El factor innovador en la agricultura de la Comunidad Valenciana (España). Factores que impulsan la innovación agraria / / / \ \ \ The innovative factor in agriculture in the Valencian Community (Spain). Factors driving agricultural innovation


Resumen


Resumen: La presente investigación sociológica se centra en la figura del productor agrario valenciano y su comportamiento frente a la innovación. Adoptar una actitud que favorezca la innovación depende de múltiples factores que influyen en la gestión de la empresa agraria. Este estudio utiliza los datos procedentes de una encuesta a productores agrarios valencianos que profundiza en los factores socioeconómicos que pueden decantar al productor agrario hacia una postura favorable a la innovación. Posteriormente, el estudio se centra en obtener un perfil tipo que represente al productor según sus características y las de su explotación, según su actitud innovadora y la orientación hacia factores influyentes, como son la orientación al mercado y la orientación al aprendizaje. Se observa una asociación positiva entre la actitud innovadora y el nivel de formación del agricultor y su proximidad a zonas urbanas, donde existe más acceso a conocimiento y servicios. El artículo concluye con la descripción de unos tipos ideales weberianos sobre agricultores basándose en su orientación hacia la innovación.


 


Palabras clave: Innovación, Agricultura Valenciana, Gestión del Territorio, Políticas Públicas, Sociología Rural.


 


Abstract: This sociological study focuses on rural innovation. Farmers are the main actors of innovation in the agricultural sector. This study focuses on the socio-economic profile of the Valencian farmer and his/her attitude towards innovation. Adopting a position inclined to innovate depends on multiple factors that influence business management. This paper uses data from a farmers’ survey carried out in the Valencia region that considers the socioeconomic factors that make farmers take a position favourable to innovation. Later, the study focuses on a typical profile of innovative producers, according to their characteristics, taking into account market orientation, learning orientation and innovative attitude. The results show a positive contribution of level of education and location in urban areas (access to knowledge and services) to the innovative attitude.


 


Key words: Innovation, Valencian Agriculture, Territorial Management, Public Policies, Rural Sociology.


Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Aguilar Criado, E., Amaya Corchuelo, S., y López Moreno, I. (2016). Alimentos con calidad. Nuevas estrategias rurales para nuevos consumidores. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, (16), 137-152.

 

Alba, M. F. (2012). Conocimiento incorporado y vínculos intersectoriales. Aproximaciones mediante el análisis input-otput. Tesis doctoral. València: Universitat Politècnica de València. Recuperado el 27 de diciembre de 2020: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15181/tesisUPV3754.pdf?sequence=1

 

Alba, M. F., López-García Usach, T., García-Álvarez-Coque, J. M., y Mas, F. (2010). Conocimiento incorporado y vínculos sectoriales. El caso de una región con baja capacidad de absorción. En International meeting on regional science. The future of cohesion policy. XVI reunión de estudios regionales. AECR. Recuperado el 1 de diciembre de 2020: https://old.aecr.org/web/congresos/2010/htdocs/pdf/p172.pdf

 

Albisu Aguado, L. M. (2019). Las interacciones institucionales como condicionante del desarrollo de la innovación en el sector agroalimentario. Recuperado el 26 de mayo de 2021: https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/4715/2/2019_247act.pdf

 

Amaya-Corchuelo, S., Fernández Zarza, M., y Aguilar Criado, E. (2018). Placer, salud y sociabilidad. El hecho alimentario a través del jamón ibérico. Disparidades. Revista De Antropología, 73(2), 425-452.

 

Arnalte, E. (1989). Estructura de las explotaciones agrarias y externalización del proceso productivo: implicaciones para el debate sobre el proteccionismo. Información Comercial Española, (666), 101-117

 

Boix, R., y Galletto, V. (2008). Marshallian industrial districts in Spain. Scienze Regionali, 7(3), 29-52.

 

Connor, J. M., y Schiek, W. A. (1997). Food processing: an industrial owerhouse in transition. John Wiley & Sons.

 

Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw Hill.

 

Cordovés, D., Franch León, K., Zenea Montejo, M., Díaz Fernández, I., y Toscano Ruiz, D. F. (2017). La gestión de la innovación agraria: una mirada teórico-práctica. Cofin Habana, 11(1), 1-15.

 

De Cádiz, D. C. T. G., Montejo, M. Z., y Ramiro, C. J. M. (2020). Perspectiva teórica de la gestión de la innovación agraria/Theoretical Perspective on Managing Innovation in Agriculture. Revista Economía y Desarrollo, 163(1), 15pp. Recuperado de: http://www.econdesarrollo.uh.cu/index.php/RED/article/download/739/558

 

De la Fuente Cabrero, C., Segovia-Pérez, M., y Figueroa-Domecq, C. (2014). Implications of financial institution support for women’s business projects. ESIC Market Economic and Business Journal, 45(3), 515-552.

 

Esparcia, J., Mena, M., y Escribano, J. (2014). AKIS and advisory services in Spain. Report for the AKIS inventory (WP3) of the PRO AKIS Project. This project (Agricultural Knowledge and In-formation System –AKIS) has received funding from the European Union’s Seventh Framework Programme for Research, Technological development and demonstration under grant agreement nº 311994.

 

European Comission (2020) Agriresearch factsheet on enhancing human capital and boosting innovation systems. Recuperado 27 de diciembre de 2020: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/food-farming-fisheries/farming/documents/factsheet-agri-human-capital_en.pdf. ()

 

Fernández‐Zarza, M., Amaya‐Corchuelo, S., y Aguilar Criado, E. (2019). Institutional density and public policies in two cases of geographical indications from Mexico and Spain. Journal of Agrarian Change, 19(2), 361-379.

 

Ferreres, J. B., y Querol, V. A. (2019). La multifuncionalidad del espacio rural: la potencialidad de los recursos vinícolas para el desarrollo local en el interior norte valenciano. TERRA. Revista de Desarrollo Local, (5), 126-147. DOI 10.7203/terra.5.14818

 

Gil, J. A. P., Moscoso, S. C., y Rodríguez, R. M. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(Su2), 442-446.

 

Instituto Nacional de Estadística. Censo Agrario (1999-2009). Recuperado: http://www.ine.es

 

López-Estornell, M. (2010). Empresa Innovadora, Conocimiento y Distrito Industrial. Tesis Doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València.

 

López-García Usach, T. (2013). Comportamiento innovador del sistema agroalimentario en la comunidad valenciana: cadena de valor, vínculos intersectoriales y territorio. Tesis doctoral. Valencia: Universitat Politècnica de València.

 

Mesa, R., y Esparcia, J. (2021). Difusión de innovaciones en la agricultura ecológica y análisis de redes sociales: un ensayo de aplicación. Anales De Geografía De La Universidad Complutense, 41(1), 133-159. https://doi.org/10.5209/aguc.76727

 

Peraza Castaneda, E. H., Gómez García, J. M., y Aleixandre Mendizábal, G. (2016). Los factores determinantes del comportamiento innovador de las cooperativas: un análisis para el caso de Castilla y León. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (122), 252-284.

 

Pérez-Ledo, P. (2018). Educación para la innovación agraria. Un modelo para la acción educativa. CEIR. Creativity and Educational Innovation Review, (2), 128-143.

 

Pérez, M. S., Sánchez, R. S., Domecq, C. F., y Núñez, R. B. C. (2019). Caracterización de la brecha salarial en el turismo rural español: una comparativa con el entorno laboral turístico urbano. Ager: Revista de estudios sobre despoblación y desarrollo rural= Journal of depopulation and rural development studies, (26), 7-34. DOI: 10.4422/ager.2018.18

 

Pomering, A. (2017). Marketing for sustainability: Extending the conceptualisation of the marketing mix to drive value for individuals and society at large. Australasian Marketing Journal (AMJ), 25(2), 157-165.

 

Salas Arbeláez, L., García Solarte, M., y Azuero Rodríguez, A. R. (2018). Género del gerente e innovación: Caso empírico en Pymes de Cali. Revista investigación desarrallo innovación, 8(2), 223-235. doi: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7962

 

Vercher, N., Escribano, J., y Valero, D. E. (2020). Redes de apoyo al emprendimiento femenino en territorios rurales. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(1), 317-356. https://doi.org/10.14198/OBETS2020.15.1.11

 

Yagüe-Perales, R. M., Pérez-Ledo, P., y March-Chorda, I. (2020). The unexpected profile of agricultural innovators: evidence from an empirical study. New Medit: Mediterranean Journal of Economics, Agriculture and Environment. Revue Méditerranéenne dʹEconomie Agriculture et Environment, 19(2), 85-100. DOI: 10.30682/nm2002f


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com