Sentidos del ocio infantil y desarrollo


Resumen


Resumen: El sentido del ocio infantil que va asociado al desarrollo personal y social es un tema poco o nada estudiado. No por eso deja de ser clave, tanto para el esclarecimiento de las acciones educativas de padres y educadores como de determinadas políticas de gestión comunitaria. A partir de esta cuestión de fondo se reflexiona aquí, con el apoyo de distintos recursos: el conocimiento del autor sobre ocio y desarrollo humano, asunto sobre el que ha investigado y promovido proyectos durante cerca de 20 años; la experiencia de su vida y otras aportaciones relacionadas con la investigación empírica del autor y otros autores de referencia en los Estudios de Ocio. El texto analiza cuatro ámbitos diferenciados de la relación entre el ocio infantil y su aporte al desarrollo integral: el biológico y personal; aquel en el que es causa de mejora de capacidades; el asociado a los fundamentos del ocio adulto y, finalmente, el que se vincula a la toma de conciencia sobre el ocio como vacuna preventiva de los llamados “ocios nocivos”. Estas cuatro consideraciones se abordan a partir de dos vertientes del ocio valioso sobre las que se estructura la reflexión, recreación y re-creación.


 


Palabras clave: Ocio valioso, desarrollo humano, recreación, re-creación.




Abstract: The meaning of children's leisure associated with personal and social development is a topic that has been little or not at all studied, despite being key both to the clarification of the educational actions of parents and educators and to certain community management policies. Here we reflect on this fundamental question from different resources: the author's knowledge about leisure and human development, a subject on which he has researched and promoted projects for nearly 20 years, his life experience, and other contributions related to the empirical research of the author and other well-known authors in the field of Leisure Studies. The text analyses the relationship between children's leisure and its possible contribution to their integral development considering: i) the biological and personal dimension; ii) the improvement in abilities; iii) the area associated with the foundations of adult leisure and, finally, iv) the area linked to awareness of leisure as a preventive vaccine for so-called “harmful leisure”. These four considerations are approached from two spheres of valuable leisure: recreation and re-creation.


 


Key words: Valuable leisure, human development, recreation, re-creation.


Texto completo:

PDF

Referencias


Csikszentmihalyi, M., Cuenca, M., Buarque, C., y Trigo, V. (coords.) (2001). Ocio y desarrollo. Potencialidades del ocio para el desarrollo humano. Bilbao: Universidad de Deusto. Disponible en: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/ocio/ocio18.pdf

 

Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Cuenca, M. (2001). Fiesta y juego en el desarrollo humano. En M. Csikszentmihalyi, M. Cuenca, C. Buarque, y V. Trigo (coords.), Ocio y desarrollo. Potencialidades del ocio para el desarrollo humano, (pp. 55-103). Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Cuenca, M. (2003). El ocio como experiencia de desarrollo humano, un reto para el siglo XXI. En C. De la Cruz (ed.), Los retos del ocio y la discapacidad en el siglo XXI, (pp. 33-66). Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Cuenca, M. (2013a). Ocio, desarrollo humano y ciudadanías. En  J. F. Tabares (ed.), Educación Física, Deporte, Recreación y Actividad Física: construcción de ciudadanías, (pp. 53-74). Medellín (Colombia): Instituto Universitario de Educación Física.

 

Cuenca, M. (2013b). Ocio valioso en tiempos de crisis. En S. Torio (coord.), La crisis social y el Estado del Bienestar: Las respuestas de la Pedagogía Social, (pp. 5-20). Oviedo: Universidad de Oviedo.

 

Cuenca, M. (2014). Ocio valioso. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Cuenca, M. (ed.) (2000b). Ocio y desarrollo humano. Propuesta para el 6º Congreso Mundial de Ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.

 

Erickson, E. (1983). Infancia y Sociedad. Barcelona: Paidós ibérica.

 

Erikson E. H. (1982). El ciclo vital completado. Barcelona: Paidós.

 

Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

 

Gardner, H., Winner, E., y Kircher, M. (1975). Children’s conceptions of the arts. Journal of Aesthetic Education, 9(3), 60-77. https://doi.org/10.2307/

 

Iso-Ahola, S., Jackson, E., y Dunn, E. (1994). Starting, ceasing and replacing leisure activities over the lifespan. Journal of Leisure Research, (26), 227-249.

 

Kleiber, D., y Barnett, L. A. (1991). El ocio en la infancia. Infancia y Sociedad: Revista de estudios, (8), 5-16.

 

Piaget, J. (1970). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

 

Piaget, J. (1973). La representación del Mundo en el Niño. Madrid: Ediciones Morata, S.A.

 

Vandenberg, B. (1978). Play and development from an ethological perspective. American Psychologist, 33(8), 724-738. https://doi.org/10.1037/0003-066X.33.8.724

 

Waterman, A. (1990). Personal Expressiveness: Philosophical and Psychological Foundations. Journal of Mind & Behavior, 11(1), 47-73.

 

Yoesting, D. R., y Christensen, J. E. (1978). Reexamining the significance of childhood recreation patterns on adult leisure behavior. Leisure Sciences, (1), 27-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com



TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com