Un estudio exploratorio de las experiencias de las personas trans en educación física


Resumen


La literatura coincide en señalar que la asignatura de Educación física (EF) refleja y remarca las desigualdades existentes en la sociedad. Para las personas trans, la EF puede resultar especialmente difícil debido a los discursos binarios del género sobre el cuerpo, el currículum y la construcción del entorno. Ades, no hay otra materia escolar en la que el cuerpo sea tan expuesto y en la que uno mismo sea más dependiente de las reacciones de losotros” cuerpos. Así, la EF emerge como la asignatura potencialmente más discriminadora, existiendo espacios y prácticas especialmente problemáticas donde ess difícil evitar situaciones de acoso o discriminación. No obstante, en EF, las personas trans también pueden encontrar fisuras y oportunidades para que otro tipo de relaciones y prácticas tengan lugar en la asignatura. Existe una escasez de estudios que abordan las experiencias del colectivo trans en el contexto de la EF y cómo la segregación sexual que impera en las clases y el sistema binario de sexo-género les afecta en particular. Con este fin, este artículo explora las percepciones y experiencias de 9 personas trans que cuando cursaron la asignatura de EF en el contexto educativo español no habían hecho pública sus identidades de género. Tras realizar entrevistas semiestructuradas a lxs participantes, se transcribieron las grabaciones y se analizaron utilizando un análisis de tipo categórico. En consonancia con la literatura, los resultados señalan el sentimiento de soledad y de no formar parte del grupo, especialmente a partir de la pubertad, ya que se produce una mayor diferenciación y desarrollo de los cuerpos. Ades, destacan negativamente la segregación sexual de estudiantes en la realización de actividadessico-deportivas durante las clases, así como la fuerte deportivización de la asignatura. En cambio, otro tipo de contenidos, como la expresión corporal, permitían la posibilidad de performar una expresión o roles de género de acuerdo con sus identidades. Una transformación de la asignatura que rompa con el binarismo imperante en este ámbito es necesaria para conseguir la inclusión del alumnado trans en las clases y obtener los beneficios que ofrece la EF de manera semejante a sus compañerxs cisgénero. 


Palabras clave


educación física; colectivo trans; experiencias; educación inclusiva

Texto completo:

PDF

Referencias


Azzarito, L., y Solmon, M. (2009). An investigation of students’ embodied discourses in physical education: A gender project. Journal of Teaching in Physical Education, 28(2), 173– 191 doi:10.1123/jtpe.28. 2.173  

 

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.  

 

Braun, V., Clarke, V., y Weate, P. (2016). Using thematic analysis in sport and exercise research. En B. Smith y A. Sparkes (Eds.), Routledge Handbook of Qualitative Research in Sport and Exercise (pp. 191-206). Routledge.  

 

Butler, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.  

 

Caudwell, J. (2009). Queer-in the sociology of sport. En N. Giffney y M. O`Rourke (Eds.) The Ashgate Research Companion to queer theory (pp. 219-236). Ashgate Publishing  

 

Caudwell, J. (2014). [Transgender] Young Men: Gendered Subjectivities and the Physically Active Body. Sport, Education and Society, 19(4), 398–414. https://doi.org/10.1080/1357 3322.2012.672320  

 

Clarke, G. (1998). Queering the pitch and coming out to play: Lesbians in physical education and sport. Sport, Education and Society, 3(2), 145–160. doi:10.1080/1357332980030202  

 

Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Aprendizaje, 123. Visor.  

 

Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E., & PérezSamaniego, V. (2017). Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239–255. http://dx.doi. org/10.1080/00918369.2016.1179027.  

 

Elling-Machartzki, A. (2017). Extraordinary Bodyself Narratives: Sport and Physical Activity in the Lives of Transgender People. Leisure Studies, 36(2), 256–268.  

 

Factor, R. J., y Rothblum, E.D. (2008). A Study of Transgender Adults and Their Nontransgender Siblings on Demographic Characteristics, Social Support, and Experience of Violence. Journal of LGBT Health Research, 3(3), 11–30.  

 

Fagrell, B., H. Larsson, & K. Redelius. (2012). The Game Within the Game: Girls’ Underperforming Position in Physical Education. Gender and Education, 24(1), 101–118.  

 

Franco, N. (2016). A Educação Física como Territorio de Demarcação dos Gêneros Possíveis: Vivências Escolares de Pessoas Travestis, Transexuais e Transgêneros. Motrivivência, 28(47), 47–66.  

 

Fryrear, V. L. (1989). Transsexual Students in the Classroom: Implications for Teachers, Counselors and Administrators. ED.D. thesis, Seattle University, Dissertation Abstracts International, Vol. 50-10B, 4794  

 

Grant, J. M., Mottet, L.A., Tanis, J.T., Harrison, J., Herman, J.L., y M. Keisling. (2011). Injustice at Every Turn: A Report of the National Transgender Discrimination Survey. National Center for Transgender Equality and National Gay and Lesbian Task Force.  

 

Greytak, E. A., Kosciw, J. G., y Diaz, E. M. (2009). Harsh Realities: The Experiences of Transgender Youth in Our Nation’s Schools. Gay, Lesbian and Straight Education Network. 

Haynes, F. (2001). Introduction. En F. Haynes & T. McKenna (Eds.). Unseen genders: Beyond the binaries (pp. 1-16). Peter Lang  

 

Hsieh, H., y Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15, 1277-1288.  

 

Johnson, C. W., Singh, A.A., y Gonzalez, M. (2014). It’s Complicated? Collective Memories of Transgender, Queer, and Questioning Youth in High School. Journal of Homosexuality, 61(3), 419–434  

 

King, S. (2008). What’s queer about (queer) sport sociology now?. Sociology of Sport Journal, 25(4), 419–442.  

 

Marin, M. (1987). Le Saut de l’Ange. Fixot. 

 

Mason-Schrock, D. (1996). Transsexuals’ Narrative Construction of the ‘True Self’. Social Psychology Quarterly, 59(3), 176–179  

 

Neary, A., y McBride, R.S. (2021). Beyond inclusion: trans and gender diverse young people’s experiences of PE and school sport. Sport, Education and Society. DOI: 10.1080/13573322.2021.2017272  

 

Pereira-García, S., Devís-Devís, J., López-Cañada, E., Fuentes-Miguel, J., Sparkes, A. C., y PérezSamaniego, V. (2021). Exploring Trans People’s Narratives of Transition: Negotiation of Gendered Bodies in Physical Activity and Sport. International Journal of Environmental Reserch and Public Health, 18(18), 9854. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi. org/10.3390/ijerph18189854  

 

Pereira-García, S., López-Cañada, E., y EllingMachartzki, A. (2022). Dancing Queer Tango: An Experience of Queer Pedagogy in PESTE, Journal of Teaching in Physical Education, 41(1), 99-109.  

 

Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., PereiraGarcía, S., y Devís-Devís, J. (2016). Abjection and Alterity in the Imagining of Transgender in Physical Education and Sport: A Pedagogical Approach in Higher Education. Sport, Education and Society, 21(7), 985–1002.  

 

Puche, L., Moreno, E., & Pichardo, J.I. (2013). Adolescentes Transexuales en la Escuela. Aproximación Cualitativa y Propuestas de Intervención desde la Perspectiva Antropológica. En O. Moreno & L. Puche (Eds.), Transexualidad, Adolescentes y Educación: Miradas Multidisciplinares(pp. 189–265). Egales  

 

Ruíz Pérez, J. M. (2000). Aprender a ser incompetente en Educación Física: Un enfoque psicosocial. Apunts: Educación Física y Deportes, 60, 20-25.  

 

Sausa, L. A. (2005). Translating Research into Practice: Trans Youth Recommendations for Improving School Systems. Journal of Gay and Lesbian Issues in Education, 3(1), 15–28.  

 

Schilt, K., y Westbrook, L. (2009). Doing Gender, Doing Heteronormativity: ‘Gender Normals,’ Transgender People, and the Social Maintenance of Heterosexuality. Gender and Society, 23(4), 440–464.  

 

Schneider, B. (2013). Heteronormativity and Queerness in Transnational Heterosexual Salsa Communities. Discourse and Society, 24(5), 553–571.  

 

Scraton, S. (2018). Feminism(s) and PE: 25 years of shaping up to womanhood. Sport, Education and Society, 23(7), 638– 651. https://doi.org/1 0.1080/13573322.2018.1448263  

 

Singh, A. A. (2013). Transgender Youth of Color and Resilience: Negotiating Oppression and Finding Support. Sex Roles, 68, 690–702.  

 

Soler, S. (2014). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Cultura y Educación: Culture and Education, 21(1), 31-42. doi:10.1174/113564009787531253  

 

Sparkes, A., y Smith, B. (2013). Qualitative research methods in sport, exercise and health. From process to product. Routledge.  

 

Sykes, H. (2011). Queer Bodies. Sexualities, genders and fatness in physical education. Peter Lang.  

 

Symons, C; Sbaraglia, M., Hillier, L., y Mitchell, A. (2010). The Sports experiences of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender (LGBT) people in Victoria. Institute of Sport, Exercise and Activity Living (ISEAL) y the School of Sport and Exercise at Victoria University. Recuperado de http://goo.gl/hSuGL  

 

Taboas, M.I. y Rey, A. (2009). La deportivización del curriculum de educación física en las imágenes de los libros de texto de la ESO. Kronos: enseñanza de la actividad física y el deporte, 16(8), 71-74.  

 

Tischler, A., y N. McCaughtry. (2011). PE Is Not for Me: When Boys’ Masculinities Are Threatened. Research Quarterly for Exercise and Sport, 82(1), 37–48  

 

Tracy, S. (2010). Qualitative quality: Eight “BigTent” criteria for excellent qualitative research. Qualitative Inquiry, 16(10), 837-851.  

 

Vaismoradi, M., Turunen, H., y Bondas, T. (2012). Content analysis and thematic analysis: Implications for conducting a qualitative descriptive study. Nursing & Health Science, 15, 398-405.  

 

Warner, M. (1993). Fear of a Queer Planet: Queer Politics and Social Theory. University of Minnesota Press.  

 

With-Nielsen, N., y Pfister, G. U. (2011). Gender constructions and negotiations in physical education: case studies. Sport, Education and Society, 16(5), 645-664. doi: 10.1080/13573322.2011.601145  

 

Wyss, S. (2004). ‘This Was My Hell’: The Violence Experienced by Gender Non-conforming Youth in US High Schools. International Journal of Qualitative Studies in Education, 17(5), 709–73 


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Revista editada per:

Arxius de Ciències Socials en formato electrónico (2023- ): ISSN: 2990-2266

Arxius de Ciències Socials en formato papel (2000-2022). ISSN: 2990-2258