Ejemplo de custodia del territorio en Teruel (España): el caso de Mas Blanco y Recartografías


Resumen


Resumen: Vivimos rodeados de elementos que naturales y antrópicos que tienen un valor por sí mismos, y que merecen un cuidado y protección para mantenerse a lo largo del tiempo, a salvo de una posible degradación. La custodia del territorio aparece como una herramienta más en este sentido, si bien con el añadido de permitir la gestión privada. Esto significa que, mediante su uso, la sociedad puede llegar a espacios o elementos donde la administración pública no lo hace. La formalización de un acuerdo de custodia del territorio puede ser verbal o escrito, y tiene lugar entre el propietario de un inmueble, elemento natural o territorio, y la entidad de custodia que se ofrece a gestionarlo. En España encontramos distintas figuras de organización de estos acuerdos. La custodia del territorio se aplica generalmente sobre espacios naturales, de titularidad pública o privada. Y en este ámbito trabaja Recartografías, que se presenta como una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja mediante contratos de custodia con el ayuntamiento de San Agustín (Teruel), gracias al cual se les cedió durante siete años los edificios comunales de Mas Blanco, masada perteneciente a dicho municipio. El proyecto tenía un doble objetivo: por un lado, evitar la pérdida de los edificios de la masada, destacando entre ellos la escuela; y, por otro lado, recuperar los aprovechamientos comunitarios y otras actividades que tenían lugar, como la agricultura, cada vez más minoritarias. Sin embargo, son pocas las ayudas destinadas a este tipo de proyectos o entidades. Hay subvenciones, sobre todo autonómicas, estatales, y cada vez más, europeas, pero para poder redactar un proyecto aspirante a estas ayudas es necesario un equipo de gente comprometida con la asociación, y este es el segundo hándicap: la falta de recursos humanos. Pero la experiencia de Recartografías nos enseña que es posible llevar a cabo proyectos de recuperación de la memoria histórica a base de constancia y compromiso.


 


Palabras clave: espacios rurales, desarrollo territorial, comunidad, cohesión social, compromiso, Mas Blanco (San Agustín).


Texto completo:

PDF

Referencias


Basora, X., y Sabaté, X. (2006). Custodia del Territorio en la práctica. Manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje. Fundació Territori i paisatge. Xarxa de Custòdia del Territori. Recuperado de: https://custodia-territorio.es/sites/default/files/recursos/custodia.practica_manual.introduccion.pdf (15/12/2021).

 

Del Romero Renau, L. (2018). Hacia una cosmovisión renovada de lo rural: los comunes como proyecto estructurante. En L. Del Romero Renau (ed), Despoblación y abandono de la España Rural. El imposible vencido (pp. 163-164). Tirant.  

 

Fundación LIMNE: https://www.limne.org/

 

Moreno, V. (2017). Custodia del Territorio: caracterización y evolución del concepto. Estudios de casos (Trabajo Final de Grado). Universitat d’Alacant. Alicante (España). Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/69208/1/TFG_Victor-Moreno-Sanchez.pdf  (15/12/2021).

 

ONG SUBMON: https://www.submon.org/

 

Plataforma de Custodia del Territorio: www.custodia-territorio.es

 

Recartografías: www.recartografias.es

 

Ruiz, A., Navarro, A., y Sánchez, A. (2018). Libro blanco construyamos el futuro de la custodia del territorio. Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio. Recuperado de: https://custodia-territorio.es/sites/default/files/recursos/libro-blanco_cdt.pdf  (15/12/2021).

 

Villagrasa, M. (2016). Custodia del territorio y política agraria común: oportunidades de conservación y desarrollo económico y social en el medio rural. Revista Aragonesa de Administración Pública, (148), 115-150.

 

Xarxa de Custòdia del Territori: https://xcn.cat/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com