LA GASTRONOMIA COM A RECURS D’ATRACCIÓ TURÍSTICA A CULLERA (VALÈNCIA) / / / \ \ \ GASTRONOMY AS A TOURIST ATTRACTION RESOURCE IN CULLERA (VALENCIA)


Resumen


Resumen. Más allá del hecho que sea un fenómeno relativamente reciente, la gastronomía, como recurso de atracción turística, ha ido adquiriendo relevancia en España. La presente investigación trata sobre si existe un turismo gastronómico en el municipio valenciano de Cullera, conocido por la oferta de sol y playa y por su importante patrimonio, que hacen privilegiada esta zona del litoral. Este municipio compatibiliza las actividades derivadas de la industria turística con una economía tradicional, como es el cultivo del arroz, el cítrico y la huerta que son muy valorados, puesto que tienen una historia arraigada de costumbres y tradiciones, que han ido desarrollando nuevas tendencias y productos abiertos hoy al mercado internacional. En Cullera, las playas, el patrimonio y la restauración son las herramientas potenciales de oferta turística. Pero, ¿existe un verdadero turismo gastronómico en Cullera?


 


Palabras clave: producto local, tradiciones, degustar, hostelería, reconocimiento.


 


Resum. Més enllà del fet que siga un fenomen relativament recent, la gastronomia, com a recurs d’atracció turística, ha anat adquirint rellevància a Espanya. La present recerca tracta sobre si existeix un turisme gastronòmic en el municipi valencià de Cullera, conegut per l’oferta de sol i platja i pel seu important patrimoni, que fan privilegiada aquesta zona del litoral. Aquest municipi compatibilitza les activitats derivades de la indústria turística amb una economia tradicional, com és el cultiu de l’arròs, el cítric i l’horta que són molt valorats, ja que tenen una història arrelada de costums i tradicions, que han anat desenvolupant noves tendències i productes oberts hui al mercat internacional. En Cullera, les platges, el patrimoni i la restauració són les ferramentes potencials d’oferta turística. Però, existeix un veritable turisme gastronòmic a Cullera?


 


Paraules clauproducte local, tradicions, degustar, hostaleria, reconeixement.


 


Abstract. Beyond the fact that it is a relatively recent phenomenon, gastronomy, as a tourist attraction, has become increasingly important in Spain. The present research is about whether there is a gastronomic tourism in the Valencian municipality of Cullera, known for the sun and beach offer and its important heritage, which make this area of the coast privileged. This municipality is compatible with the activities of the tourist industry with a traditional economy, such as rice growing, citrus cultivations and orchard growing, which are highly valued, since they have a history rooted in customs and traditions, which have been developing new trends and products open today in the international market. In Cullera, beaches, heritage and catering industry are potential tools for the tourist offer. But, is there a real gastronomic tourism in Cullera?


 


Key wordslocal product, traditions, taste, hostelry, recognition.


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