Reseña. Ecología e igualdad. Hacia una relectura de la teoría sociológica en un planeta que se ha quedado pequeño


Resumen


Resumen: Ernest García reivindica en este libro el hito científico y fundacional de la sociología que supuso la publicación de la tesis ecológica malthusiana propuesta en su “Ensayo sobre el principio de población” de 1798. De ese modo, el autor rescata los conceptos de Malthus para comprender la crisis ecológica actual, que al contrario que las crisis ecológicas precedentes, tiene un carácter global y urgente. Nos ofrece una minuciosa revisión de las bases de la teoría sociológica para nutrir los debates actuales relacionados con la escasez y la translimitación, y asegurase de que se desplieguen desde un punto de partida teórico sólido. De este modo, García llama a superar la por muchos años incontestable incompatibilidad entre ecología e igualdad.


 


 


Palabras clave: Ecología, igualdad, población, Malthus, translimitación.


Texto completo:

PDF

Referencias


García, E. (2011). Medio ambiente y sociedad: La civilización industrial y los límites del planeta. Alianza.

 

García, E. (2021). Ecología e igualdad. Hacia una relectura de la teoría sociológica en un planeta que se ha quedado pequeño. Tirant Humanidades.

 

Harvey, D. (1993). The nature of environment: The dialectics of social and environmental change. The Socialist Register, (29), 1-51.

 

Malthus, T. R. (1984). Primer ensayo sobre población [1798]. Alianza.

 

Tirant lo Blanch (2021). Libros escritos por Ernest García. València: Tirant lo Blanch grupo editorial [editorial.tirant.com]. Recuperado de: https://editorial.tirant.com/es/autorList/ernest-garcia-3935#:~:text=Ha%20sido%20catedr%C3%A1tico%20de%20sociolog%C3%ADa,director%20del%20grupo%20de%20investigaci%C3%B3n (24/05/2022).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com