of LGBT+ individuals in various sport settings. International Review for the Sociology of Sport, 1–20. https://doi.org/ 10.1177/1012690220968108  

 

ILGA (2020). State-sponsored homophobia Global legislation overview update. ILGA. https://ilga.org/downloads/ILGA_World_ State_Sponsored_Homophobia_report_ global_legislation_overview_update_ December_2020.pdf  

 

Instrucción de 23 de octubre de 2018, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre cambio de nombre en el Registro Civil de personas transexuales.  

 

Kidd, S., Howison, M., Pilling, M., Ross, L. E., y McKenzie, K. (2016). Severe mental illness in LGBT populations: a scoping review. Psychiatric Services, 67(7), 779-783. 

 

Kirk, D. (2005). Physical education, youth sport and lifelong participation: the importance of early learning experiences. European Physical Education Review, 11(3), 239–255. https://doi. Org/10.1177/1356336X05056649 

 

Lee, P. H., Macfarlane, D. J., Lam, T., y Stewart, S. M. (2011). Validity of the International Physical Activity Questionnaire Short Form (IPAQ-SF): A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 8(1), 115. https://doi.org/10.1186/1479- 5868-8-115 

 

Lera-López, F., y Lizalde-Gil, E. (2013). Spain. En K. Hallmann y K. Petry (Eds.), Comparative sport development: Systems, participation and public policy (pp. 149-166). Springer 

 

Llopis-Goig, R. (2015). El sistema deportivo español: estructura organizativa y pautas de participación ciudadana. En R. Llopis-Goig (Ed.), La participación deportiva en Europa: Políticas, culturas y prácticas deportivas (pp. 309–337). UOC.  

 

López-Canada, E., Devís-Devís, J., Valencia-Peris, A., Pereira-García, S., Fuentes-Miguel, J., y Pérez-Samaniego, V. (2020). Physical Activity and Sport in Trans Persons Before and After Gender Disclosure: Prevalence, Frequency, and Type of Activities. Journal of Physical Activity and Health, 17(6), 650-656. https://doi. org/10.1123/jpah.2019-0192  

 

López-Canada, E., Devís-Devís, J., Pereira-García, S., y Pérez-Samaniego, V. (2021). Socio-ecological analysis of trans people’s participation in physical activity and sport. International Review for the Sociology of Sport, 56(1), 62- 80. https://doi.org/10.1177/1012690219887174  

 

MCUD (Ministerio de Cultura y Deporte). (2021). Anuario de Estadísticas Deportivas 2021. Secretaría General Técnica de la Subdirección General de Atención al ciudadano, Documentación y Publicaciones.  

 

Menzel, T., Braumüller, B., y Hartmann-Tews, I. (2019). The relevance of sexual orientation and gender identity in sport in Europe. Findings from the Outsport survey. German Sport University Cologne e Institute of Sociology and Gender Studies.  

 

Menzel, T., Braumüller, B., y Hartmann-Tews, I. (2021). OUTSPORT Survey 2018 - a comparative analysis of selected countries. Internal report. German Sport University Cologne.  

 

Morgan, C., Burns, T., Fitzpatrick, R., Pinfold, V., y Priebe, S. (2007). Social exclusion and mental health: conceptual and methodological review. The British Journal of Psychiatry, 191(6), 477-483. https://doi.org/10.1192/bjp. bp.106.034942  

 

NUS (National Union of Students) (2012). Out in Sport. LGTB student’s experiences in Sport. U<span class="NormalTextRun SpellingErrorV2Themed SCX


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Revista editada per:

Arxius de Ciències Socials en formato electrónico (2023- ): ISSN: 2990-2266

Arxius de Ciències Socials en formato papel (2000-2022). ISSN: 2990-2258