Clasificaciones culturales y posiciones sociales


Resumen


Existe una relación estrecha entre formas simbólicas y estructuras sociales en la que juega un papel decisivo el sistema o sistemas de clasificación de las formas simbólicas, de las prácticas y preferencias culturales. Esta problemática –la relación entre sistemas de clasificación y organización social- hinca sus raíces en la obra de Durkheim (1915) y se ha extendido por todas las ciencias sociales. Cuatro lógicas son relevantes en los sistemas de clasificación artística: la diferenciación, la jerarquización, la universalización y la ritualización. No sólo operan criterios de orden estético o moral, sino también de sexo, edad y socio-políticos. En este artículo se efectúa una revisión y un balance de las teorías que han explorado la relación entre estratificación social y prácticas, objetos y formas culturales. Se parte de la creación de un léxico relativo a la cultura en la conformación de la sociedad burguesa; se abordan después las teorías de la legitimidad cultural, tanto en su versión norteamericana (teorías de la cultura de masas) como francesa (teoría de la distinción); y, a continuación, se exponen las críticas, revisiones y matizaciones que ha recibido esta concepción, desde muy diversos frentes, pero atendiendo fundamentalmente a los principales conceptos de la obra de Bourdieu (campo, habitus y capital), que ha sido tomada como punto central de referencia. El texto se cierra con una síntesis de las lógicas operantes en la cultura, que quedan al descubierto al efectuar esta relectura.


Texto completo:

PDF (Català) PDF (English) PDF

Referencias


Amelang, James S. (1986): La formación de una clase dirigente: Barcelona 1490-1714, Ariel.

Ariño, A. (1997): Sociología de la Cultura. La constitución simbólica de la sociedad, Ariel, Barcelona.

Ariño, A. (2003): “Sociología de la cultura”, en Giner, S. (dir), Teoría Social Moderna, Ariel, Barcelona.

Ariño, A. (Dir.) (2006): La participación cultural en España, SGAE, Madrid.

Ariño, A. (2007): “La invención del patrimonio i la sociedad del riesgo”, pàgs. 71-88, en Rodríguez Morato, A. (ed.), La sociedad de la cultura, Ariel.

Ariño, A. (2008): “Estratificación social i participación cultural. Una revisión de la literatura especializada”, en Sociología i Realidad Social: Libro Homenaje a Miguel Beltrán Villalba, CIS.

Ariño, A. i Romero, J. (2016): La secesión de los ricos, Galaxia Gutemberg.

Ateca-Amestoy, V. M.; Ginsburgh, V.; Mazza, I.; O’Hagan, J. i Prieto-Rodríguez, J. (Eds.) (2017): Enhancing Participation in the Arts in the EU. Challenges and Methods, Springer.

Bell, D. (1977): Las contradicciones culturales del capitalismo, Madrid, Alianza.

Bell, D. et al. (1979): Industria cultural i sociedad de masas, Caracas. Monte Ávila editores.

Bellavance, Guy et al. (2006): “Distinction, omnivorisme et dissonance: la sociologie du goût entre démarches quantitative et qualitative”, en Sociologie de l’art. En https://www.cairn.info/revue-sociologie-de-l-art-2006-2-p-125.htm

Bennet, A. (2005): Culture and Everyday Life, Sage, Londres.

Bennett, Tony; Emmison, Michael i Frow, John (2001): “Social Class and Cultural Practice in Contemporary Australia”, en Bennett, Tony i David Carter Culture in Australia: policies, publics and program, Cambridge University Press.

Bennett, Tony et al. (2009): Culture, Class, Distinction, Routledge. Vegeu http://www.open.ac.uk/socialsciences/cultural-capital-and-social-exclusion/project-publications.php

Bottero, Wendy (2005): Stratification: Social division and inequality, Routledge.

Bourdieu, Pierre (1976): «Anatomie du goût», pàgs. 4-17 en Actes de la Recherche, núm. 11.

Bourdieu, Pierre (1988 e. o. 1979): La distinción. Criterio i bases sociales del gusto, Taurus.

Bourdieu, Pierre i J. C. Passeron (1977): La reproducción, Barcelona, Laia.

Bryson, Bethany (1996): “Anything but Heavy Metal”: Symbolic exclusion and Musical Dislikes”, en American Sociological Review, 61, pàgs. 884-99.

Castells, Manuel (1997): La era de la información. Economía, sociedad i cultura. Vol. 1 La sociedad red, Alianza editorial.

Castells, Manuel (2001): La Galaxia Internet, Areté, Madrid.

Chan, Tak Wing i Goldthorpe, John H. (2005): “The social stratification of theatre, dance and cinema attendance”, Cultural Trends, 14, pàgs. 193-212. en http://users.ox.ac.uk/~sfos0006/papers/ct2005.pdf

Chan, Tak Wing i Goldthorpe, John H. (2005): “Social stratification and cultural consumption: Music in England”, en European Sociological Review, en http://users.ox.ac.uk/~sfos0006/papers/esr2007.pdf

Chan, Tak Wing i Goldthorpe, John H. (2006a): “Social stratification and cultural consumption: The Visual arts in England”, en Poetics.

Chan, Tak Wing i Goldthorpe, John H. (2006b): “Class and Status: The Conceptual Distinction and its Empirircal Relevance”, en http://users.ox.ac.uk/~sfos0006/papers/asr2007.pdf

Chan, Tak Wing i Goldthorpe, John H. (2007): “Social Status and Newspaper Readership”, en American Journal of Sociology, vol. 112, núm. 4.

Collins, Randall (2000): “Situational Stratification: A Micro-macro Theory of Inequality”, pàgs. 17-43, en Sociological Theory, núm. 18 (1).

Coulangeon, Philippe (2003): «La stratification sociale des goûts musicaux. Le modèle de la legitimité culturelle en question», pàgs. 3-33, en Revue Française de Sociologie, pp. 44-1.

Coulangeon, Philippe (2004): «Clases sociales, pratiques culturelles et styles de vie. Le modele de la distinction est-il (vraiment) obsolète?», pàgs. 59-85, en Sociologie et societés, vol. 36, núm. 1.

Coulangeon, Philippe (2005): Sociologie des pratiques culturelles, La Decouverte, París.

Coulangeon, Philippe (2011): Les métamorphoses de la distinction. Inégalités culturelles dans la France d’aujourd’hui, París, Grasset.

Coulangeon, Ph. i Julien Duval (2013): Trente ans aprés la Distinction de Pierre Bourdieu, La Decouverte.

DiMaggio, Paul i Useem, Michael (1978): “Cultural democracy in a period of cultural expansion: The social composition of arts audiences in the United States”, pàgs. 179-197, en Social Problems, v. 26 núm. 2.

DiMaggio, Paul (1987): “Classification in art”, pàgs. 440-455, en American Sociological Review, 52,5.

DiMaggio Paul (1992): “Cultural Boundaries and Structural Change: The Extension of the High Culture Model to Theater, Opera and Dance, 1900-1940”, en Michele Lamont i Marcel Fournier (eds.), Cultivating Differences: Symbolic Boundaries and the Making of Inequalitity, Chicago, University of Chicago Press, pàgs. 21-57.

DiMaggio, Paul (1997): “Culture and Cognition”, pàgs. 263-287, en Annual Review of Sociology, 23.

DiMaggio, Paul; Hargittai, Eszter; Neuman Russel W. i Robinson, John P. (2001): Social Implications of the Internet, en Annual Review of Sociology, 27, pàgs. 307-336.

DiMaggio, Paul Mukhtar (2004): “Arts participation as cultural capital in the United States, 1982–2002: Signs of decline?”, en Poetics, pàgs. 169-194.

Donnat, Olivier (1994): Les français face à la culture. De l’exclusion à l’éclecticisme, La Decouverte.

Donnat, Olivier (1998): «Les pratiques culturelles des Français. Evolution 1989-1997”, en Développement culturel, 124.

Donnat, Olivier (2000): «Les catégories socioprofessionnelles: un outil encore efficace dans l’analyse des disparités culturelles», pàgs. 27-35, en Donnat, O. - Octobre, S. (Dir.), 2000, Les publics des equipements culturells. Méthodes et résultats d’enquêtes, http://www.culture.fr/culture/dep/fr/sommaire/publics.htm

Donnat, Olivier (Dir.) (2003): Régards croisées sur les pratiques culturelles, La documentation Française, París.

Donnat, Olivier (2003): «La question de la démocratisation dans la politique culturelle française», pàgs. 9-20, Modern and Contemporary France, 11, núm. 1.

Donnat, Olivier (2004): «Les univers culturels des français», pàgs. 87-101, en Sociologie et societés, vol 36, núm. 1.

Donnat, O. i Octobre, S. (Dir.) (2000): Les publics des equipements culturells. Méthodes et résultats d’enquêtes, http://www.culture.fr/culture/dep/fr/sommaire/publics.htm

Durkheim, E. (1985): Les formes élémentaires de la vie religieuse, PUF, París.

Erickson, Bonnie H. (1996): “Culture, class and connections”, American Journal of Sociology, julio, 102, pàgs. 217-251.

Erickson, Bonnie H. (2007): “The crisis in Culture and Inequality”, en Tepper i Ivey, 2007.

Friedman, Sam (2012): Cultural omnivores or culturally homeless? Exploring the shifting cultural identities of the upwardly mobile”, Poetics, 40 (5). pàgs. 467-489.

Gans, Herbert (1999): Popular culture and high culture: an analysis and evaluation of taste (primera edición de 1970), Basic Books, Nova York.

García Canclini, N. (2005): Diferentes, desiguales, desconectados, Gedisa.

Gayo, Modesto (2017): “Desigualdad, ¿existe alguna posibilidad de conseguir niveles de igualdad cultural aceptables?”, en Periférica Internacional https://www.academia.edu/35784691/Desigualdad_existe_alguna_posibilidad_de_conseguir_niveles_de_igualdad_cultural_aceptables

Gayo, Modesto et al. (2018): “Testing the universalism of Bourdieu’s homology: Structuring patterns of lifestyle across 26 countries”. En https://www.academia.edu/36496181/Testing_the_universalism_of_Bourdieus_homology_Structuring_patterns_of_lifestyle_across_26_countries?auto=download

Golthorpe, J. H. (2007): “Cultural Capital. Some Critical Observations”, en Sociologica.

Gracián, B. (1993): Obras completas II. El héroe. El político. El discreto. Oráculo Manual. Agudeza i arte de ingenio. El comulgatorio. Escritos menores, Madrid, Turner.

Grignon, C. i Passeron, J.-C. (1989): Le Savant et le populaire. Misérabilisme et popularisme en sociologie et en littérature, Gallimard/Seuil, París.

Grindstaff, L. (2008): “Culture and Popular Culture: A Case for Sociology”, en Political and Social Science, https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0002716208318520

Hall, J. R.; Neitz, M.J. i Battani, M. (2003): Sociology on culture, Routledge, Londres.

Holden, John (2010): Culture and class, Counterpoint.

Jenkins, R. (1992): Pierre Bourdieu, Routledge.

Jenks, C. (Ed.) (1993): Cultural reproduction, Londres, Routledge.

Katz-Gerro, Tally (1999): “Cultural consumption and social stratification: leisure activities, musical tastes, and social location”, en Sociological Perspectives, vol. 42, núm. 4, pàgs. 627-646.

Katz-Gerro, Tally (2002): “Highbrow Cultural Consumption and Class Distintion in Italy, Israel, West Germany, Sweden and the United States”, pàgs. 207-229, en Social Forces, 81.

Lahire, Bernard (Dir.) (2004): Sociología de la lectura, Barcelona, México, Buenos Aires.

Lahire, Bernard (2003): “La légitimité culturelle en questions”, en Donnat, Olivier, Regards croiseés sur les pratiques culturelles, La documentation Française.

Lahire, Bernard (2004): La culture des individus, Editions de La Decouverte.

Lahire, Bernard (2016): Pour la sociologie. Et pour en finir avec une prétendue «cultura de l’excuse», La Découverte.

Lahire, B. (coord.), 2004, Sociología de la lectura, Gedisa.

Lamont, M. (1992): Money, Morals and Manners. The culture of the French and the American Upper-Middle Class, University of Chicago Press.

Lawler, Stephanie i Lawler, S. (2005): '”Disgusted subjects: the making of middle-class identities'”, en The Sociological Review, 53(3).

Lebaron, F. i Mauger, G. (Eds.) (2012): Lectures de Bourdieu, Ellipses.

Levine, L. W. (1988): Highbrow/Lowbrow: The Emergence of Cultural Hierarchy in America, Harvard University Press.

López, Jordi i García-Álvarez (2002): El consumo de las artes escénicas i musicales en España. Comportamiento, valores i estilos de vida de los consumidores, SGAE-Fundación Autor.

MacDonald, D. (1979): “Masscult i Midcult”, en Bell, D. et al., 1979, Industria cultural i sociedad de masas, Caracas. Monte Ávila editores.

Muñoz, B. (1995): Teoría de la Pseudocultura, Fundamentos, Madrid.

Nagel, Ineke i Ganeboom, Harry B. G. (2002): “Participation in legitimate culture: family and school effects from adolescence to adulthood”, en The Netherlands’ Journal of Social Sciences, 38, 2, pàgs. 102-120.

Octobre, Sylvie (2000): «Comment mesurer la démocratisation? Proposition de cadre interprétatif», pàgs. 21-25, en Donnat, Olivier i Octobre, Sylvie, Les publics des équipements culturels. Méthodes et résultats d´enquêtes, DEP.

Octobre, Sylvie (2004): «Les loisirs des 6-14 ans», en http://www.culture.gouv.fr/dep

Octobre, Sylvie (2005): «La fabrique sexuée des goûts culturels. Construire son identité de fille ou de garçon à traves les activites culturelles», en http//www.culture.gouv.fr/dep

Passeron, J.-C. (1991): Le Raisonnement sociologique. L´espace non poppérien du raisonnement naturel, Nathan, París.

Peterson, Richard A. (2004): «Le passage à des goûts omnivores: notions, faits et perspectives», en Sociologie et sociétés, vol. 36, 1.

Peterson, R. A. i Simkus, A. (1992): “How musical Tastes mark occupational status groups”, pàgs. 152-186, en M. Lamont i Fournier, M. (ed.), Cultivating differences: Symbolic Boundaries and the Making of Inequality, University of Chicago Press.

Peterson, Richard A. i Kern, Roger M. (1996): “Changing highbrow taste: from snob to omnivore”, American Sociological Review, vol 61, Octubre, pàgs. 901-907.

Riesman, David (1971, e.o. 1950): La muchedumbre solitaria, Paidós.

Savage, et al. (2013): “A New Model of Social Class? Findings from the BBC’s Great British Class Survey Experiment”, en Sociology, https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0038038513481128

Savage and Prieur (2013): “Emerging Forms of Cultural Capital”, en European Societies, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14616696.2012.748930

Shils, Edward (1979): “La sociedad de masas i su cultura”, en Bell, D. et alii, 1979, Industria cultural i sociedad de masas, Caracas. Monte Ávila editores.

Tepper i Ivey (2007): Engaging Art. The next great transformation of Amerivca’s cultural life, Routledge.

Van Eijck, Koen (1999): “Socialization, education, and lifestyle. How social mobility increases the cultural heterogeneity of status groups”, en Poetics, 26, 309-328.

Vidal Beneyto, José (Dir.) (2002): La ventana global. Ciberespacio, esfera pública mundial i universo mediático. Taurus.

Warde, Alan i Tampubolon, Gindo (2002): “Social capital, networks and leisure consumption, en Sociological Review, 50 (2), pàgs. 154-180.

Warde, Alan et al. (2005): Understanding cultural omnivorousness, or the myth of the cultural, documento entregado en el Congreso de la Asociación Europea de Sociología, Torun, Polònia, setembre.

Willis, Paul (1998): Cultura viva. Una recerca sobre les activitats culturals dels joves, Diputació de Barcelona.

Willis, P. (1990): Common culture. Symbolic work at play in the symbolic cultures of the young, Open University Press, Milton Keynes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.