EL MAPA DE LA INNOVACIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD DE VALENCIA, UN EJEMPLO DE BUENA PRÁCTICA


Resumen


Resumen. Presentamos aquí el diseño y la configuración del Mapa de la Innovación Social de la Ciudad de Valencia, realizado desde la Cátedra Ciudad de Valencia entre los meses de mayo de 2016 y junio de 2017. El mapa que puede ser consultado en el Geoportal del Ayuntamiento de Valencia, nace como un encargo del mismo consistorio, con el objeto de conocer las iniciativas de innovación social que hay en la ciudad de Valencia, la tipología de las mismas y su origen, así como comprender y analizar el escenario social concreto en el que se están desarrollando. Un mapa en el que no sólo se ubican geográficamente las iniciativas de innovación y el impacto que tienen en el territorio, sino también se identifican los retos sociales a los que se trata de dar respuesta, visibilizándose y favoreciendo su apoyo por parte de las administraciones públicas, y en último término mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Valencia. Para la realización del mismo, se aplicaron técnicas del paradigma cualitativo y del paradigma cuantitativo, centrando el interés en conocer las iniciativas de innovación social que existían en la ciudad de Valencia. La representación gráfica de las iniciativas identificadas se integró en dos herramientas gratuitas online, “My Maps”, una plataforma online que ofrece “Google” y “Carto”, un servicio anteriormente llamado “CartoDB”. Este tipo de herramienta permite que el mapa pueda ser editado y actualizado de manera constante, así como una personalización de los iconos que caracterizan el tipo de iniciativa. Además, su simplicidad permite la consulta por parte de las entidades e iniciativas contactadas, facilitando su grado de respuesta.


 


Palabras clave: Fundación Inndea, creatividad, proceso colectivo, Focus Group, estudio de casos.


Texto completo:

PDF

Referencias


European Commission (2013). Guide to Social Innovation. Bruselas. Consultable en: ec.europa.eu.

 

Moulaert, F., MacCallum, D., & Hillier, J. (2013). Social innovation: intuition, precept, concept. The International Handbook on Social Innovation: collective action, social learning and transdisciplinary research, 13-39.

 

Moulaert, F.; Martinelli, F.; Swyngedouw, E. y González, S. (2010): Can Neighbourhoods Save the City?, London and New York, Routledge

 

Salom, J., Pitarch, M.D. y Sales, A. (2017): Estrategias urbanas innovadoras en un contexto de cambio: El mapa de la innovación social en la ciudad de Valencia, XXV Congreso Nacional de Geografía, Madrid, Octubre, 2017 (mimeo).

 

Unión Europea (2014). Horizonte 2020. Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea de 2014 a 2020. En: http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172(consultad o 28 de junio de 2017).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


TERRA: Revista de Desarrollo Local. ISSN: 2386-9968. journal.terra@gmail.com