Perfil del personal técnico en gestión del desarrollo local en la Comunidad Valenciana. Un primer estudio exploratorio sobre funciones, necesidades y percepciones de su ejercicio profesional (2019) / / / \ \ \ Profile of technical staff in local development management in the Valencian Community. A first exploratory study on functions, needs and perceptions of their professional practice (2019)


Resumen


Resumen: El ejercicio profesional en la Comunidad Valenciana, data de mediados de los años 1980. En el año 2001 se crea ADLYPSE. Poco ha cambiado la situación de los ADLs  en las últimas décadas. El profesional de desarrollo local y sus funciones es un tema que con el tiempo ha derivado en competencias en empleo y gestión de subvenciones. En la Comunidad Valenciana es un caso que se ha agudizado en la última década. Esto ha derivado en un descontento de los profesionales y en una limitación de otras funciones en las que el profesional de desarrollo local podría participar, para que repercutieran en la diversificación de las actividades socioeconómicas del territorio en el que desempeña su profesión. Se trata de plantear un análisis y proposición de la situación de los Agentes de Empleo y Desarrollo Local vinculados a ADLYPSE, que ha sido el objeto de estudio de nuestra investigación durante 2019.


 


Palabras clave: Desarrollo local, funciones, perfiles profesionales, trabaja en red, diversificación económica, empleo.


 


Abstract: Professional practice in the Valencian Community dates back to the mid-1980s. In 2001 ADLYPSE was created. Little has changed in the situation of the ADLs in two decades. The local development professional and his or her functions is an issue that over time has led to skills in employment and grant management. In the Valencian Community this is a case that has become more acute in the last decade. This has led to dissatisfaction among professionals and a limitation of other functions in which the local development professional could participate in activities that impact on the diversification of socio-economic activities in the territory in which they work. It is a question of proposing an analysis and a proposal of the situation of the Employment and Local Development Agents linked to ADLYPSE, which has been the subject of our research during 2019.


 


Key words: Local development, roles, professional profiles, networking, economic diversification, employment.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Alburquerque, F. (2002). Guías para agentes. Desarrollo económico territorial. Instituto de Desarrollo Regional. Fundación Universitaria, Sevilla.

 

Calvo, R. (2010). ¿Está en crisis el modelo de desarrollo del período entre crisis (1985-2010)? El estudio del caso valenciano. Revista treball, economia i societat, (55), 7-19. Recuperado de: http://www.ces.gva.es/sites/default/files/2018-03/articulo_1.pdf

 

Calvo, R., y Lerma, I. (2007). Una aproximación a las relaciones laborales contractuales generadas por una agencia de desarrollo local (ADL): Propuesta de clasificación y conclusiones críticas. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, (93), 157-169.

 

Esparcia, J. (2009). La formación en desarrollo local. En J. L. García Rodríguez (ed.), La organización territorial del Desarrollo Local en España (pp. 271-310). Grupo de Desarrollo Local de la AGE y Universidad de La Laguna, Tenerife.

 

Estela, O. (2019). Políticas de desarrollo económico local. ¿Y si repensamos lo básico? TERRA. Revista de Desarrollo Local, (5), 105-125. DOI 10.7203/terra.5.14807

 

Fernández-Barja, J. C. (2005). Profesionales geógrafos. Debilidades y potencialidades. En G. Rodríguez, y F. Rodríguez (coords.), El desarrollo local en su complejidad (pp. 251-262). Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.

 

FOREM (2000). Estudio de necesidades de formación de agentes de desarrollo local y figuras profesionales afines. Secretaría de Formación y Cultura de la C.S. de CC.OO., Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera, Madrid.

 

FUNDEUN (2006). Estudio de las necesidades de formación y servicios de apoyo de las ADLs de la provincia de Alicante. Drac Impresiones, Alicante.

 

Galiana, S. (2012). Análisis de la figura del profesional de desarrollo local, desde una perspectiva técnica. En A. Martínez-Puche, y R. Calvo (coord.), Valoraciones técnicas y repercusiones territoriales sobre el ejercicio profesional del desarrollo local. Presente y futuro (pp. 239-276). Germania.

 

González, J. (2008). El agente de empleo y desarrollo local: competencias profesionales y trabajo en red. En A. M. Fuertes, y L. Gatica (ed.), De la economía global al desarrollo local (pp.241-254). PUV (Publicacions de la Universitat de València).

 

González, J. (2014). El desarrollo local en el ámbito de las políticas activas de empleo El papel de los profesionales. En REDEL, Retos y futuro en el Desarrollo Económico Local (pp. 93-99). REDEL.

 

González, J. (2016). Las estructuras para el desarrollo local. En J. Noguera (ed.), La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. II. Sociedad, gobierno, métodos, herramientas (pp. 57-71). Universidad de Valencia.

 

González, J., y Pérez, P. (2012). La reducción de la financiación para los agentes de empleo y desarrollo local: una contradicción difícil de justificar por los poderes públicos”. En A. Martínez-Puche, y R. Calvo (coord.), Valoraciones técnicas y repercusiones territoriales sobre el ejercicio profesional del desarrollo local. Presente y Futuro (pp. 131-144). Germanía.

 

Hermosilla, J. (dir.), Cano, E., Pitxer, J. V., Mayordomo, S., Fansa, G., y Aparicio, J. V. (2017). Guía práctica para la realización de diagnósticos territoriales para el fomento del empleo. Publicacions de la Universitat de València.

 

Hernández, M., y Moltó, E. (2002). Desarrollo local, geografía y análisis territorial integrado: Algunos ejemplos aplicados. Investigaciones Geográficas, (27), 175-190.

 

Izquierdo-Vallina, J., (2005). Manual para agentes de desarrollo rural. Ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local. M.A.P.A y Mundi-Prensa.

 

Márquez, J.A. (dir.) (2018). Sistemas productivos con anclaje territorial. Universidad de Huelva.

 

Martín Cubas, J., Velasco Mentgod, J., Ojeda Izaguirre, I., Granell Oteizar, X., y Requena, I. C. (2019). Gobernanza democrática para el desarrollo: Las estructuras de cooperación en los municipios en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana. Economía Agraria y Recursos Naturales, 19(2), 135-164

 

Martínez-Puche, A. (2011). El desarrollo local en un contexto globalizado. Cohesión  territorial, gobernanza, políticas públicas e instrumentos de innovación: estudios de casos en el Corredor Industrial del Vinalopó (Alicante). Colección Tesis Doctorales, taller digital de la Universidad de Alicante.

 

Martínez-Puche, A. (coord.) (2001). El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales. Nuevas consideraciones sectoriales y sus repercusiones en el territorio valenciano. Federación de Empresas Valencianas de Economía Social y Universidad de Alicante, Alicante.

 

Martínez-Puche, A., y López, J. (2018). Universidad, asociación profesional y administración pública en Avalem Territori. Una metodología participativa para diagnósticos y planes estratégicos territoriales en la Comunidad Valenciana. En J. A. Márquez (dir), Sistemas productivos con anclaje territorial (pp. 89-105), Universidad de Huelva.

 

Martínez-Puche, A., Pérez, D., y Sancho, I. (coords.) (2000). Eines per al desenvolupament local/Herramientas para el desarrollo local. CEDER-Aitana y Universidad de Alicante, Cocentaina.

 

Martínez-Puche, A., Prieto, A., y Rodríguez, F. (coords.) (2008). Los sistemas locales de empresas y el desarrollo territorial: Evolución y perspectivas actuales en un contexto globalizado. Editorial club Universitario y Asociación Geógrafos Españoles (AGE), Alicante.

 

Molero, E. (1999). La práctica del desarrollo local. Boletín de la Asociación de Geógrafos Profesionales de Andalucía, (AGPA), (4), 11-17.

 

Nofuentes, C. (1997). Empleo en la comarca. Prolegómenos de desarrollo local para una propuesta integral de empleo. Diputación provincial de Alicante, Alicante.

 

Noguera, J. (ed). (2016a). La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. I. Territorio, Desarrollo, Sistema productivo. Universidad de Valencia.

 

Noguera, J. (ed). (2016b). La visión territorial y sostenible del desarrollo local. Una perspectiva multidisciplinar. II. Sociedad, gobierno, métodos, herramientas. Universidad de Valencia.

 

Pérez, D. (2001). Contexto general del fomento del desarrollo local en España: La red de Agencias y agentes de desarrollo local en la provincia de Alicante. En S. Campanella (coord.), L’Attività di animazione socioeconomica: Esperienze Europee a confronto (pp. 13-31), G.A.L. ELORO, Noto (Siracusa).

 

Rodríguez, F. (2009). Aportaciones de los geógrafos al desarrollo local en España. Logros y Necesidades. En J. L. García Rodríguez (ed.), La organización territorial del Desarrollo Local en España (pp. 311-320). Grupo de Desarrollo Local de la AGE y Universidad de La Laguna, Tenerife.

 

Rodríguez, F., Romero, J., y García, J. L. (coord.) (2003). Desarrollo Local. Banco de buenas prácticas en geografía, (2), 32 p.

 

Sanchís, J. R. (2006). El papel del agente de empleo y desarrollo local en la implementación de las políticas locales de empleo y en la creación de empresas en España. Estudio empírico y análisis comparativo entre CC.AA. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

 

Sanchís, J. R. y Cantarero, S. (2003). El agente de Desarrollo Local en la creación y desarrollo de empresas. Editorial Divulgación y Dinámica, S.L., Sevilla.

 

Sanchís, J. R., Campos, V. (2005). Inserción sociolaboral, economía social y desarrollo local. Estudio empírico sobre la realidad actual del agente de empleo y desarrollo local en España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, CIRIEC-España, (52), 279-306.

 

Sforzi, F. (1999). La teoría marshalliana para explicar el Desarrollo Local. En F. Rodríguez (ed.), Manual de Desarrollo Local (pp. 13-32), TREA, Universidad de Oviedo y CECODET, Oviedo.

 

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO (UPD) (2000). Manual para la creación y funcionamiento de una agencia de desarrollo local. Área de Fomento de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, Conselleria de Empleo de la Generalitat Valenciana, F.S.E., Alicante.

 

Vicente, I. (1999). El agente de Desarrollo Local. En F. Rodríguez (coord.), Manual de Desarrollo Local (pp. 473-482), TREA, Universidad de Oviedo y CECODET, Oviedo.

 

Zapata, V. M. (2001). La dimensión técnica en el desarrollo territorial. Serveis d’Activitats Socioculturals. Vicerrectorat de Promoció Universitaria, Sociocultural i Lingüística, Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com