Desarrollo de la memoria en la asignatura de Lenguaje Musical


Resumen



Versión consolidada del artículo según sentencia nº 74/2022, dictada por el Juzgado Mercantil nº 1 de Girona en fecha 9 de marzo de 2022, confirmada por la sentencia nº 14/2023 de la Audiencia Provincial de Girona (Sección 1ª) de fecha 17 de enero de 2023, en la cual se declara que éste vulnera los derechos de propiedad intelectual de la tesis doctoral de la Dra. Imma Ponsatí Ferrer por plagio parcial y condena a la corrección de la autoría de los fragmentos afectados.



En este artículo se presenta una investigación llevada a cabo en los dos primeros cursos de enseñanza elemental dentro de la asignatura de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. El objetivo de la investigación ha sido evaluar si se produce una mejoría en la memoria de 79 estudiantes a partir de distintas propuestas de intervención en el aula y si dicha mejora favorece el aprendizaje. El estudio tiene un enfoque constructivista y comienza describiendo las características y los diferentes tipos de memoria musical. Se ha aplicado una metodología cualitativa utilizando los métodos de estudio de casos e investigación en el aula. Las propuestas implementadas en el aula han sido fundamentalmente tres: la repetición e improvisación de series melódicas utilizando la fononimia de Kodály, la interpretación de distintas melodías o fragmentos musicales de memoria y la producción de notas, ritmos y secuencias rítmico-melódicas encadenadas. Los resultados muestran que un trabajo consciente de la atención y la capacidad de retención en la memoria aporta a los alumnos las herramientas necesarias para dotar de significado al discurso musical, favoreciendo el aprendizaje.


Palabras clave


Memoria musical; lenguaje musical, fononimia; secuencias rítmico-melódicas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiello, R. y Williamon, A. (2002). Memory. En R. Parncutt y G. E. McPherson (Eds.), The Science and Psychology of Music Performance. Creative Strategies for Teaching and Learning (pp. 167-181). New York: Oxford University Press.

Albert, M. J. (2006). La investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid: McGraw-Hill. Baddeley, A. (1999). Memoria humana: Teoría y práctica. Ciudad de México: McGraw Hill.

Balo, M. (2015). La diversidad tímbrica en el dictado musical a dos voces como estrategia para superar las dificultades de transcripción. Revista Electrónica de LEEME, 36, 1-16. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/baloetal15.pdf

Bernardi, N. F., Schories, A., Jabusch, H. C., Colombo, B. y Altenmüller, E. (2013). Mental Practice in Music Memorization: An Ecological-Empirical Study. Music Perception, 30, 275-290.

Berrón, E. (2012): Dificultades vocales y auditivas en el primer curso de lenguaje musical: relaciones entre el dictado y la entonación. (Trabajo Fin de Máster). Universidad de Valladolid. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1023

Berrón, E. (2015). Motivación y dificultades de los alumnos en la asignatura de Lenguaje Musical. En Libros de actas CIMIE15 de AMIE licenciado bajo Creative Commons 4.0 International License. Recuperado de http://amieedu.org/actascimie15/2016/06/29/a1/

Berrón, E. (2016). Iniciación a la educación auditiva desde un contexto tonal en la asignatura de Lenguaje Musical. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/16793

Bisquerra, R. (coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabrera, M. (2010). El valor de la memoria en la educación y su relación con la inteligencia. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 36. Recuperado de http://www.csi- csif.es/andalucia/ modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/MARIA_CABRERA_1.pdf

Cain, T. (2013). Investigación-acción en educación musical. En M. Díaz y A. Giráldez (Coords), Investigación cualitativa en educación musical (pp. 57-76). Barcelona: Graó.

Cash, C. D. (2009). Effects of early and late rest intervals on performance and overnight consolidation of a keyboard sequence. Journal of Research in Music Education, 57(3), 252-266. doi: 10.1177/0022429409343470

Chaffin, R., Imreh, G. (2002). Practicing Perfection: Piano Performance as Expert Memory. Pshychological Science, 13(4), 342-349.

Córdoba, P., Coto, R. y Ramírez, M. (2005). La enseñanza del inglés en Costa Rica y la destreza auditiva en el aula desde una perspectiva histórica. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-12. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44750205.pdf

Cuartero, M. y Payri, B. (2010). Tipos de memoria, aptitudes y estrategias en el proceso de memorización de estudiantes de piano. Revista Electrónica de LEEME, 26, 32-54. Recuperado de http://musica.rediris.es/ leeme/revista/cuarteropayri10.pdf

Dierssen, M. (2001). La música y la mente humana. Neurobiología de la experiencia musical. Eufonía. Didáctica de la Música, 21, 85-97.

Eguilaz, M. J. (2009). La memoria en la interpretación guitarrística. Una aproximación a su problemática. Revista Electrónica LEEME, 24, 1-18. Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/eguilaz09.pdf

Fernández Pérez, M. (1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española. Freire, P. (2007). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García Llamas, J. L. (2003). Métodos de investigación en Educación II: Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED.

Gaver, W. W. y Mandler, G. (1987). Play it again, Sam: on linking music. Cognition and Emotion, 1, 259-282. DOI 10.1080/02699938708408051

Gértrudix, F. y Gértrudix, M. (2013). Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 101, 123-137.

Gordon, E. E. (1997). Learning Sequences in Music. Chicago, IL: G.I.A. Publications.

Highben, Z. y Palmer, C. (2004). Effects of auditory and motor mental practice in memorized piano performance. Bulletin of the Council for Research in Music Education, 159, 58-65.

Huron, D. B. (2006). Sweet anticipation. Music and the Psychology of Expectation. Cambridge: The MIT Press.

Ibarra, R. (2009). Neuroanatomía y neurofisiología del aprendizaje y memoria musical. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 5(1), 39-51. Recuperado de http://www.conductitlan.net/65_neuroanatomia_neurofisiologia

_aprendizaje_musical.pdf

Jude, S. y Rickard, N. (2010). The effect of post-learning presentation of music on long term word list retention. Neurobiology of Learning and Memory, 94, 13-20.

Justel, N. y Rubinstein, W. (2013). La exposición a la música favorece la consolidación de los recuerdos. Boletín de Psicología, 109, 73-83.

Kincheloe, J. L. (2012). Teachers as Researchers. Qualitative Inquiry as a Path to Empowerment. Wiltshire: Routledge.

López de Arenosa, E. (2006). Educación Auditiva: Dictado Musical. Madrid: Enclave Creativa Ediciones.

López de Arenosa, E. (2008). Retos: Oído versus vista. La audición como vía de comprensión y conceptualización de la música. En M. A. Ortiz (Coord.), Música, Arte, Diálogo, Civilización (pp. 391-422). Granada: CIMA

Malagarriga, T. (2002). Anàlisi i validació d’una proposta didáctica d’educació musical per a nens de cinc anys. (Tesis doctoral). Universitad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1127102-161610/

Malbrán, S. (2007). El oído de la mente. Madrid: Akal.

Marín, C., Pérez-Echeverría, M. P. y Scheuer, N. (2013). Conceptions of woodwind students regarding the process of learning a pice of music. Research Papers in Education, 3, 1-33.

Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp.

Molina, E. (2008). La improvisación como sistema pedagógico. Funcionamiento, objetivos y resultados de la metodología IEM. En A. Álamo y M. Luceño (Eds.). Actas del Congreso CEIMUS I. Metodologías aplicadas y enfoques pedagógicos en la enseñanza musical (pp. 252- 272). Madrid: Enclave Creativa Ediciones. Recuperado de http://ceimus.es/wp- content/uploads/Actas-CEIMUS-1.pdf

Myers, D. G. (1994). Psicología. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Nagy, J. (2014). Memoria musical. Temas para la educación, 26, 1-5. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd10782.pdf

Paoloni, P. V. (2011). Motivación y tareas académicas. Interacciones complejas en contextos reales de aprendizaje. En A. Vogliotti, N. E. Mainero, y E. Medina (Eds.). Estudios en Educación Superior (pp. 297-312). Córdoba: Universitas.

Ponsatí, I. (2011). Avaluació d’una proposta didáctica per a la identificació auditiva dels intervals harmònics musicals. Una experimentació al primer curs dels ensenyaments especialitzats de grau profesional dels conservatoris de música de Catalunya. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=24235

Puente-Ferreras, A. (2003). Memoria: cognición y aprendizaje. Fundamentos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Recuero, M. (2000). Ingeniería Acústica. Madrid: Paraninfo.

Rickard, N., Wing Wong, W. y Velik, L. (2012). Relaxing music counters heightened consolidation of emotional memory. Neurobiology of Learning & Memory, 97, 220-228.

Sieber, J. E. (2001). Planing Research: Basical Ethical Decision-Making. En B. D. Sales y S. Folkman (Eds.), Ethics in Research with Human Participants (pp. 13-26). Washington: APA.

Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Willems, E. (1984). L’oreille musicale. La cultura auditive, les intervalles et les acords. Tome II. Fribourg: Editions Pro Musica.

Willems, E. (1995). Solfeo. Curso elemental. Libro del maestro. Fribourg: Éditions Pro Musica.

Willems, E. (2001). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Elena Berrón Ruiz, Francisco J. Balsera Gómez, Inés M. Monreal Guerrero