Els desafiaments de l’educació a Brasil, front a les desigualtats socials, pobresa i falta d’inversió.


Resum


El presente texto tiene por objetivo presentar el contexto brasileño referente a la educación y los desafíos frente a las desigualdades sociales, económicas y a la falta de inversiones. La pandemia de la COVID-19 agravó aún más un cuadro que ya estaba muy difícil. Hoy en Brasil enfrentamos la inseguridad alimenticia, el desempleo, el desaliento, y delante de esta situación, la educación sufre por la falta de inversiones. Es objetivo del presente texto presentar un conjunto de datos y números que describen de forma sintética la situación actual en el Brasil del año de 2022. Mostramos igualmente un debate acerca de los desafíos frente a la defensa incondicional de la escuela pública con políticas que garantan un avance en el campo educacional. En una sociedad justa los derechos asegurados en la legislación están en disputa, pero no están sujetos a la negociación política o al cálculo de intereses de algunos grupos de la sociedad. Las reglas para el acceso a la educación se encuentran garantizadas por la legislación. Sin embargo, las desigualdades económicas han producido profundas rupturas en la consolidación de esos derechos. Faltan acciones concretas para garantizar que el punto de partida de todos sea en lo mínimo nivelados con el reconocimiento de estas diferencias y con igualdad de oportunidades para todos los jóvenes.


Paraules clau


educación pública, desigualdades sociales, derecho a la educación

Text complet:

PDF (Español)

Referències


BRASIL. Constitución (1988). Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988. Brasilia, DF: Presidencia de la República, 2016. Disponible en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm>. Acceso: 13 de mayo. 2021.

BRASIL. Constitución (1996). Ley N° 9394 de 20 de diciembre de 1996. Establece los lineamientos y bases de la educación nacional. Brasil, Disponible en: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm>. Acceso: 09 Feb. 2021.

BOBBIO, Norberto, 1992.  A Era dos Direitos, Rio de Janeiro: Campus.

ELIAS, Norbert. 1993. O processo Civilizador 2v. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

FREIRE, Paulo, 2021. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 1. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

MARCHAND, Patrícia. 2006. A afirmação do direito ao ensino médio no ordenamento constitucional-legal brasileiro: uma construção histórica. 2006. 232 f. Defensa de tesis (Maestría en Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Disponible en: https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/7494/000546237.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acceso el: 04 abr. 2022.

INEP/MEC. Resumen técnico censo escolar de la educación básica 2021 (versión preliminar. Brasília: Inep/MEC, 2022. Disponible en: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2021.pdf. Acceso el: 04 abr. 2022.

RAWLS, John, 2008. Uma Teoria da Justiça. 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes.


Enllaços refback

  • No hi ha cap enllaç refback.